bq Aquaris M4.5 contra bq Aquaris E4.5, los pequeños de la familia a examen

En esta ocasión no voy a contar tanto como en el artículo anterior, ya que si tenéis alguna duda de porqué estamos aquí, ahí tenéis la respuesta de manera clara y sencilla. En este segundo artículo comparando el hardware de la nueva familia de bq, la Aquaris M --a la espera del análisis del bq Aquaris M4.5--, con su predecesora, la Aquaris E, nos toca enfrentar al terminal más pequeño de los nuevos, que se enfrenta contra uno de su mismo tamaño pero que en el momento de su presentación no era el más pequeño de los cinco que presentó la firma española.

Así que sin mucha más espera vamos a comparar el bq Aquaris M4.5 y el bq Aquaris E4.5:

Pantalla

bq Aquaris M

Las dos pantallas cuentan con 4,5 pulgadas de tamaño y la misma resolución, una qHD que parece que para estos tamaños sigue cumpliendo en la gama media/baja, pero la cual es probable que pronto empiece a desaparecer, la mayor diferencia que podemos encontrar, y como ya os contamos en el análisis del bq Aquaris E5 4G, es la tecnología empleada en el panel.

Pasamos de los IPS (OGS) que usaba el fabricante español a los nuevos Quantum Color+, un tipo de panel con puntos cuánticos que está ofreciendo grandes resultados, en diferentes apartados, color, negros, blancos, ángulos de visión y también el brillo. Pero por encima de todos, parece que destaca la eficiencia energética del mismo, permitiendo que la autonomía de nuestros terminales se vea incrementada.

Hardware

bq Aquaris M4.5

El bq Aquaris M4.5 es el único terminal de la nueva hornada que mantiene la marca de procesadores que lleva bq usando bastante tiempo, la firma china MediaTeK, en concreto tenemos un MediaTek® MT6735M Quad Core Cortex A53 hasta 1 GHz y una gráfica ARM® Mali™ T720-MP1 hasta 450 MHz, los números "gordos" pueden ser muy parecidos al quad-core de la generación anterior, pero lo cierto es que en el número pequeño encontramos bastantes diferencias, al igual que en muchas de las decisiones de bq en esta familia M, orientadas a mejorar la eficiencia, con un procesador nuevo de tipo Cortex A53.

La batería se incrementa 300 mAh, aproximadamente un 15%, manteniendo un tamaño de chasis similar. Contamos con versiones de 8 y 16 GB de almacenamiento interno, y por primera vez en el primer precio de bq disponemos de una versión con 2 GB de memoria RAM.

Cámara

bq Aquaris M

En este caso no tenemos grandes datos de la cámara y sensor que monta el nuevo bq Aquaris M4.5, así que vamos a contar que tiene, una cámara trasera de 8 megapíxeles, igual que su predecesor, con doble flash --igual que el bq Aquaris E4.5-- y con grabación de vídeo en HD, otra vez igual. Quizás podríamos haber esperado más, pero al menos parece que las calidades se van a mantener y en esta gama de precios tampoco había muchas cosas mejores en el mercado.

En el caso de la cámara delantera, como sucede en toda la familia M, el bq Aquaris M4.5 cuenta con flash, algo que en el modelo del año pasado no ocurría.

Precio y disponibilidad

bq Aquaris M

Podemos decir que el precio es "prácticamente el mismo", para la versión más simple, con 8 GB de almacenamiento interno y 1 GB de memoria RAM tenemos un precio de 169,90 euros, tanto en el bq Aquaris M4.5 como en el bq Aquaris E4.5, a igualdad de precio parece claro que el modelo nuevo es algo mejor por procesador y tecnología de pantalla --puede que el diseño con su peso de 115 gramos y los nuevos acabados--, veremos cómo hace bq, si mantiene a los dos en el mercado.

Como ya hemos comentado disponemos de otras dos versiones más en el bq Aquaris M4.5, cosa que no sucedía en el bq Aquaris E4.5, una con 16 GB de almacenamiento interno y 1 GB de memoria RAM --bastante recomendable por 10 euros más disponer del doble de almacenamiento-- y otra con 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de memoria RAM.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

4 comentarios

  1. Me compre este móvil bq m4.5 al mes que saliera ala venda, tuve que devolverlo porque me dieron un móvil que ya fue usado por otra persona porque no tenia ningún tipo de envoltorio en la caja y ni un plástico, cuando lo encendí iba bien a los días se me quedo la pantalla en negro en algunas aplicaciones. La cámara sobretodo falla al usar un nuevo sistema. Fui a la tienda con estas quejas y sin ningún problema me lo cambiaron, al darme otro ha sido peor, no se me oye la música con el móvil, no me abre la aplicación de la cámara se quedaba en negro y cerrándose y la galería de fotos tampoco me va. Tuve que reiniciarlo porque no iba y al hacerlo no se me ha vuelto abrir más el móvil y voy a ir que me devuelvan el dinero. Una decepción de móvil. Bonito, pero no funciona nada bien!

  2. Eso te puede pasar con cualquier marca, a mi hace 2 años en una cadena de la que no voy a decir el nombre, pero que decían que no eran tontos, me intentaron colar un nokia lumia 620, cuando fui a preguntar por el color del aparato (no venia en la caja) la chica busco una pegatina (luego vi que ahí debería haber ido el IMEI, como en los móviles de al lado) y al no verla se lo llevo a otra y esta la respondió «Algo habrán hecho tus amigos del servicio postventa»

    El vender productos «reacondicionados» (Que para mi es venderte un producto de segunda mano como si fuera nuevo, o sea una estafa) es algo muy extendido hoy día. Hay que estar con los ojos muy abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.