USB Type-C, el conector que une a Google y Apple

Apple y Google, en pocas cosas se ponen de acuerdo, cada uno toma sus propias decisiones y ahora parece ser que por fin han decidido ir de la mano y adaptar sus gadgets al nuevo estándar de conexiones USB, con el nuevo USB Type-C. Sin lugar a dudas, el que sean estas dos grandes empresas las que empiecen a usar este estándar en sus nuevos aparatos hace que este nuevo conector tome una importancia casi vital en nuestras vidas.

USB Type-C

¿Por qué le hace ser tan importante?, pues para empezar este nuevo conector es más pequeño y a la vez reversible, si, por fin dejaremos de darle vueltas al cable hasta encajarlo en el conector de nuestras tablets o smartphones . Al ser mas pequeños puede estar en muchos mas aparatos ya que ocupa mucho menos espacio, algo que agradecerán las placas bases.

usb-type-c-hybrid-receptacle

Además este nuevo conector nos trae cosas interesantes, es mucho más rápido, llegando a transferir datos a una velocidad de 10Gbps y aunque no sea un récord de transferencia el USB Type-C tiene el suficiente ancho de banda como para ser una clara alternativa al cable de vídeo, incluso con resoluciones 4K. Si a eso le unimos que es capaz de transmitir ese vídeo en ambos sentidos (entre un smartphone y un pc o viceversa) las posibilidades se multiplican.

Y ahora llega una de las cosas que más me ha gustado, este USB Type-C transmite mucha más electricidad, si el USB normal transmite unos 5 voltios de máximo y entre 400-900 miliamperios el Type-C transmitira hasta 20 voltios y 5 amperios, siendo esto un salto brutal, lo que quiere decir que se va a ganar el derecho a ser nuestro puerto de carga universal y no solo para smartphones o tablets sino también para nuestras cámaras de fotos u otros periféricos. Nuestro sueño de llevar siempre encima un solo cargador esta más cerca.

DSC_7172

Otra de las cosas que le hará vital, es que aparte de generar más corriente esta corriente puede gestionarse como queramos en cada caso, el USB Type-C es reversible también en cuanto a la carga. Es decir que puede usarse para recibir carga pero a la vez puede proporcionarla, lo que le abre infinitas posibilidades a la hora de compartir carga entre dispositivos.

Pero tranquilos que no cunda el pánico, que podremos seguir usando nuestros periféricos actuales con un simple adaptador, al menos eso nos hará que el cambio sea menos traumático.

¿Por qué Apple y Google lo han incorporado?

El que ambos hayan apostado por este nuevo tipo de conexión solo puede significar una cosa, que aparte de tener muchas mas ventajas que el actual USB, es que ambos tienen planes más grandes para este conector. Como ejemplo, Google ha abierto su trabajo al publico, de esta forma se puede crear una comunidad de desarrolladores que trabajen en nuevos accesorios compatibles con el nuevo USB Type-C para que pueda usarse en el mayor numero de aparatos del futuro.

usb-type-c-02

Que decir de Apple en este sentido, resulta mucho más raro, ya que habiendo usado en algunos de sus equipos los conectores Thunderbolt (en algunos casos con mayor velocidad de transferencia que el USB Type-C) se decante ahora por usar en sus productos este nuevo estándar de conectores, quizás se deba a la mayor versatilidad y al mayor uso que le daremos a ese puerto lo que le va hacer cambiar de opinión.

Personalmente solo puedo decir que todo lo que ayude a mejorar y que ademas abra un gran abanico de posibilidades en velocidad, carga, conexión etc sera bienvenido y si además eso ayuda a la hora de realizar nuestro trabajo mejor que mejor. Esperemos que tanto la comunidad de desarrolladores con su trabajo haga buen uso de sus posibilidades, así como Apple y Google lo incorporen lo más pronto posible en el mayor numero de aparatos para disfrutar de las bondades de este nuevo conector.

Imagen por defecto
Daniel

Amante de la tecnología, Android e Ios mis referentes...Mucho aun por aprender de ella y más aun ahora que empiezo mis primeros pasos como editor .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.