Energy Phone Pro HD, análisis con vídeo

Después de un tiempo preparando el análisis del Energy Phone Pro HD, ya podemos realizar la review del dispositivo de gama media de la firma española, un terminal que nos ha ofrecido buenas sensaciones en estas semanas de uso, que con su diseño más o menos correcto, con un tamaño bastante contenido --sobretodo por el peso tan ligero que tiene-- y por algunos detalles más nos ha dejado un buen sabor de boca.

Como todos, este Energy Phone Pro HD, tiene pequeños problemas, lo que sí, fácilmente subsanables al tratarse de asuntos de software, pero pese a eso, como dispositivo de 5 pulgadas, con un claro carácter low-cost, durante el tiempo que hemos realizado el análisis ha llegado a estar a unos 160 euros, aunque su precio oficial ronda los 180 euros en su versión libre, puede cumplir perfectamente su función cómo terminal para nuestro día a día si sabemos sus limitaciones, ¿quieres saber más?

Diseño

Energy Phone Pro HD Review

De primeras no tenemos grandes novedades, lo que podemos esperar de cualquier dispositivo de bajo coste venido desde el lejano Oriente, pero la realidad es que aquí tenemos una serie de detalles que por lo menos intentan hacer diferente a este Energy Phone Pro HD dentro de los miles de dispositivos Android idénticos que nos encontramos en el mercado. La primera es ese reborde de aspecto metálico con el que cuenta el terminal en la parte delantera, realmente es una pintura que imita un cromado, pero queda bastante bien y le da un toque diferente en el terminal de dos colores, divido el negro del blanco.

Otro de los detalles que ha cambiado un poco ese aspecto habitual es el grosor del dispositivo, muy delgado y si ningún elemento que sobresalga, el chasis se queda 8,1 mm de ancho total. Hablando de la construcción del dispositivo encontramos que este Energy Phone Pro HD pesa 120 gramos, con un acabado en plástico, trabajado con cierta calidad, pero que no deja de ser plástico por mucho que intenten disimularlo a veces con acabados más suaves --incluso con un toque cerámico--.

Energy Phone Pro HD Review

El Energy Phone Pro HD es muy cómodo de usar, pero la realidad es que le he encontrado un pequeño problema de diseño, el botón de desbloqueo en la zona superior se hace muy incómodo en un dispositivo de 5 pulgadas, por mucho que se solucione un poco con el añadido del doble tap que ha implementado Energy, la realidad es que el botón es incómodo y el desbloqueo mediante toque no funciona siempre todo lo bien que nos gustaría --y no le acaba de convencer a todos los usuarios--.

En el resto del diseño poco hay que añadir, la realidad es que es un dispositivo bastante corriente en el resto de aspectos, control de volumen --con reborde metálico-- en la zona derecha, altavoz en la parte trasera, cámara trasera en la zona superior en una esquina --también con un reborde metálico-- y botones capacitivos retroiluminados en la parte frontal, parte que está acabada con un cristal templado con protección anti-rayazos. Los botones de los que dispone son "Atrás", "Home" y "Multitarea", aunque parezca el botón de ajustes de versiones anteriores de Android.

Pantalla y audio

Energy Phone Pro HD Review

En este Energy Phone Pro HD encontramos una pantalla de 5 pulgadas de tecnología IPS y con la fabricación OGS, con resolución HD --1280x720 píxeles-- y protección DragonTrail Glass. La tecnología IPS y la fabricación OGS --One Glass Solution-- nos aporta buenas sensaciones en este panel, para empezar tenemos unos buenos ángulos de visión y unos buenos colores --negros profundos, buen nivel de saturación y un espectro de color bastante amplio--. Una de las cosas que me ha gustado mucho de este terminal es la sensibilidad del panel, parece que aquí entra en marcha el panel OGS, tenemos una muy buena sensibilidad al tacto.

El apartado de todo el panel que podríamos mejorar es sin duda su nivel de brillo, el nivel en general, ya que tenemos un rango de brillo muy corto, con un brillo mínimo bastante alto y un brillo máximo demasiado bajo, el dispositivo es difícil de ver en el exterior y un poco "quema-retinas" en situaciones de total oscuridad --mismo por la noche cuando estamos en la cama o en el salón viendo la televisión el uso continuado se hace un poco incómodo--.

Energy Phone Pro HD Review

El sonido no es ninguna maravilla, este Energy Phone Pro HD tiene un volumen correcto y una calidad de audio que podemos considerar suficiente, siempre se puede pedir algo más, pero la realidad es que viendo el precio que tiene, no nos podemos quejar del aspecto multimedia que ofrece, una pantalla suficiente para la mayor parte de situaciones complicadas y un sonido decente, es el resumen de este Energy Phone Pro HD y su pantalla y audio.

Cámara

En este Energy Phone Pro HD contamos con dos cámaras, una trasera de 13 megapíxeles y una delantera de 5 megapíxeles. La cámara trasera tiene una calidad aceptable, sin ninguno de los "apellidos" a los que estamos ahora acostumbrados disponemos de 13 megapíxeles, flash LED y permite la grabación de vídeo en Full HD. La calidad de las imágenes es aceptable, buena resolución, aunque en algunos momentos le falta algo de definición, un rendimiento en fotografías con baja luz mejorable --el ruido es evidente y en otras fotografías es imposible realizar una captura que no salga movida--, y, por último, el rengo dinámico está en unos valores que podemos considerar normales. El flash tampoco es ninguna maravilla, y como suele suceder, nos salvará en un par de fotos de cerca y poco más.

La cámara delantera, la gran novedad de este Energy Phone Pro HD ya la vimos en su lanzamiento hace unos meses, tiene 5 megapíxeles con un sensor BSI+, un ángulo de visión de 88º, flash LED --uno de los primeros smartphones del mercado que llegó con esta función-- y la grabación de vídeo en calidad Full HD. El rendimiento es más que aceptable, y aquí el flash sí que nos salvará algunos selfies que podamos hacer en situaciones complicadas. Lo que sí, las capturas en condiciones de poca luz nos volverán unos fantasmas --blancos de todo--.

La aplicación que viene de serie en este Energy Phone Pro HD está bastante completa la verdad, pero el diseño de la misma deja bastante que desear, poco accesible y con unos menús mejorables, la realidad es que nos permite modificar muchos parámetros de manera más o menos sencilla, sensibilidad ISO, balance de blancos, exposición, estabilización, calidad/tamaño de la captura, control de flash, etc... Pero pese a todo eso, a la aplicación le falta una pequeña vuelta en la interfaz, modernizarse, ponerse al nivel de sus rivales del mercado, acabamos de ver como bq ha dado un paso al frente con su nuevo software para la cámara, y es lo que deben hacer los demás.

Sistema operativo

Energy Phone Pro HD Review

Aquí podemos tener la gran decepción de este Energy Phone Pro HD, y es que un gama media con firma europea, no puede traer a mediados del 2015 --fue lanzado en febrero de este año--, Android 4.4 KitKat, cuando ya tenemos disponibles dos versiones más actualizadas, y ya no es solo la gama alta, o solo los smartphones de marcas conocidas, cada vez más terminales chinos --muchos en este rango de precios--, vienen al menos con Android 5.0 Lollipop --y algunos con Android 5.1 Lollipop--.

Está claro que al principio Android 5.0 Lollipop no fue la mejor versión salida de Google, pero la realidad es que con las sucesivas versiones, con las mejoras introducidas y con las novedades que ha ido trayendo paso a paso, hoy en día es imprescindible contar con Android 5.0 Lollipop en un smartphone como este, ya no decimos Android 5.1 Lollipop como la versión más reciente del sistema operativo de Google, pero al menos una versión algo más actualiza en un terminal que lleva más o menos seis meses en el mercado, que tiene la firma de ser español y que pretende situarse en la ultra-competitiva gama media necesita Lollipop. Por lo demás poco que añadir, una versión de Android poco tocada, pero aún así con una pequeña personalización, no es que sea "fea", pero la verdad es que la limpieza a la que ha llegado Google, en términos de diseño, está a un nivel que otras marcas no consiguen igualar, yo en este caso apostaría por algunos extras, programar encendido y apagado, alguna aplicación mejorada y el desbloqueo con dos toques, y lo demás lo dejaría igual que Android stock.

Desde Energy Sistem nos han confirmado la actualización a Android 5.1 Lollipop para el Energy Phone Pro HD, aunque por ahora no pueden adelantar fechas de disponibilidad.

Rendimiento

Energy Phone Pro HD Review

Como me suele suceder, si sois lectores habituales de The Groyne ya lo habréis visto en otros análisis, los procesadores de la firma MediaTeK me suelen dar bastante miedo, no porque sean muy malos, sino porque su rendimiento suele ser inferior a lo que ofrecen otros con menos números, sobretodo Qualcomm y porque su consumo energético suele ser bastante alto. En este caso el octa-core a 1,3 GHz y la GPU Mali-450 se defienden bastante bien, tanto en una cosa como en la otra. El rendimiento es suficiente para un usuario que busca un dispositivo sin complicaciones, el que quiere navegar por internet, consultar las redes sociales, leer noticias en una aplicación de RSS o hablar a través de las aplicaciones de mensajería más usuales, no tendrá problemas --cómo siempre Facebook aparte, con pequeñas ralentizaciones--.

[pullquote]El rendimiento es suficiente, pero el consumo si le exigimos al procesador se dispara[/pullquote]

Para los usuarios más exigentes empezará a haber pequeños problemas, aunque he jugado bastante al FIFA15 con este dispositivo --suele usar el teléfono de préstamo para estas cosas--, la verdad es que la experiencia es mejorable, no va todo lo fluida que le podemos pedir a un juego, pero sí lo suficiente cómo para hablar bien del rendimiento de este dispositivo. Notaremos bajadas de fluidez y pequeños tirones en los momentos más exigentes, pero la realidad es que me ha convencido bastante el funcionamiento de este Energy Phone Pro HD, no es una maravilla pero sí que funciona bien.

La autonomía me asustaba un poco con una batería de 2.200 mAh y la realidad es que cumple, si eres un usuario exigente, con muchas horas de pantalla, aplicaciones con grandes necesidades energéticas y "días muy largos", este Energy Phone Pro HD se te quedará corto. Por contra, si usas poco el smartphone, tu principal preocupación es el WhatsApp --o una aplicación de mensajería "ligera"-- y tu uso no es muy acusado, con el "Modo de ahorro de energía", el cual limita mucho el rendimiento del dispositivo

Conclusiones Energy Phone Pro HD

Ya hemos llegado al final del análisis de este Energy Phone Pro HD, un smartphone de gama media, con unas ciertas aspiraciones, que después de dejarnos unas buenas sensaciones, de demostrar que tenía dentro más de lo que esperábamos, ha confirmado con esta review que se trata de un buen dispositivo, eso que podemos considerar una buena compra. Tiene sus defectos, la cámara no nos salvará situaciones complicadas, aunque sí que servirá para el día a día, la versión de Android necesita una actualización ya, y el brillo de su pantalla hará difícil que lo usemos en la playa.

Por el otro lado, del lado positivo, ese que nos hace comprar el smartphone, el diseño está bastante cuidado, sin ser maravilloso, funciona bien, es fácil de usar, el rendimiento del terminal nos servirá a los usuarios menos exigentes en nuestro día a día, el Energy Phone Pro HD es fluido y funcional --ojo con la batería si eres un heavy user--, y, por último, su cámara delantera con flash LED puede estar muy orientado a un sector juvenil.

Energy Phone Pro HD Review

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.