¿Podrá Falcon Pro 3 ser el rey de las aplicaciones de Twitter en Android?

Falcon Pro 1 fue la primera aplicación de Twitter que me hizo mirar hacia los lados y dejar de usar Tweetcaster, a mediados del 2012 la aplicación desarrollada por Joaquim Vergès, supuso una auténtica revolución en los clientes de Twitter.  La aplicación en si era concisa, con opciones a la mano y dotada de una gran fluidez.

Todas estas buenas características la hicieron muy popular entre los usuarios y ya para principios del 2013, para bien o para mal, ya había alcanzado el límite de tokens que impone Twitter a las aplicaciones desarrolladas por terceros.  Esto obligó a Vergès a buscar un método alternativo fuera de Google Play para que los usuarios tuviesen acceso a la aplicación.

Pero todos sabemos como es la vida de las aplicaciones fuera de Google Play, empezó a pasar un poco desapercibida y sólo algunos la seguimos utilizando por un tiempo más, hasta que algún momento la aplicación dejó de recibir actualizaciones, y esto junto con el rápido paso del tiempo la hizo poco atractiva comparada con otras opciones.

Mientras Falcon Pro estuvo ausente (aunque hubo una versión 2 de la aplicación) llegaron otras aplicaciones que se han hecho con un nombre propio dentro de los usuarios, casos como Fenix o Talon que se han convertido en verdaderos rivales de peso.

Pero el Sr. Vergès está de regreso con Falcon Pro 3, una aplicación que promete competir de tú a tú con los pesos pesados de las aplicaciones de Twitter, veamos si es capaz de esto y sobre todo si ahora me hace dejar Fenix.

Un diseño basado en columnas

En Falcon Pro 3 las columnas juegan un papel principal, mientras nos movemos en la interfaz de la aplicación veremos que para todo, o casi todo, hay una columna.  Donde por ahora las opciones dedicadas que tendemos son para nuestro timeline, menciones, favoritos, listas, búsquedas, usuarios, tendencias locales y tendencias globales.Falcon_Pro 3_Columnas

Al momento de instalar la aplicación esta viene en "blanco", es decir, sin ninguna columna añadida, quedando a nuestra elección cuales añadir y en que posición queremos colocarlas, algo bastante práctico a la hora de configurar Falcon Pro 3 de acuerdo a nuestras preferencias.  De igual forma, la adición de nuevas columnas es bastante fácil, después de haber agregado la primera sólo tendremos que hacer un movimiento de desplazamiento desde la izquierda (en el borde de la pantalla) para agregar una nueva.

Dentro de tantas columnas, quizás alguno eche en falta tener una para los mensajes directos y otra para las notificaciones de actividades (favoritos, nuevos seguidores, menciones, etc.), pero el hecho es que estas características están en una sección permanente, a la cual podemos acceder haciendo un deslizamiento de derecha a izquierda desde el borde de la pantalla.

En esta sección aparte de ver notificaciones de actividad y tener un acceso a los mensajes directos, también podremos acceder a la listas de personas que seguimos y a los que nos siguen, de igual forma tendremos acceso a nuestro perfil, aunque no podremos hacer más nada aparte de ver un resumen de nuestros tweets enviados.

Opciones justas pero interesantes

Lo interesante de la aplicación, es que ha sabido utilizar de forma muy interesante la filosofía de las columnas.  Mientras tenemos un conjunto de opciones globales, que nos permiten ajustar la forma en la que se comportan las notificaciones de las actividades, cambiar algunas opciones de visualización y la forma en la que accedemos a las opciones rápidas para los tweets, también tenemos opciones individuales para cada columna.Falcon_Pro 3_Opciones

Con estas opciones individuales, en Falcon Pro3 tendremos la opción de configurar el comportamiento de cada columna de acuerdo a nuestro gusto, pudiendo por ejemplo establecer el intervalo de refresco de nuestro timeline a una hora, mientras que el de las menciones pudiese tener un tiempo mayor o menor.

De igual forma podremos ajustar la forma en la que recibimos las notificaciones, ajustando sonido, vibración o silencio para cada columna de forma independiente.

Aunque de todo esto, lo que más me ha gustado es la opción de refresco inteligente, la cual irá graduando el intervalo de actualización dependiendo de la frecuencia con la que utilicemos Falcon Pro 3, disminuyendo este intervalo si accedemos mucho a aplicación y aumentándolo en los momentos donde no requiramos tanto de ella, algo muy bien pensado sobre todo para ahorrar un poco de batería.

Un funcionamiento que está a la altura

En cuanto a funcionamiento Falcon Pro 3 está a la atura de cualquier otra aplicación, el desplazamiento dentro de la aplicación se hace de forma bastante fluida, y los que tengan Android 5 podrán ver unas animaciones de transición que le dan un punto a favor a la experiencia de usuario.Falcon_Pro 3_Funcionamiento

A la hora de interactuar con los tweets, tendremos las típicas opciones que nos ofrecen el resto de las aplicaciones.  De esta forma podremos responder, marcar como favorito, hacer retweet de forma nativa o manual, compartir el tweet y traducirlo.

Asimismo, al abrir el tweet tendremos acceso al contenido que se haya compartido a través de este gracias al navegador interno con el cuenta Falcon Pro 3.  Esto se hará en 3 apartados independientes, donde aparte de ver el contenido del tweet, podremos ver exclusivamente la imagen que se haya compartido o las respuestas (impresiones) de las personas que lo han visto.

En cuanto al timeline se refiere, las imágenes se muestran en un tamaño adecuado que permite ver el detalle de la misma sin acaparar en exceso la pantalla del teléfono, el único pero que le consigo, es que al abrir la imagen esta se sobrepone sobre el timeline sin llegar a cubrirlo del todo, dejando unas lineas de desenfoque tanto arriba como abajo que según el caso hacen que la experiencia no sea del todo satisfactoria.

Por último en este apartado hay que destacar que, Falcon Pro 3 no cuenta con la función de reproducir videos de Vine directamente en el timeline, para poder ver estos videos tendremos que pulsar sobre el link que se haya compartido para que se abra en el navegador interno de la aplicación.

¿Es Falcon Pro 3 la aplicación de Twitter que estaba esperando?

No me queda la duda que es una buena aplicación, pero por ahora no la veo capaz de competir contra las aplicaciones más punteras entre los usuarios. Todavía le faltan algunas opciones de personalización y pulir algunos aspectos de funcionamiento, que la hacen estar un escalón por debajo del resto.

Con esto no quiero quitarle crédito  a  Joaquim Vergès más bien todo lo contrario, me parece que ha creado una aplicación completamente funcional y atractiva en relativamente poco tiempo, además de que constantemente le ha estado dando vida agregándole nuevas opciones y mejorando lo que los usuarios le recomiendan.

A esto hay que sumarle que Falcon Pro 3 no destaca por ser una de las aplicaciones más barata de Google Play, su precio es de 3,99€/$ a lo cual hay que sumarle 1,99€/$ por cada cuenta adicional que queramos añadir.  ¿Por qué tan cara?, quizás sea una medida que ha tomado el desarrollador para no alcanzar el límite de tokens tan rápidamente como lo hizo con la version 1 de la aplicación, y de esta forma llegar a madurarla mucho más.

Falcon Pro 3 está creciendo, y es posible que no sea rival para aplicaciones más contrastadas, pero esto no quiere decir que en un futuro no pueda convertirse en el rey de las aplicaciones de Twitter nuevamente.

¿Qué te parece esta aplicación, ¿ya la has probado?.  ¡Comparte tu opinión con nosotros o cuéntanos tu experiencia!.

Goole Play | Falcon Pro 3

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.