Wiko Highway Star, análisis de un terminal que sorprende

Wiko quiere comenzar a hacer ruído en España, no cabe duda. Conoce que la oportunidad de negocio en nuestro país, con una tasa de conquista de Android de cerca de un 90%, es muy elevada, aunque conocedora también de la enorme competencia que ya habita este nicho de mercado con sus últimas apuestas como el Wiko Sunset 2.

El Wiko Higway Star es su terminal bandera, su buque insignia, el niño de sus ojos. ¿Pero qué puede aportar una empresa "recién llegada" ante gigantes que llevan años tomando la delantera? No te pierdas nuestro análisis. ¡Empezamos!

Diseño y dimensiones

La compañía francesa lo tiene claro: para destacar en un mercado repleto de terminales, necesitas algo que de verdad pueda llamar la atención del consumidor, un valor añadido en hardware o software de calidad. Y parecen haber apostado muy fuerte por el diseño, más bien, por diseños sumamente delgados y finos, entre los más notables del mercado.

Eso es precisamente lo que define a este Wiko Higway Star, un grosor de apenas 6,6 milímetros que sienta a las manos de forma estupenda. Es sumamente fino, y eso se nota en todas las situaciones en la que hacemos uso de él, ya sea directamente usando su pantala, o dejándolo apollado sobre algún soporte. Lo llamativo de su diseño no ha pasado desapercibido en mi experiencia con conocidos y familiares, y las opiniones parecen ponerse de acuerdo en valorarlo positivamente. Cuanto menos, llama la atención, y eso en un mercado donde podemos encontrar terminales a diestro y siniestro, es un punto importante a tener en cuenta.

Wiko Higyway Star diseño

En cuanto al color empleado para su parte trasera, que da la sensación de estar delante de terminales de mayor calidad que el clásico plástico de la gama Galaxy por ejemplo (al menos haste el Galaxy S5), creo que no llama especialmente la atención, un color grisáceo en tono claro pero que realmente sienta bien cuando lo sujetamos y usamos. Su perfil cuenta con un doble relieve que apenas apreciaremos pero que si nos fijamos bien lo veremos sin problema alguno, no es nada perceptible en el día a día, pero en cuanto al estilo es un punto a tener en cuenta, aunque no tengo claro si a favor o en contra.

Los marcos frontales estan bien conseguidos, visualmente no son un problema para nuestros ojos ya que la pantalla ocupa casi todo el espacio disponible. Sin embargo hay un apartado concreto de este terminal en cuanto a su diseño que no me convence, sus esquinas cuadriculadas. Es cierto que no tenemos bordes picudos como tal, no nos "pincharemos" con ellos, pero en el día a día podemos encontrarnos con situaciones donde notemos ciertas molestias desde las esquinas inferiores, creo que Wiko debería apostar por bordes más redondeados en este caso, y no sería el único, prácticamente el total de los fabricantes ya han apostado por esta dinámica.

Un diseño que convence, agradable, muy agradable a la vista, y con un grosor que de verdad hay que ver y probar. Aunque cuento con un terminal en mi haber con muy buenos acabados, mejor incluso que este Wiko, el peso y la delgadez de este producto me hacen volver a plantearme si de verdad ese incremento de peso da una mejor experiencia que un terminal muy ligero y muy delgado. Ahora tengo dudas.

Pantalla y altavoces, apartado multimedia

Wiko Higyway Star pantalla

Cuando nos movemos en precios de gama media-alta, comunmente pensamos en pantallas con resolución HD. Vaya, otro terminal más con resolución HD, estaréis pensando. Y sí, efectivamente, Wiko ha apostado en su buque insignia por hacer uso de un panel AMOLED con resolución de 1280 x 720 pero desde este humilde escritorio os puedo asegurar que la posible carencia de resolución, que sin duda es un elemento diferenciador en los terminales, puede ser contrarrestada con un panel de calidad.

Los ángulos de visión y los colores de la pantalla de este Wiko Highway Star están en un nivel considerablemente alto para el nicho de mercado en el que se ubica. La comparación con un panel Full HD puede notarse en lo que se refiere a la nitidez de los iconos, al grado de detalle en imágenes y vídeos, pero en lo que se refiere al resto de elementos a tener en cuenta, es un panel sobresaliente.La tecnología AMOLED nos deja unos colores negros totalmente representativos, sin un ápice de color para dar una mayor sensación, y eso se traslada en una buena experiencia con imágenes por ejemplo.

Su brillo es también bastante bueno y elevado, quizás demasiado elevado en el punto más bajo, y que en ocasiones cuando quiero navegar o leer por la noche sin ninguna luz a mi alrededor, peca de ser algo molesto tras pasar algunos minutos interactuando con la pantalla.

El apartado del sonido de mano de sus altavoces se encuentra en la gama media-alta, literalmente. El sonido es alto pero adolece de calidad cuando pasamos del 60% del volumen máximo, para nada algo exclusivo de este terminal, sino que es algo que muchos otros, la mayoría tal vez, también presentan este inconveniente.

Wiko Higyway Star Estilo

La ubicación del mismo creo que es acertada, ya que se encuentra en la parte inferior del terminal, aunque cuando sostenemos el móvil en horizontal, las posibilidades de tapar la salida del sonido con nuestras manos es muy elevada. Los altavoces delanteros son posiblemente los que mejor reproducción y experiencia provoquen, pero aún a día de hoy son pocos los fabricantes que se lanzan apostando por ubicarlos en esta posición.

En resumidas cuentas, nos encontramos delante de un apartado multimedia interesante, por encima de la nota media de este nicho de mercado, sobre todo gracias a una pantalla con una buena tecnología. Un plus de resolución y un mejor control del ruido en el audio hubieran provocado una nota muy superior, de acuerdo, pero los apartados de bateria, que veremos más adelante, así como el del precio, también hubieran sufrido un incremente notable, y eso es algo que debemos tener muy en cuenta.

Rendimiento

Lanzar un producto en un rango de precios de 300-400 euros conlleva tomar decisiones que pueden inclinar la balanza hacia el respeto del consumidor, o hacia su rechazo. Wiko ha apostado en esta ocasión por un procesador Mediatek de altas prestaciones, de lo mejor que la compañía asiática tiene en su haber. En concreto estamos delante de un procesador de 8 núcleos acompañado de 2GB de RAM y 16 GB de memoria interna, que podremos ampliar mediante tarjetas micro SD.

Wiko Higyway Star grosor

¿Y todo ello en que se traduce en el día a día? Pues en una experiencia de las más fluídas que he podido probar, sorprendentemente. En los últimos años he probado todo tipo de terminales, y aún así, la sensación que me llevo con este Wiko es que la empresa ha conseguido dotarle de una fluidez abrumadora en la gran parte de la interfaz. No nos equivoquemos, la carga de aplicaciones se ubica algún paso por detrás de los terminales más potentes a fecha actual, pero en lo que se refiere a movernos por la interfaz, a cambiar entre aplicaciones que ya han sido abiertas, abrir la cámara, en general, la experiencia que transcurre en el día a día con el terminal, no puedo sino felicitar a Wiko por el trabajo realizado.

Hemos probado aplicaciones pesadas como Google Earth o IMDB, juegos como Asphalt 8 o Modern Combat 4, y la verdad es que el terminal ha respondido notablemente. Repito que no tendremos la misma carga tan acelerada como en otros gama alta de la competencia, pero si damos un paso atrás, y miramos en el nicho de mercado y el precio que Wiko nos pide por el terminal, quizás la percepción que tengamos varíe, y mucho.

Cámaras

En cuanto al apartado fotográfico, Wiko ha ido sobre seguro con 13 megapíxeles para su cámara trasera y 5 megapíxeles en su parte delantera, aunque con el añadido de contar también con flash en su parte trasera, lo cual gana enteros a día de hoy.

Los resultados en líneas generales son correctos, pero no destacan en ningún apartado por encima de la comeptencia de bq o Motorola, incluso este último podría estar algo por encima de a día de hoy del terminal de Wiko. Lo que sí ha desarrollado y muy bien la empresa francesa es un software de cámara muy puntero, una aplicación sencilla pero eficaz, incluso con valores de exposición y velocidad de obturación que en otros gama media-alta no podremos encontrar, y eso, en un mercado donde prácticamente todos los fabricantes usan un mismo sensor, previsiblemente Sony Exymor, es un punto a favor del Wiko Highway Star.

La luz recibida es correcta, los colores representantivos, pero el principal pero es, como siempre suele ocurrir, el ruido de las imágenes. El ruido es el principal protagonista en aquellas imágenes donde tenemos poca luz, pero no solo con malas condiciones lumínicas, sino que si el sensor no recibe demasiada luz por mucha resolución que tenga, no podrá captar el detalle y el valor de cada punto de la escena, y las imágenes tenderás a ser poco nítidas. En este sentido creo que es el principal pero de estas cámaras, pero la buena experiencia con su aplicación, con multitud de efectos como HDR o belleza y poder sacar el máximo provecho ajustando parámetros, le hacen elevarse por encima de la media de terminales de la competencia.

La cámara delantera, por su parte, nos servirá para fotografías de selfies o viodellamadas, pero sobre todo buscando el primer apartado, el flash que incorpora cuenta con mucha potencia como para identificar a un grupo numeroso en plena oscuridad. La calidad es un tema aparte, aunque no desentona prácticamente si lo enfrentamos al resto de terminales de gama media-alta.

Android 4.4 KitKat y software propio

A día de hoy no es nada sorprendente ver una enorme cantidad de terminales, sobre todo provenientes del continente asiático, los cuales presentan una forma física quizás diferente entre ellos, pero con una capa de personalización prácticamente idéntica. Es por ello que empresas como Wiko o bq necesitan apostar por ese plus de diferenciación, y Wiko parece haber elegido un camino, cuanto menos, interesante.

Wiko Higyway Star Android 4.4 KitKat

Nos encontramos con el primer pero nada más conocer la versión de Android, en este caso 4.4 KitKat, una versión a día de hoy anticuada, tras prácticamente un año desde la salida de Android 5.0 Lollipop, poner escusas en este aspecto no es digno de elogio. El primer paso que debe cuidar Wiko, además de los grandes diseños que mantiene, es poder dar un golpe encima de la mesa con su software, y para ello, estar entre los fabricantes con buen ritmo de actualizaciones es clave.

En lo que se refiere a la interfaz, han apostado por un launcher sin box de aplicaciones, sino que todas se encontrarán distribuídas por los escritorios. Echo en falta una herramienta como Apple incorporó desde el primer momento en iOS para con un gesto, poder encontrar cualquier aplicación en una barra de búsqueda, accesible en cualquier escritorio. Y poco más. Realmente la capa de personalización es muy poco intrusiva, sin apenas demasiadas opciones, algo que seguro ha hecho que el rendimiento y la fluidez del terminal sean formidables.

La aplicación cámara, la interfaz sencilla, un diseño minimalista, todos son buenos ingredientes para este terminal y Wiko debería seguir por este camino. Pero necesitan lanzar terminales al menos con la última versión del momento, si no quieren caer en el saco de los juguetes rotos de gigantes como Samsung, LG o las mismísima Apple.

Batería

Parece dificil pensar que en un diseño tan delgado como el de este Wiko puedan entrar 2.450 mAh de capacidad para su batería, pero efectivamente han sido capaces de introducirlo, y como usuarios os aseguro que lo agradeceremos.

Tengamos en cuenta que estamos delante de una pantalla de 5 pulgadas, por lo que bajar de 2.200 mAh puede provocarnos no llegar con demasiada confianza en nuestro móvil al final del día. Pero en mi experiencia, he sido capaz de conseguir llegar al final del día, algunas veces algo más justo de lo que me gustaría, con aproximadamente 3 horas y 40 minutos de duración de pantalla, nada mal para tratarse de un gama media-alta y con el diseño que presenta este Highway Star.

Wiko Highway Star bateria autonomia

Sin lugar a dudas es otro aspecto a valorar positivamente. ¿Podrían haber aumentado el amperaje? Sin duda, pero en ese momento hubieran tenido que destinar parte del presupuesto a aumentar el grosor, y eso de cara a poder vender más por los ojos, se notaría y dejaría de ser tan llamativo en el primero contacto con el consumidor. Creo que Wiko ha acertado, aunque si buscáis un terminal con bateria de sobra para pasar del día entero, podéis seguir buscando, este no será vuestro dispositivo.

Precio

El Wiko Highway Star puede ser encontrado en diferentes centros comerciales y cadenas online, ya que la compañia ha decidido introducirse de lleno en el mercado español. En Amazon, por ejemplo, podremos encontrar este terminal por 349 euros.

Opinión final con el Wiko Highway Star, por qué me compraría este terminal.

A simple vista, podría parecer que Wiko es una empresa más en el mercado español, un recién llegado que ansía poder colarse entre los grandes a base de una gran oferta de terminales para todos los bolsillos, ejemplo del Wiko Ridge 4G, el ataque de los precios que hemos venido observando en los últimos años. Pero este Wiko Higway Star me deja una sensación diferente, la sensación de que me he equivocado al valorar demasiado pronto a esta compañía sin haber visto su mejor producto. Este Higway Star me ha convencido por varias razones.

Wiko Higyway Star logo

La primera, sin dudarlo, su diseño. Excelente. Con alguna incomodidad como he señalado anteriormente, pero en general soberbio, no me importaría quedarme con este terminal para el día a día, y creo que he probado suficientes smartphone de gama alta como para ver que aquí hay madera que cortar.

La segunda, un rendimiento que sorprende en el día a día para un terminal de algo más de 300 euros. Me ha sorprendido muy gratamente cómo ha gestionado los recursos Mediatek en esta ocasión, y creo que en el día a día, puede ser una de las mejores apuestas.

Y los detalles, pequeños detalles tal vez, pero que cuadran un paquete excelente. Empezando por la aplicación de cámara, muy buena si vemos las clásicas aplicaciones que se presentan en este rango de precios, sobre todo en terminal asiáticos. El empaquetado del producto, de lo mejor que he visto hasta el momento, minimalista pero con todo lo necesario, sin un fallo.

En general, un terminal que compraría, sin dudarlo. No es la mejor cámara, ni la mejor pantalla aunque una muy buena pantalla, todo hay que decirlo. Tampoco el que correrá los juegos más rapidos o abrirá mejor las aplicaciones. Pero en todos estos apartados saca pecho, y en el diseño... en el diseño puede ser una punta de lanza para Wiko. Buena entrada de la empresa en este año 2015 en el mercado español, con un terminal que perfila un camino muy interesante para la compañía.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.