Controlar drones con la mente ya casi es posible

¿Desde cuándo empezamos a escuchar sobre drones?. Quizás nos parezca que tenemos poco tiempo oyendo sobre ellos, algo que posiblemente se debe al impulso comercial que se les está dando últimamente, donde gracias a esto han cobrado un papel orientado al entretenimiento y a prestar servicios a las personas en sus labores cotidianas

Pero lo cierto es que esta tecnología lleva dando vueltas entre nosotros desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, gran parte de su vida ha estado ligada al uso militar, donde su nivel de desarrollo es tal que actualmente existen drones de muchos tipos, están los teledirigidos, los guiados por sensores infrarrojos, guiados con sensores de calor o por satélite, los de soporte, los de ataque, entre muchos otros conocidos y por conocer.

Los drones han evolucionado tanto que el último avance en el que se está trabajando, es tener la capacidad de controlar su vuelo mediante las ondas cerebrales que producimos cuando pensamos.

El siguiente paso para los drones

Durante la Conferencia Global de Ciberespacio del 2015, la compañía holandesa SURFnet en conjunto con Vint Cerf quien es conocido como uno de los padres del Internet y co-creador del protocolo TCP/IP, ofrecieron una demostración sobre como el movimiento de los drones puede ser controlado con las ondas cerebrales producidas por el cerebro de las personas.

Gracias al casco que vistió el Sr. Cerf durante la presentación, el cual es el encargado de escanear las ondas cerebrales, pudo hacer que un dron alzara vuelo por unos segundos antes de que se precipitara nuevamente sobre la mesa donde se encontraba — una lástima que el vídeo ya no esté disponible —.

La duración tan corta del vuelo (unos 16 segundos) no se debe a que las habilidades de Cerf para volar drones con la mente fuesen malas, sino que por motivos de seguridad este sólo podría controlar el vuelo del dron de forma ascendente y descendente. ¿Sólo esto influyó en la duración del vuelo?.

La respuesta es no. Luego de la exhibición se dieron algunas declaraciones que nos dejan ver lo verde se encuentra esta tecnología, y aunque el hecho de poder controlar el vuelo de los drones de forma ascendente y descendente con la mente es en si un gran avance, hay ciertos puntos en los cuales se necesita un poco más de trabajo.

Un ejemplo de esto es que no está del todo claro que tipo de pensamientos son los que tienen más efecto sobre el movimiento de los drones, algo que en el caso de la demostración pudo influir en la duración del vuelo. Como menciona Cerf en sus declaraciones, durante la maniobra trató de concentrarse tanto en controlar el dron que al final terminó perdiendo el control y estrellándolo contra la mesa.

Esta desconcentranción pudo deberse a la factor de distracción que representa el hecho de que te veas volando un dron con la mente por primera vez en la vida, o al exceso de concentración que lo llevó a tener pensamientos que no necesariamente tengan algún tipo de efecto positivo sobre los drones.Dornes_SURFnet

Quizás a esto mismo se deba que Cerf comentase que la respuesta del dron a sus pensamientos era esporádica, algo que refuerza nuestra teoría sobre el exceso de pensamientos que produjo durante la demostración. Por ejemplo, mientras Cerf tenía 10 pensamientos el dron sólo respondía a 4 de ellos, razón por la cual el vuelo en un principio pareció errático y descontrolado.

Los drones continúan su evolución silenciosa, y mientras nosotros apenas los estamos aprovechando como instrumento de distracción en nuestros ratos libres, hay quienes buscan y le han dado un uso diferente y en algunos casos más beneficioso para las personas.

El poder controlar drones con la mente es el siguiente paso evolutivo tanto para las personas como para estas máquinas, es el punto de partida para nuevas posibilidades, usos y beneficios. Sólo hay que darle algo de tiempo para que esta tecnología logre desarrollarse para ver que nos propone.

¿Qué te parece esta noticia?, ¿te ves volando un dron con la mente?, ¿qué usos le darías?. ¡ Cuéntanos tu opinión!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.