Xiaomi MI Band, análisis: la mejor opción calidad-precio

Hace pocos días, os mostrábamos las primeras impresiones de la Xiaomi MI Band, la pulsera cuantificadora del gigante chino. En ese artículo, nos hacíamos eco a la vez de uno de los principales problemas de la smartband: la aplicación original viene en chino, complicado de entender para la mayoría de usuarios pero gracias a este pequeño tutorial fuimos capaces de configurarla en castellano sin ningún problema, incluso activando las notificaciones. Pues bien, después de unos días de uso ya estamos en disposición de desgranar punto por punto este increíble wearable. ¿Pesará mucho el hecho de que no posea pantalla? ¿Merece la pena ahorrarse unos euros a cambio de no tener un panel visible? En las siguientes líneas respondemos a todas estas preguntas y muchas más por lo que permaneced atentos...¡Comenzamos!

Diseño y características más relevantes

Xiaomi MI Band Diseño2

Sin un diseño en el que destaquemos ninguna característica en concreto, la Xiaomi MI Band se ha colado entre las preferidas por los usuarios y es que por el precio al que la encontramos, no podemos pedir mucho más. La pulsera se divide en dos partes - al hacer el unboxing queda claro - que son la correa de goma de la que podemos encontrar muchos modelos en diferentes colores y la parte importante, el sensor, hecho de aluminio.

En cuánto al apartado de características, hay alguna que otra sorpresa destacable como certificado IP67 - el 6 de resistencia al polvo y el 7 significa que es un metro sumergible -, compatibilidad con Android 4.4 o superior y Bluetooth 4.0, posibilidad de desbloquear nuestro smartphone Xiaomi y otros terminales a partir de la version Android 5.0, una bateria de 41mAh de la que hablaremos en los siguientes apartados y sobre todo, una calidad-precio más que competitiva, ya que por menos de 20 euros podemos encontrarla en Amazon.

¿Que podemos medir con la Xiaomi MI Band?

Xiaomi MI Band mediciones

Obviamente estamos en un rango de mercado económico por lo que no podemos esperar los excelsos resultados que presentaba la FitBit Surge a la hora de medir nuestra actividad deportiva. Pero esto no quiere decir que la Xiaomi MI Band se quede atrás; tiene una función de Control de la actividad deportiva para saber nuestra actividad diaria a través de un cuenta pasos que llevará el control de la distancia que recorremos diariamente - corriendo o caminando - y las calorías que quemamos. En mi opinión, las mediciones son muy precisas, igualando la aportación de otras cuantificadores a priori de mayor calidad. Un sobresaliente sin duda después de realizar diversas pruebas. ¿Qué mejoraría en este aspecto? Quizás una mejor medición a la hora de montar en bicicleta o realizar otras actividades que no sean correr/caminar, en las que la precisión es importante y puede que la Xiaomi MI Band se queda algo corta.

[pullquote]Mediciones precisas, una de las características principales de la Xiaomi MI Band[/pullquote]

A la hora de configurar la pulsera, podemos establecer la marca diaria a la que queremos llegar - objetivo por marcas -, en mi caso 13.000 pasos diarios. La pulsera se encargará de ir avisando de las metas que vamos consiguiendo a través de distintas indicaciones luminosas - 1/3 del total vibra y parpadea una luz; 2/3 vibra y parpadean dos luces; objetivo completado vibra varias veces y parpadean todas las luces -. En cuánto a los avisadores luminosos también es interesante mencionar que se puede cambiar el color pero, en mi opinión y por propia experiencia, es recomendable dejar un color llamativo que sea visible perfectamente bajo la luz solar.

Aparte de controlar el ejercicio físico que realizamos, voy a añadir en esta review el preciso y excelente control del sueño que nos ofrece este wearable. Dicen que las comparaciones son odiosas sobre todo si se producen como en este caso entre dos categorías muy diferentes en cuánto a precio pero ojo, en este caso la Xiaomi MI Band sale bien parada respecto a otras cuantificadoras como FitBit. Sin duda, este apartado es el que más me ha llamado la atención durante todo el periodo de prueba. Cuándo nos metemos en cama, la pulsera detecta un importante cambio en el rito cardíaco - preparado para dormir le llama - y en cuánto nos dormimos o despertamos se produce otro cambio importante en las pulsaciones. Xiaomi MI Band registra todos estos movimientos en un cuadro diferenciado en dos partes - sueño profundo y sueño ligero - que nos permitirá detectar el mejor momento para ponernos a funcionar porque... , este magnifico cuantificador permite establecer una hora en la que nos avisa con pequeñas vibraciones - hasta cinco - de que es momento de ponerse manos a la obra.

Xiaomi MI Band app

En resumen: unas características increíbles en cuánto a medición de sueño y actividad deportiva, aunque este último paso mejorable a través de una medición más efectiva de otros tipos de deportes. Sin duda, la Xiaomi MI Band está superando nuestras espectativas iniciales pero aún hay mucho más.

Aplicación y sincronización de datos

Xiaomi MI Band sincro

Como ya hemos comentado al principio del análisis, la aplicacion MI Band y la configuración de la pulsera la podemos realizar en español si seguimos el siguiente manual lo cuál es un punto muy importante a la hora de empezar a utilizar la Xiaomi MI Band. Una vez aclarado este aspecto y empezando a utilizar la aplicación, nos damos cuenta de que aparte de consumir pocos recursos, permite la activación de numerosas notificaciones: llamadas, WhatsApp, SMS... aunque en mi opinión las únicas necesarias son las de llamada. Es una aplicación sencilla de utilizar y completa en el apartado estadístico por lo que cualquier usuario podrá manejarla sin ningún problema.

Todas las estadísticas que muestra la pulsera lo hace en forma de diagrama de barras de tal forma que para conocer la información referente a una actividad/día de sueño, bastará con pulsar sobre la barra correspondiente. La sincronización es sencilla y rápida y además, la Xiaomi MI Band no necesita estar conectada todo el día al teléfono ya que posee una memoria interna con capacidad suficiente como para almacenar nuestra actividad de varios días y a la hora de sincronizar, nos muestre las estadísticas detalladas.

Autonomía

Xiaomi MI Band autonomia

Aquí tenemos otro de los puntos fuertes de la Xiaomi MI Band. Gracias a que no dispone de pantalla y que todas las funciones/notificaciones están optimizadas al máximo para un consumo mínimo, podemos tener la pulsera más 30 días sin cargar sin ningún problema con un uso intensivo.

Conclusiones de la Xiaomi MI Band

Xiaomi MI Band conclusiones

No exagero si digo que estamos ante uno de los mejores wearable del mercado. 30 días de autonomía se dicen rápido pero se demuestran con el tiempo, y no nos han engañado; una cuantificación deportiva y del sueño excelente, un diseño elegante e incluso juvenil - gracias a los diferentes colores de las pulseras -, la aplicación funciona correctamente en nuestro idioma materno y permite todo tipo de notificaciones, certificado IP67 de resistencia al polvo y al agua, buena memoria interna y sobre todo una relación calidad-precio fuera de mercado son algunas de las características más importantes que han hecho que yo mismo haya adquirido la Xiaomi MI Band a un precio increíble para poder seguir disfrutando de un control de calidad de todos los aspectos de mi vida.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

8 comentarios

  1. Hola Josu,

    En primer lugar y como indicamos en el análisis debes estas seguro de tener una versión compatible de Android y Bluetooth 4.0. A partir de ahí simplemente hay que seguir los pasos de instalación de la aplicación en Español (registro, descarga de la apk e instalación y sincronización).

    Esperamos que te sirva de ayuda, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.