Honor 6 plus, análisis

Durante el último mes hemos estado probando a fondo el Honor 6 plus, el tope de gama de la filial de Huawei hasta la inminente llegada del próximo flagship de la firma china, el Honor 7.

Podríamos definir este terminal como una mezcla entre las prestaciones del Honor 6, y el formato phablet del Honor 4X, subiendo un escalón con respecto a estos dos modelos tanto en prestaciones como en precio, ofreciendo un catálogo de gama media-alta bastante completo.

Ya os adelantábamos en artículos previos algunos de los aspectos más destacados de este terminal de 5,5 pulgadas, como es su doble cámara trasera, o su comparativa con su hermano pequeño, el Honor 6; y ahora os traemos un análisis más detallado de este terminal de diseño sencillo y elegante, y con un hardware que lo sitúa a caballo entre la gama media y la alta. ¡Comenzamos!

Diseño

analisis-honor-6-plus-diseno3

Podríamos definir el diseño de este Honor 6 plus como continuista. Un diseño prácticamente calcado a algunos modelos de Huawei, y, sobre todo, al del Honor 6 --del que habíamos destacado su falta de identidad propia--, pero con algunos detalles más pulidos que nos indican unos pasos tomados en la dirección correcta.

Entre estos cambios destacamos el nuevo aspecto del acabado metálico perimetral, más pulido y definido dando una sensación menos plasticosa que el modelo anterior. En este marco también cambia el acceso a ranuras SIM y MicroSD, necesitando de un objeto estrecho para poder retirarlas, algo incómodo si necesitamos tener un acceso contínuo a ellas.

El resto de los cambios los veremos en la parte posterior, que es donde la gama honor recupera esa parte de personalidad perdida en el frontal, con una característica doble cámara, acompañada por el doble flash led y una trama de acabado, que pasa de una disposición romboide una malla cuadrada, cubierta por cristal formando un conjunto estilizado. En este cristal trasero aparecen perforaciones para el altavoz, que, si bien seguimos diciendo que no es la ubicación ideal, si que nos gusta más el diseño que el típico plastiquete con acabado metalizado.

analisis-honor-6-plus-diseño2

En cuanto a las dimensiones tenemos que tener en cuenta que estamos ante un terminal grande. No llega al nivel de optimización en las 5,5 pulgadas que realizan otros fabricantes, como LG, pero tampoco es de los más grandes que encontramos en el mercado, y con 150,46 x 75,68 x 7,5mm y 165 gramos de peso se convierte en un smartphone manejable y cómodo, a pesar de que, como suele suceder en este formato phablet, a veces necesitaremos las dos manos para un manejo más seguro.

¿Qué mejoraríamos de este diseño? Como ya comentamos muchas veces los altavoces en la parte delantera darían muchos puntos al terminal, buscando una línea incluso que de personalidad propia a este frontal de Honor, y justificando de paso unos márgenes superior e inferior quizás algo sobredimensionados.

Pantalla y multimedia

analisis-honor-6-plus-pantalla2

La pantalla es uno de los puntos fuertes de este Honor 6 plus, y es que desde la filial de Huawei se ha decidido apostar por lo seguro, un panel IPS de 5,5" al que no le ponemos pegas a la hora de interpretación de color, ángulos de visión o en cuanto a niveles de brillo, aunque un brillo máximo un poquito más alto no le vendría mal (Esto se ve agravado por la cantidad de reflejos que emite la protección del panel frontal).

En cuanto a resolución nos encontramos con 1080p, que nos deja una densidad de píxeles de 400ppp. Más que suficiente para cualquier tipo de uso que le queramos dar a nuestro smartphone, como videojuegos, películas o incluso utilizarlo con unas gafas de realidad virtual.

analisis-honor-6-plus-multimedia

Como ya os contamos en el apartado de diseño, nos gusta el nuevo aspecto del altavoz, pero sigue sin gustarnos esa ubicación trasera, y menos al no contar con un pequeño resalte u otro tipo de elemento que evite su obturación cuando lo dejamos sobre una superficie plana. La calidad y niveles del sonido son los adecuados, pero lastrados, como decimos, por su situación.

Hardware y rendimiento

analisis-honor-6-plus-multimedia2

Vamos a empezar por dar un repaso a los números, que sobre el papel no pintan nada mal, para posteriormente quedarnos con lo que realmente interesa, las sensaciones que nos ofrece este Honor 6.

Honor 6 plus / Honor 6+
Pantalla 5,5" IPS LCD resolución 1080p (401ppp)
Procesador Kirin 925 octa-core
RAM 3GB
Memoria interna 32GB ampliables hasta 128GB más mediante microSD
Cámaras 13 mp/ 8mp
Batería 3.600 mAh
Sistema operativo Android 4.4.2 (EMUI 3.0)
Conectividad LTE, NFC, Bluetooth 4.0

Algunos de los datos más interesantes que arrojan estos números son los 32 GB de memoria interna, gracias Honor, es algo de lo que deberían tomar nota otros fabricantes; los 3 GB de RAM, números de gama alta; o el procesador fabricado por la propia Huawei, el Kirin 925 de ocho núcleos, con 4 núcleos a 1,3 GHz y 4 a 1,8 GHz.

Este último punto seguramente será el más controvertido, ya que, a pesar de que en teoría supone una evolución del Kirin 920 que utilizaba el Honor 6, no vemos una clara mejora en el rendimiento e incluso algunas acciones, como la multitarea o la captura rápida, tendrán un mejor comportamiento en el modelo anterior, y no alcanza el rendimiento tan fluido de algunos compañeros de gama que utilizan Snapdragon.

Aun así el rendimiento general del terminal es muy bueno, y esas pequeñas ralentizaciones solo las acusaremos si le "damos caña" al terminal, dejando muchas aplicaciones trabajando en segundo plano o con aplicaciones muy pesadas que tiren tanto de hardware como de conexión a redes, donde notamos además un calentamiento algo excesivo.

¿Qué tal la autonomía? Seguramente no tan bien como debería, y es que nos esperabamos algo más de los 3600 mAh de batería que lleva. Ni si quiera haciendo uso de los diferentes sistemas de gestión de energía que alabamos en otros modelos quedamos completamente satisfechos. El control de la batería en reposo es muy bueno, pero con cuanto damos uso a la pantalla, y exprimimos el procesador y la conectividad, la batería pega un buen bajón, llegando justos al final del día.

Software

analisis-honor-6-plus-diseno5

Hablar de software tanto en Honor como en Huawei es hablar de EMUI, y por desgracia en esta ocasión seguimos con el EMUI 3.0 que ya hemos analizado en profundidad en nuestro test al Honor 6.

Sí que es cierto que esta capa de personalización, basada en Android 4.4 Kitkat, se ha ido puliendo y adaptando en cierta medida a cada terminal. Por ejemplo, en el Honor 6 plus tenemos la característica de desbloqueo con doble tap en la pantalla, o la posibilidad de configurar gestos para abrir aplicaciones directamente desde la pantalla de bloqueo (podemos configurar nuestro terminal para que si dibujamos una C con nuestro dedo en la pantalla nos abra la cámara).

También aprovecharemos mejor las opciones que nos ofrece EMUI para el manejo con una sola mano, algo que se agradece al moverse en las 5,5 pulgadas, y nos seguirá gustando ese menú de desbloqueo desde el que podemos acceder a funciones tan interesantes como la calculadora o la linterna, en caso de que la necesitemos para cualquier apuro.

analisis-honor-6-plus-interfaz

¿Cuándo veremos Android 5.0 Lollipop en Honor 6 plus? A día de hoy no parece cercana la actualización. Quizás con el lanzamiento del Honor 7 llegue la hora de actualizar toda la gama de Honor a la versión de EMUI 3.1 basada en la 5.0 de Android y que ya hemos visto en los últimos modelos de Huawei, o quizás se espere hasta la salida de Android M para experimentar una nueva versión de software.

Sea como fuere no parece una buena estrategia de mercado por parte de Honor el hacer correr a sus terminales con un sistema operativo tan desactualizado, a lo que le debemos sumar esa capa de personalización que tampoco es de las más ligeras. Un conjunto que lastra un poco el rendimiento de un terminal que con Android Stock podría dar mucho más de si.

Cámara

analisis-honor-6-plus-camara

Ya os hemos hablado sobre nuestra experiencia con la cámara de este Honor 6 plus, y como resumen podríamos decir que dos no tiene porqué ser mejor que uno.

No es que este terminal tenga una mala cámara, pero tampoco encontramos motivos suficientes que justifiquen esta solución dispuesta por el fabricante Chino.

La doble cámara trasera de 8 MP se comportará como una cámara de 13 MP al uso, y las novedades más destacadas serán el de "Apertura amplia" o el modo "Supernoche", a pesar de que su funcionalidad pasa por mantener el terminal inmóvil durante largos periodos de tiempo.

En cuanto a la cámara frontal no tenemos queja alguna, como suele suceder con Honor, y es que cuenta con 8 MP y gran angular, mostrando el gran protagonismo que da la marca al tirón de los selfie.

Conclusiones

analisis-honor-6-plus-diseno6

La dura competencia que existe en este mercado de la gama media-alta, con precios que rondan entre los 300-400 euros, es una de las batallas para los que fue concebida la marca Honor. Las mejores armas que presenta para triunfar dentro de este mercado son; una buena pantalla, tanto por tamaño como por resolución; 32 GB de almacenamiento interno, que además son ampliables mediante microSD; una cámara frontal de 8 MP y gran angular, para los amantes de los selfies; y 3 GB de RAM que nos acercan a la gama alta.

Hay otros dos puntos de los que nos esperábamos algo más, como son el rendimiento general y la cámara trasera, que, sin ser malos, quedan algo por debajo de la evolución que pensábamos que presentarían.

Y el punto negativo, que es su sistema operativo. Un software basado en Android Kitkat 4.4 a día de hoy es a todas luces inaceptable. Por muchas mejoras que se introduzcan, y detalles que se pulan, una actualización que agilice y actualice el sistema debería ser prioritario para Honor si quieren hacerse un hueco en el mercado.

¿Qué os parece este Honor 6 plus?¿Creéis que tendría mejores oportunidades si dejasen de lado el sistema EMUI y adoptase Android Stock? Esperamos vuestras opiniones.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.