Ubuntu para móviles, explicamos cómo funcionan sus aplicaciones nativas, webs y Scopes

Es una de las cualidades más interesantes de Ubuntu como plataforma para móviles. Como cualquier buen sistema que se precie, necesita contar con una buena variedad de aplicaciones y servicios de terceros que den a los usuarios todo lo que requieran, tanto a nivel de contenido como de herramientas para realizar sus tareas.

Para ello, Canonical y la comunidad hicieron alarde de "creatividad" y buscaron la forma más completa y eficaz para no tener que lidiar con un grave problema de aplicaciones en el futuro. Su comunidad les avala, y aunque es cierto que con la llegada de Unity se han ganado algún que otro enemigo de más, cuentan con una buena cantidad de personas deseando probar todas sus novedades.

Nos adentramos en el análisis de los tres tipos de "aplicaciones" o formas de presentar el contenido que Ubuntu para móviles tendrá a su alcance.

Aplicaciones nativas, las de toda la vida

Prácticamente todo sistema operativo cuenta con un lenguaje de programación propio para que las aplicaciones saquen el máximo rendimiento en ellos. Windows, iOS, Android, OS X y Ubuntu, cuenta con herramientas propias para crear sus aplicaciones. En el caso de Ubuntu para móviles, y como veremos con la siguiente clase de aplicaciones, el diseño entre unas y otras será muy parecido y en algunos casos incluso difícil de diferenciar.

Contamos con aplicaciones propias del sistema como teléfono, "Cámara" o "Galeria", así como algunas otras instaladas por defecto como "Música", todas ellas haciendo uso de las líneas de diseño planteadas por el equipo de Ubuntu. Algunos ejemplos.

Aplicación Reloj y Dekko, un cliente de correo
Aplicación Reloj y Dekko, un cliente de correo

En buena parte de ellas, veremos hacer uso del menú "hamburguer" muy presente a día de hoy en todas las plataformas móviles, que nos permitirá gestionar desde la parte superior izquierda o derecha todos los ajustes o menús de la aplicación desde un mismo botón. También veremos un botón de búsqueda así como una especie de rueda mecánica para ajustar aún más opciones de la aplicación.

Nada nuevo en este sentido, aplicaciones sencillas, quizás en algún caso demasiado sencillas, con un color oscuro o grisácero prácticamente en todas ellas y que deja poco lugar a la creatividad del desarrollador. Veremos en este sentido si comenzamos a ver más dinamismo y personalidad en las apps nativas que estén por llegar.

Aplicaciones web

Para muchos, la web es el presente, la posibilidad de que todos aquellos que sepan lidiar con la creación y edición de webs y controlen además el lenguaje de Javascript puedan ser los nuevos desarrolladores del futuro. Google ha apostado por la web con Chrome OS, Mozilla lo ha hecho con Firefox OS y Ubuntu parece seguir el mismo camino, aunque con la diferencia de que se ha cubierto las espaldas con el uso complementario de aplicaciones nativas.

¿Y cómo funcionan estas aplicaciones web? Al igual que en el caso de Firefox OS y Chrome OS, el trabajo de Ubuntu en este sentido será el de proveer de paquetes de información a la aplicación web para que pueda tener acceso a partes del software como la cámara, micrófono, nuestra ubicación o a partes de la interfaz como las notificaciones.

Aplicación web de Facebook: Lanzador, app y multitarea
Aplicación web de Facebook: Lanzador, app y multitarea

¿Y el resultado? Con algunos inconvenientes, importantes en algunos casos, pero con un potencial enorme. Ejemplos como Google Plus, Maps, Pocket, Evernote y otros servicios como Twitter cuentan con versión web móvil de sus productos muy logrados y trabajados. Serán precisamente esos sitios los que veremos como aplicación en nuestro sistema, pudiendo recuperarla en multitarea, abrirla desde el lanzador de aplicaciones o incluso recibir notificaciones de alguna de ellas. Son aplicaciones web, pero a las cuales se les ha añadido privilegios para poder ser incorporadas como aplicaciones de primera clase.

Mi experiencia con ellas es agridulce. Por un lado, permiten a los consumidores tener acceso a una buena cantidad de aplicaciones con servicios que en algunos casos están bien adaptados a móvil. Por otro lado, el hecho de trabajador continuamente con navegadores internos provoca un rendimiento menos fluido y suave que con aplicaciones nativas, por el mero hecho de tener que recargar regularmente la aplicación para mostrarnos el contenido actualizado. Es muy interesante la forma de integrarlas, y efectivamente es complicado a veces entender cuáles son nativas y cuáles web, pero a la hora de definir el rendimiento de éstas, simplemente me limitaria calificarlas como "potencialmente mejorables y útiles".

Scopes, la joya de la corona

Llegamos al paso final de Ubuntu como plataforma móvil. Quizás el punto donde Ubuntu puede sacar pecho y señalar que ellos han sido los pioneros, o de los primeros, en llevar a cabo esta forma de presentación de contenido en un móvil. Los "Scope" llegan en forma de "escritorios", como puede ser el scope de "Aplicaciones", los escritorios de Android o de iOS. Podremos gestionarlos fácilmente en todo momento y decidir cuáles queremos ver y cuáles no, y en que orden de izquierda a derecha.

La base de los scope consiste en que cada uno nos ofrecerá un tipo de contenido, ya que son descargables desde la tienda de Ubuntu Store, y estarán categorizados con los mismos criterios que las aplicaciones. El caso del scope "Nearby", por ejemplo, nos mostará diferentes filas en un mismo escritorio, donde cada una de ellas tendrá una fuente de contenido. Así por ejemplo, podremos ver el tiempo en nuestra ubicación, los lugares de ocio cercanos sacados del servicio "Yelp" o, por ejemplo, la cantidad de amigos que hay cerca con Foursquare.

Otro ejemplo es "Películas", donde podremos elegir qué fuentes utilizará el Scope para mostrarnos las últimas novedades de la cartelera, y nos las presentará según diferentes criterios que podremos ir modificando en cada scope de forma individualizada. Se trata de una nueva forma de consumir contenido sin tener que abrir una aplicación como tal. Queremos ver los últimos vídeos de Youtube, Vine o Vimeo, pero sin necesidad de entrar en cada una de ellas, simplemente acudiendo a un scope de "Vídeos" y buscando lo que más nos interese.

Ubuntu Phone Scope películas

Es una buena propuesta, el diseño es bastante visual y atractivo, aunque la necesidad de consumir y refrescar los datos a veces es algo pesado, aunque por otro lado nos permtirá ahorrar en datos una vez que hayamos dejado atrás el Wi-Fi por ejemplo. Organizarlos es bastante cómodo, y es posiblemente una forma más interesante de consumir contenido visual, aunque la dinámica que hemos seguido durante tantos años de relacionarnos principalmente con las aplicaciones, será algo dificil de dejar atrás. En mi experiencia, ya sea por la calidad de los Scope presentes en la actualidad, bien por la tendencia a abrir antes las aplicaciones que buscar el escritorio de turno, la realidad es que he acabado por dejarlos de lado.

Como véis, el apartado de aplicaciones es uno de los más completos del momento. El principal problema para un seguidor de Ubuntu en su versión móvil, es el hecho de comenzar a ver demasiadas aplicaciones "facilonas", es decir, aplicaciones que no son sino un sitio web con un motor interno, que llegan incluso sin capturas de pantalla a la tienda de aplicaciones o que no proponen nada que no podamos hacer dirigiéndonos a estos sitios web a través del navegador. Es útil tener sus accesos directos, sin duda, pero la problemática de tener una tienda de aplicaciones llena solamente de accesos directos empieza a ser importante.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.