Sonic Soul Surfer el nuevo disco del superviviente Seasick Steve

Gracias a la última locura de Seasik Steve hoy podemos disfrutar de «Sonic Soul Surfer». Un álbum con nombre de superhéroe. Un superhéroe venido del pasado para salvar a nuestro mundo con su Rock’n’Blues. En los tiempos que corren es realmente difícil sorprender a la gente y conquistar al panorama musical a golpe de un blues, donde parece que está todo escrito. Por eso este es un trabajo para superhéroes.

Y es que Steve es un personaje digno de cómic, o de canción de Bod Dylan, o de historia de Kerouac y Burrough. Un personaje del que ni si quiera está clara la edad. En teoría tiene 72, pero hay quien lo pone en duda. Un personaje que vagó en su adolescencia de tren en tren con una guitarra a cuestas. Partiendo de California hasta Tennesse, Mississipi arriba, Misisipi abajo, como un cowboy solitario acompañado por sus “guitarras” artesanales. Guitarras hechas por él mismo, un poco con lo que se encontraba en sus devenires, un poco con algo de chatarra.

Un personaje que pese a su talento y trayectoria, y pese a trabajar como músico de estudio para gente de renombre, nunca quiso ni busco el camino de la Rockstar. Siempre prefirió la carretera y la libertad que solo el anonimato concede.

Un personaje que nacio en 1941 y dedicó su vida a la guitarra, al country y al blues, grabando y dando conciertos por todo el mundo. Pero que, por motivos difíciles de explicar, esperó hasta 2004, nada menos, para sacar sus propios discos. Se estrenó con “Cheap”, pero el éxito rotundo lo obtuvo con “Dog House Music” (2006) y desde ahí no ha parado de grabar discos hasta este último, que hace el número siete. Discos en los que han colaborado varios ilustres, como John Paul Jones… ahí es nada.

Sonic-Soul-Surfer-texto

Pero es muy fácil perderse en las múltiples historias y dimensiones de este personaje de ensueño… y olvidarse de su música. Steve nos mete en pleno 2015 un disco del mejor blues, del que sonaba hace décadas, y hace que suene nuevo y natural. Un misterio y un prodigio.

Quizás sea por lo artesanal y autentico de todo el proceso, tanto de creación como de grabación. Quizás sea por su voz o quizás por lo minimalista de la instrumentación y de la producción. Quizás porque lo grabó en una habitación de su granja, como quien dice, con un par de amigos.

Sonic-Soul-Surfer-guitarra

Quizás por lo extraño de sus “guitarras” artesanales. “Guitarra” por ponerle un nombre a ese trozo de madera con rascador y una sola cuerda con la que se permite el lujo tocar. Hay que tener un toque raro, pirado, nostálgico y realmente genial para plantearte grabar un álbum serio con ese tipo de “artefactos”… No digamos ya para hacerlo sonar de semejante manera.

Sonic Soul Sulfer es un disco redondo y completo. Tiene canciones con una pegada descomunal, como “Roy’s Gang”. Tiene canciones de una tristeza aplastante, como mandan los cánones del blues… y hasta tiene canciones que lo romperían en una pista de baile.

Sonic Soul Sulfer. Será su nuevo superhéroe preferido. Una pequeña y genial perla escondida en su tienda de comics… perdón… de discos. Concebida y Parida por una rareza en extinción en este mundo… el talento. El talento acompañado, de la autenticidad y la sinceridad.

Seasick Steve | Sonic Soul Surfer

Imagen por defecto
Cesar E.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.