Se terminaron las colas, Google Search ahora nos dirá cuál es la mejor hora para ir a un lugar

¿Nunca ha querido saber en que momentos del día los locales que frecuentan o a los que quieren ir se encuentran más ocupados?, a mi sinceramente no se me había pasado por la cabeza el contar con esta información, pero luego de saber lo que está desplegando Google en su motor de búsqueda, me he dado cuenta de lo conveniente que podría ser contar con datos de este tipo.

Google Search está empezando a ser actualizada con un pequeña pero también muy importante novedad, la cual, está específicamente orientada a guiarnos o recomendarnos el mejor horario para visitar un local si no queremos hacer cola para entrar o ser atendidos. De esta forma, al hacer una búsqueda en Google Search tal y como la haríamos normalmente, como siempre nos aparecería en el primer lugar una ficha con toda la información del local que hemos buscado y es aquí donde notaremos algo nuevo.

Junto con la ficha del local donde encontraremos información como dirección, teléfono u horario, también se mostrará una sección llamada "Horarios Populares". Un nuevo apartado que se encargará de mostrarnos mediante unos gráficos de barras que podremos ir desplazando con los dedos, información relacionada a las horas en las que nuestro destino se encuentra más concurrido.Google Search actualización horarios populares

¿Cómo es posible tener esta información en Google Search?

Todo esto es posible gracias a los que han activado la opción que le permite a Google saber nuestra ubicación y patrones de comportamiento dentro de Google Maps, algo que de forma anónima le envía información a Google sobre el tráfico y las condiciones de este. Una idea que se ha trasladado hacia un terreno más peatonal, registrando así la cantidad de personas que se encuentran en un mismo lugar al mismo tiempo.

Esta tipo de información no sólo es útil para los que queremos evitar perder el tiempo haciendo la cola para comprar café, también servirá de complemento a los dueños de los establecimientos quienes podrán tener una opción adicional, que aunque en un formato básico, les permitirá medir su rendimiento y saber los picos de afluencia de clientes.

Cabe destacar que la información que se muestra en Google Search son simplemente números estadísticos, por lo que ni nosotros ni los dueños de los negocios tienen forma de saber ni quien ni cuando estuvo en el establecimiento.

Por otro lado, Google ha comentado que esta funcionalidad ya está habilitada para un gran número, "millones" para ser un poco más específicos, de locales y establecimientos alrededor de todo el mundo. Asimismo, se puede utilizar desde cualquier smartphone a través del navegador o de la propia aplicación de Google Search.

La actualización de Google Search que incluye esta función ya ha sido liberada, pero como es costumbre se irá desplegado escalonadamente, por lo que dependiendo del lugar en el que estemos tendremos que esperar más o menos.

Esta es una actualización que aparte de en ciertos momentos facilitarnos un poco la vida, sirve para ilustrarnos una vez más sobre el potencial en cuanto a datos e información que maneja Google. A mi en lo particular me parece una actualización bastante interesante, y como usuario activo de los servicios de Google creo que podré sacarle provecho de vez en cuanto, eso sí tendrá que ser integrada en Google Now para poder desarrollar todo su potencial. ¿No crees?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.