Escribir en nuestro smartphone podría ser más fácil gracias a la aplicación Escritura a Mano de Google

Quizás la costumbre nos haya hecho olvidar lo incómodo que puede llegar a ser escribir en el teclado virtual de nuestros smartphones, esta práctica requiere de mucha atención para presionar las teclas adecuadas y lograr componer el mensaje que queremos. Aunque hayamos logrado dominar este arte, y en algunos casos ser unos auténticos maestros, la escritura en pantallas táctiles no es todo lo que queríamos que fuese.

A lo largo de los años se le ha tratado de buscar alternativas, de las cuales han salido la introducción de texto mediante voz y softwares que hacen uso del stylus para escribir. Sin embargo, estas opciones por sus mismas limitaciones se han quedado de lado y actualmente representan una alternativa, que está ahí pero que los usuarios poco uso le dan. Aparte de las opciones que mencionaba anteriormente, tenemos también la escritura con la mano, que es algo a lo que no se le había dado la suficiente atención hasta ahora.

Google esta semana ha anunciado el lanzamiento de Escritura a Mano de Google, una aplicación que le permitirá a los usuarios de Android introducir texto mientras hacen trazados en la pantalla de sus dispositivos, siendo el aspecto más importante el hecho de que podrá ser utilizada para escribir en "cualquier aplicación" (más adelante explicamos esto) que tengamos en nuestros terminales.Escritura_a_Mano_de_Google_App

Otros de los aspectos importantes de Escritura a Mano de Google — creo que pudieron haberle buscado un mejor nombre — es el hecho que de inicio soportará hasta 82 lenguajes y 20 tipos diferentes de escritura. De igual forma, la aplicación soporta tanto letra cursiva como de imprenta, así como escritura directamente con los dedos o con el uso de stylus. Asimismo, Google tampoco se ha olvidado de los emojis y la aplicación permite insertar estos ideogramas en nuestros textos.

Así está estructurada Escritura a Mano de Google

Google para esta aplicación ha logrado conjuntar una serie de tecnologías de reconocimiento y modelado de caracteres, que en adición con redes neuronales y una avanzada clasificación de letras y signos, permite que Escritura a Mano de Google soporte lenguajes que para otros teclados actualmente son casi imposibles.

Por ejemplo, la aplicación soporta lenguajes que están basados en signos y que utilizan dialectos particulares como es el caso del Chino, así como también formas de escrituras complejas como las que podemos observar en el sur de Asia, los cuales por sus características están escasamente estandarizadas.Escritura_a_Mano_de_Google_Texto

Esta aplicación también pudiese ser bienvenida en el mundo occidental, donde los lenguajes y formas de escrituras están mucho más estandarizados, pero donde a pesar de esto, Escritura a Mano de Google pudiese representar una opción para escribir en nuestros dispositivos de una forma más rápida, fácil y cómoda.

La aplicación aunque tiene un módulo Cloud que le permite funcionar con los servicios online de Google, no requiere estar conectada a Internet en todo momento para operar, por lo que podríamos utilizarla en cualquier dispositivo Android aunque este no esté conectado a ninguna red. También podremos utilizarla en cualquier aplicación que tengamos en nuestro dispositivo, siempre y cuando esta cuente con un módulo de reconocimiento de caracteres.

Google no piensa dejar el asunto hasta aquí, y ya se encuentra trabajando en futuras versiones de la aplicación que incluirá más idiomas como el Cantones o Hindi, así como también soporte para multi-lenguaje y búsquedas mediante gestos.

Aunque algunos fabricantes como Samsung cuentan con aplicaciones y tecnologías de este tipo, por el momento ninguna parece ser tan robusta como Escritura a Mano de Google, por lo que podríamos estar ante una alternativa a los teclados virtuales que de verdad podríamos tomar en consideración.Escritura_a_Mano_de_Google_Tablet

Su uso dependerá de que tan rápido las personas puedan pasar de las pulsaciones a los trazados, a mi en lo particular creo que me costaría un poco adaptarme, más que nada por costumbre y porque me parece que el método es una forma de escritura que puede llegar a ser lenta para las actividades rutinarias que hacemos durante el día, como enviar un mensaje por Whatsapp, redactar un correo electrónico, enviar un tweet, etc.

¿Qué te parece esta nueva aplicación de Google?, ¿estarías dispuesto a adoptar esta nueva forma de escribir?. ¡Si la pruebas no dejes de compartir tu opinión con nosotros en los comentarios!.

Google Play | Escritura a Mano de Google.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.