Honor 4x, análisis y opinión

Honor, la filial de Huawei, sigue con paso firme su propósito de conquistar el mercado Europeo, con un Honor 7 en camino y la presentación del smartwatch Honor Zero, que llegan para sumarse a la gama ya existente compuesta por el Honor Holly, Honor 6, Honor 6+ y Honor 4X.

Este último es precisamente el que queremos mostraros hoy. Un terminal grande, de 5,5 pulgadas, con un procesador de ocho núcleos y 64 bits, una autonomía bastante por encima de la media, un apartado fotográfico que nos ha sorprendido gratamente y con un coste inferior a los 200 euros.

¿Son estos todos los puntos fuertes de este Honor 4x? ¿Cuales son sus puntos débiles? Pasamos a verlo en nuestro análisis a fondo.

Diseño

honor-4x-analisis-5

Con respecto al diseño tenemos que hablar de lo que es ya una costumbre en la gama Honor, y es el ir tomando diferentes elementos de otros fabricantes para componer sus propios modelos. Seguramente muchos de vosotros reconoceréis detalles en común con la gama Aquaris E de la española Bq, o algunos detalles en común con los diseños de Iphone, pero si que es cierto que el resultado final resulta elegante y de construcción robusta.

Como hemos dicho se trata de un terminal grande, con unas dimensiones de 152.9 x 77.2 x 8.65 milímetros y 170 gramos de peso. Unas dimensiones que podrían estar un poco más optimizadas para lograr un uso más cómodo con una sola mano, pero que en mi caso -- utilizo un terminal de 5,5 pulgadas de forma habitual , no me ha presentado dificultades de manejo en el día a día.

honor-4x-analisis-12

La parte delantera estará cubierta totalmente por cristal, con los sensores, auricular y cámara frontal en la parte superior, y la botonera capacitiva -- sin retroiluminación --, en la inferior. En el lateral derecho veremos los botones de control de volumen y encendido/apagado, destacado con un sutil resalte, en una posición bastante cómoda y con una pulsación firme, mientras que el lateral izquierdo lo encontramos totalmente libre.

honor-4x-analisis-13

En el margen superior nos encontramos con la salida de auriculares y el micro de cancelación de ruido, mientras que en el margen inferior tendremos el micrófono, el conector microUSB y el altavoz, que, a pesar de que nos gusta más esta ubicación que en la parte trasera, habría sido mejor situarlo hacia el lateral derecho para que no sea tan fácil obturarlo al sujetar el terminal en posición horizontal.

La tapa trasera es, sin duda alguna, el elemento más personal del Honor 4X. Construida en plástico, no podemos esperar otros materiales en esta gama de precios, tiene un rayado que aporta un acabado casi textil, muy agradable a la vista, cómodo al agarre y que evita marcas de suciedad por huellas. Estará disponible en dos colores, negro y blanco, y, a pesar de que no podremos retirar la batería, será extraible, pudiendo así acceder a la doble ranura microSIM y la tarjeta microSD. Los únicos elementos que destacan son la cámara, acompañada por su correspondiente flash led, con un leve resalte superior sobre el cuerpo del terminal, y el logotipo de Honor. Un buen trabajo el de la marca china.

Pantalla y multimedia

honor-4x-analisis-7

La pantalla es el elemento principal que define este smatphone -- o casi phablet -- ya que las 5,5 pulgadas son toda una declaración de las intenciones de la marca Honor con respecto a este 4X: Un gran tamaño a un buen precio.

No es uno de los paneles con más definición del mercado, ya que cuenta con un panel IPS de resolución HD (1280 x 720 píxeles) que nos deja una densidad de 267 puntos por pulgada (ppi). Una resolución aceptable pero puede que un poco alejada del gusto de los usuarios más exigentes con este tema. Aún así no hemos tenido ningún tipo de problema de visualización en navegadores o aplicaciones utilizando los textos de tamaño reducido, así como con los ángulos de visión, interpretación de color, o niveles de brillo del panel IPS, que si bien no ofrece un margen demasiado amplio, viene compensado por la posibilidad de modificar la temperatura de color que nos ofrece el sistema operativo EMUI 3.0.

honor-4x-analisis-3

En el apartado de sonido nos gustaría hablar de la ubicación del altavoz principal. Son muchos los fabricantes que optan por retirar el micrófono de la tapa trasera, donde es más fácil que se obture al dejarlo sobre cualquier superficie, y sin duda este margen inferior nos parece una colocación más adecuada, pero tiene el "peligro" al que nos referimos siempre, que es el taparlo cuando lo utilizamos en posición horizontal. Sobre todo vemos este problema cuando el altavoz se encuentra en la parte izquierda, como en este Honor 4X, ya que en posición horizontal nos quedará normalmente hacia abajo, que es en donde tendremos nuestras manos -- en el Galaxy S6 Edge se sitúa en el lado derecho, minimizando en parte este problema --.

Hardware y rendimiento

honor-4x-analisis-6

El procesador que mueve al Honor 4X será el Kirin 620 de ocho núcleos a 1,2 GHz Cortex A53 de 64 bits, el primero de esta arquitectura fabricado por la propia Huawei, con el objetivo de competir de tú a tú con el Snapdragon 615. A este lo acompañan el procesador gráfico ARM Mali-450 y los 2 GB de memoria RAM.

El rendimiento general que nos ofrece es satisfactorio, mostrando fluidez tanto en aplicaciones habituales como en la mayor parte de los juegos y aplicaciones más pesadas que encontramos hoy día en la "play store". Si nos fijamos en los Benchmark veremos como el Honor 4X ronda los 25000 puntos en Atuntu, situándose por encima de terminales como el Xiaomi MI 2 o el ASUS ZenFone 5, pero como la validez de estos test a veces no representa la realidad, preferimos quedarnos con las buenas sensaciones que nos ofrece. También hay que tener en cuenta que la mayor parte de los problemas, cuelgues o ralentizaciones del sistema suelen aparecer cuando ya han pasado unos meses utilizando un terminal, debido a la cantidad de "basura" que vamos acumulando, pero si somos un poco cuidadosos y nos preocupamos de mantener nuestro Honor 4X libre de este tipo de archivos, tendremos asegurado un gran rendimiento.

Este punto del que hablamos es muy importante en este terminal debido a su reducido almacenamiento interno. 8 GB se hacen muy escasos nos movamos en la gama que nos movamos, y más todavía si estamos ante un dispositivo destinado al consumo multimedia. Si ya contamos con poco espacio de por sí, la elección de un interfaz pesado como es EMUI, y el encontrarnos con una serie de aplicaciones preinstaladas, hacen que tengamos disponibles algo menos de 4 GB para nuestros archivos, a todas luces insuficiente a pesar de contar con la ranura microSD con la que podremos ampliar el almacenamiento hasta 32 GB más. Sin duda el talón de aquiles de este Honor 4X.

honor-4x-analisis-14

De este pequeño palo que nos hemos llevado con el almacenamiento interno pasamos a una buena noticia como es la conectividad, un apartado muy completo ya que cuenta con 4G LTE, dual SIM, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y radio FM. Lo único que echamos en falta es el NFC, pero no es habitual encontrarlo en esta gama.

Otra buena noticia es la autonomía del Honor 4X, de la que ya os hemos hablado, y es que desde Huawei han sabido combinar a la perfección esta batería de 3000 mAh -- que no será extraible -- con el sistema de gestión de energía que ofrece EMUI 3.0, y el bajo consumo de elementos tan importantes como la pantalla o el procesador, que incluye la tecnología SmartPower 2.5 para reducir el consumo.

Sistema operativo

honor-4x-analisis-1

Muchos ya conoceréis las peculiaridades de Huawei, y por consiguiente de Honor, en cuanto a su sistema operativo. Y es que a pesar de que éste está basado en Android 4.4 Kitkat, nos encontramos ante una capa de personalización tan intrusiva que apenas queda rastro de el. Nos referimos a EMUI 3.0.

Ya os hemos hablado en otro artículo de EMUI 3.0, exponiendo algunas de las que nos parecían sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destacábamos sobre todo opciones de personalización, funcionalidades como el interfaz simple, su gestión de la energía o su adaptación para el uso con una mano, que en este caso se ve reducida ya que la barra de navegación será capacitiva, situada debajo de la pantalla, y por lo tanto no podremos desplazarla a un lado o a otro como sí hacíamos en el Honor 6.

honor-4x-analisis-4

Como inconvenientes veíamos EMUI como un interfáz quizás demasiado pesado, y con un diseño demasiado alejado de Android y más cercano a iOS que, como ya hemos dicho, puede servir de puente de paso a usuarios más acostumbrados a iPhone, pero que supondrá una pega para esos amantes de la experiencia Android Stock.

Por ahora no tenemos fechas confirmadas de actualización a EMUI 3.1, basado en lollipop -- o eso dicen, porque tampoco lo vemos por ningún lado -- pero imaginamos que será uno de los primeros a los que llegue esta nueva versión de interfaz tras asentarse en la gama alta de Huawei.

Cámara

honor-4x-analisis-8

Si hay algo a lo que nos está acostumbrando Huawei, y Honor, es a montar unas buenas cámaras en sus terminales, y el Honor 4X no es una excepción. En la cámara principal tendremos una resolución de 13 megapíxeles, con autofocus y flash led, y una grabación de video con calidad 1080p a 30 fps; mientras que en la cámara frontal nos encontramos con una cámara de 5 megapíxeles, ideal para los selfies, y con una calidad de video de 720p, para unas videollamadas a buena resolución.

El interfaz de cámara es muy similar al que vemos en iOS, con algunas funciones, como los filtros, algo más simples. Tendremos las típicas opciones de panorámica, modo HDR, modo belleza y los filtros de acabado o retoques del enfoque, además de contar con una velocidad de captura de 0,6 segundos.

Tendremos pues una cámara rápida y de buena calidad, sobre todo teniendo en cuenta el coste del terminal de la marca asiática. Os dejamos con unas muestras de las capturas realizadas, con una resolución ajustada al formato del blog.

Conclusiones

Como conclusión final de el Honor 4X podríamos decir que es un terminal con muchas bondades, pero con un gran problema: su almacenamiento interno. Si somos ordenados, y apenas instalamos las 4-5 aplicaciones que solemos utilizar y un par de juegos, no tenedremos muchos problemas a la hora de desenvolvernos con él, pero si eres de los que están siempre rebuscando novedades dentro de la play store, o acumulas datos y más datos de las aplicaciones de redes sociales, deberás estar liberando espacio continuamente del almacenamiento principal.

honor-4x-analisis-10

Este problema puede solventarse con aplicaciones de terceros, que permiten mover prácticamente todos los archivos a la tarjeta microSD, pero se trata de un "apaño" que los fabricantes deberían solventar instalando unos 16 GB que ya deberían estar establecidos como el mínimo en este 2015.

Sacando ese pequeño gran "pero" estamos ante un gran terminal, con una magnifica relación calidad precio, una pantalla de buen tamaño con una resolución suficiente, diseño elegante, gran rendimiento, dos buenas cámaras y una autonomía excelente. Seguramente a algunos les tire para atrás el sistema operativo EMUI 3.0, pero después de haber probado ya unos cuantos terminales de la firma china, la verdad es que nos vamos adaptando más a el, sobre todo para aquellos acostumbrados a iPhone.

Puede ser que a Honor todavía le falte algo más de nombre en un mercado cada vez más repleto de marcas, pero puliendo un par de detalles y siguiendo en esta linea de calidad a precio reducido, seguro que conseguirá que su nombre aparezca junto a otros dominadores de la gama media como Motorola, Bq, Wiko o la renacida Alcatel.

¿Qúe os parece el Honor 4X? ¿Lo incluiríais como uno de los "top" de la gama media?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.