Wacom Bamboo Duo stylus, análisis y opinión en vídeo

Wacom, la firma más conocida a nivel internacional por sus productos para entornos gráficos y táctiles desde el comienzo de este nicho de mercado, es una de las principales referencias en lo que se refiere a los stylus, ya sabéis, esos lapiceros del siglo XXI desarrollados para pantallas táctiles y que llegaban, en principio, para sustituir a los clásicos bolígrafos de turno.

Hoy en The Groyne hemos querido analizar nuestra experiencia con uno de los estiletes más asequibles de la compañía, el Wacom Bamboo Duo stylus, y valorar si realmente es un producto que merece la pena, por muy atractiva que sea su etiqueta de precio.

Diseño, ergonomía y materiales

Cuando hablamos de stylus, debemos referirnos a dos apartados muy destacados: diseño y dimensiones, así como la experiencia con el producto. Este Bamboo Duo es un bolígrafo de tamaño pequeño, más corto que los clásicos bolis BIC y eso se nota en el día a día. Sus materiales son buenos, bastante buenos si los comparamos con la media de stylus que hay en el mercado con formato de goma, que suelen ser la mayoría de ellos, incluso algunos de ellos se regalan como si de un bolígrafo más se tratara.

Wacom Bamboo Duo diseño

La resistencia al paso del tiempo y la sensación de calidad al tocarlo y palparlo con los dedos, se nota, y se agradece ese "plus" en la mejora de los materiales. No nos volvamos locos, no es un stylus de 200 euros que cuente con una composición de sus materiales extraordinaria, pero comparando con el resto de candidatos, las diferencias son evidentes.

No obstante, el uso de mejores materiales no interfiere a la hora de conseguir un peso muy logrado, ínfimo cuando lo usamos día a día. No apreciaremos ningún tipo de molestia usándolo ni llevándolo encima en todo momento, un lapicero al uso, como los de toda la vida.

En cuanto al diseño, destaca la posibilidad de adquirir este Bamboo stylus en diferentes colores, para captar a buena parte del público, incluído el más juvenil. La serigrafía unido al color de este stylus le dan un toque muy interesante y atractivo, de esos productos que sienta bien tener cerca en nuestra mesa de trabajo o encima de nuestro iPad.

Wacom Bamboo Duo punta

En líneas generales, para aquellas personas a las que no le importe el tamaño reducido de este Bamboo Duo, el estilo y diseño así como sus dimensiones son perfectamente llevables y asumibles en el día a día, con un atractivo que se encuentra un paso por encima del resto, y que viendo su etiqueta de precio, podría suponer un punto diferencial importante a tener en cuenta.

Experiencia de uso, punta de goma

Si por algo incluye este stylus el nombre de "Duo" es precisamente porque incorpora una punta de bolígrafo en uno de sus extremos, y una punta gomosa para su uso con tablets. Es reseñable que Wacom haya pensado en la necesidad de seguir contando con una punta de tinta líquida en nuestro día a día. Si bien es cierto que es algo contradictorio, ya que si tenemos un stylus para una tablet es incoherente hasta cierto punto que se nos dé la posibilidad de usar otro tipo de utensilio, también es verdad que no en todas las situaciones podemos hacer uso del stylus, por ejemplo cuando nos quedamos sin bateria en la tablet, y es en esos momentos donde he visto la verdadera utilidad de este modelo de stylus.

En lo que se refiere al uso con una tablet, un servidor ha hecho uso de un iPad mini Retina y las aplicaciones de Wacom oficiales, para poder probar al 100% este producto directamente con la propia compañía que lo ha desarrollado.

Wacom Bamboo Duo Goma

En primer lugar, destacada la facilidad de poder usarlo sin tener que activar ninguna tecnología como Bluetooth u otros modelos empleados en stylus. Coger y empezar a escribir y dibujar, sin más misterio. Al estilo de lo que hemos hecho siempre, quitar la capucha del bolígrafo, coger y usar.

En cuanto a la sensibilidad de este pequeña goma esférica con la que escribiremos, he de decir que no estoy del todo satisfecho con ella, y me explico. No es algo que sea exclusivo únicamente de este Wacom Bamboo Duo, sino que en todos los análisis que he podido hacer de los stylus que han llegado a mi mesa, prácticamente todos cuentan con ese pequeño retraso que supone el contacto de la punta con la pantalla y el consiguiente procesado de los datos. No es muy grande, tampoco demasiado molesto, pero se nota en el día a día, y nos hace perder esa frescura que tenemos con los bolígrafos o lapiceros clásicos con el papel, y no con la pantalla.

El hecho de no contar con una punta fina sobre la que apoyarnos para escribir, nos lleva a una cierta confusión, pequeña eso si, sobre el lugar concreto en el que estamos depositando la punta para escribir. Y definitivamente es, en mi opinión, una experiencia inferior al resto de bolígrafos. De nuevo, es cuestión de acostumbrarse, pero cuando comprar un bolígrafo o un lapicero a la par que en cuaderno de notas es tan efectivo, barato e inmediato, las concesiones que deberíamos hacer con los stylus para que estos triunfaran serían nulas, y a día de hoy no lo son.

Análisis en vídeo

Precio y opinión

Pero llegamos al precio, esa palabra cuya valor puede cambiar la percepción que tengamos de la compra de un producto. Por 30 euros, contamos con un producto con mejores materiales que la media de stylus, y con la posibilidad de escribir sobre una punta de goma en las pantallas, o un bolígrafo al uso sobre papel.

Mi sensación final es que a no ser que vayáis a dedicaros diariamente a escribir, dibujar y en definitiva practicar vuestro manejo del stylus en una pantalla, la respuesta y sensibilidad no son tan inmediatas como me hubiera gustado, y creo que puede no ser una buena compra. No obstante, las posibilidades que ofrecen las aplicaciones para iPad o tablets Android son muy interesantes para dibujar y escribir sin tener que adquirir diferentes tipos de bolígrafos y herramientas que den un resultado similar al que podremos conseguir con nuestra tablet y este stylus. Es una cuestión de saber para qué quieres un stylus, y teniéndolo claro, ver si encaja o no con lo que en mi opinión puede ofrecerte en el día a día.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.