bq Aquaris M4.5 contra Energy Phone Pro HD, el duelo español de menos de 180 euros

Estas últimas semanas en The Groyne estamos probando bastantes terminales de gama media/baja, esos modelos que tienen un precio entre los 160 y los 200 euros y que hace unos años satisfacen a la mayor parte de usuarios sin muchos problemas, con el análisis del Motorola Moto G de 3ª Generación en camino, hemos pensado que comparar dos terminales con sello español, aunque sean algo diferentes en su tamaño y concepción puede ser interesante, ya que existen pocas opciones en el mercado de este tipo, con garantía española y la firma loca. Esos dos terminales son el bq Aquaris M4.5 y el Energy Phone Pro HD.

Antes de nada ponernos en situación, son dos dispositivos muy similares en precio, 179 euros para el Energy Phone Pro HD, aunque se puede comprar algo más barato en Amazon, y 169 euros para el bq Aquaris M4.5, el cual podemos encontrar un par de euros más baratos en algunas tiendas. Otro de los cambios más directos los podemos encontrar en el tamaño, uno lo podemos considerar normal, el Energy Phone Pro HD, tiene un chasis muy contenido en volumen para sus 5 pulgadas de pantalla, y el bq Aquaris M4.5 tiene un chasis correcto, pero baja hasta las 4,5 pulgadas de tamaño.

bq Aquaris M4.5 vs Energy Phone Pro HD

Sin ir a los datos, vamos a hablar de sensaciones, eso que sientes cuando los usas, al final más importante en muchos casos que la propia especificación. En primer lugar con dos tamaños más pequeños a lo que suelo usar, lo cierto es que cualquiera de los dos se hace cómodo de usar y usa materiales parecidos, pero ahí quizás el cromado que tiene el Energy Phone Pro HD y su grosor/peso, siendo un terminal de mayor tamaño de pantalla, hagan que el terminal de Energy Sistem ofrezca unas mejores sensaciones a la mano y a la vista.

En el aspecto multimedia, lo que más llama la atención es el nivel de brillo que ofrece el panel de bq, a nivel de color, ángulos de visión o contraste no hay grandes diferencias --aunque el panel de bq se ve algo mejor--, pero la realidad es que en brillo, tanto máximo cómo mínimo las diferencias son muy grandes hacia el panel del bq Aquaris M4.5. La nitidez es superior en la pantalla del Energy Sistem, y la sensación al tacto también da la sensación de ir un poco mejor en el Energy Phone Pro HD, así que podemos decir que las sensaciones generales son muy parecidas.

bq Aquaris M4.5 vs Energy Phone Pro HD

EL hardware, aunque diferente, ofrece rendimientos similar, por un lado, el del Energy Phone Pro HD, tenemos un procesador octa-core de la firma MediaTeK, quizás con algo más de potencia bruta, pero menos eficiente, y por el otro un nuevo quad-core de 64-bits, el rendimiento que ofrecen es casi idéntico, mejor experiencia con los juegos en el Energy Phone Pro HD, pese a tener más pantalla y más resolución, pero una eficiencia energética, muy superior en el bq Aquaris M4.5, la batería dura casi el doble, sin duda un punto muy positivo para el pequeño de los enfrentados.

Como en el apartado de las cámaras las diferencias son pequeñas, más resolución y mejores colores en el Energy Phone Pro HD, y mejor aplicación y fotos nocturnas en el bq Aquaris M4.5, vamos a pasar a la diferencia más grande que encontramos entre los dos en nuestro día a día, el software, mientras el pequeño de bq utilizar Android 5.1 Lollipop como corazón, el Energy Phone Pro HD se queda con Android 4.4 KitKat, y por ahora con la espera de una futura actualización --confirmada por Energy Sistem--.

Sería muy difícil decidir cuál de los dos escoger, en el día a día, las sensaciones me han gustado más las del Energy Phone Pro HD, por tamaño, ligereza y reacción del panel, algo que con el bq Aquaris M4.5 no he sentido, quizás también por ser demasiado pequeño, pero la verdad es que si valoramos puntos como la autonomía, el brillo máximo y el sistema operativo, el bq Aquaris M4.5 es una muy buena opción. Y tú, ¿cuál prefieres?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.