bq Aquaris E10 vs bq Edison 3, la lucha entre las dos tabletas de la firma española

Si muchos pensamos en una firma española, que ofrezca calidad, precio contenidos y un gran catálogo de opciones, casi todos pensamos en la española bq, algo que se han ganado a pulso. Casi desde sus inicios con las tabletas con Android "baratas", la firma bq consiguió ofrecer dispositivos muy interesantes, pero donde más podía destacar por encima de los rivales era en las de gran formato, en las de 10,1 pulgadas, donde pocos fabricantes son capaces de ofrecer lo que todo el mundo busca, y bq lo iba consiguiendo en parte con sus primeras bq Edison.

En los últimos años la evolución era clara, dejamos un modelo atrás y ofrecemos otro renovado, con un precio similar y especificaciones acordes al mercado del momento, con el modelo bq Edison 2 hubo pequeñas diferencias, por temas de almacenamiento y memoria RAM entre el mismo modelo, pero por lo general los cambios iban acordes a su precio y eran detalles que mejoraban la experiencia global sin afectar demasiado a toda la tableta. En el último modelo de 10,1 pulgadas que ha sacado la firma española eso ha cambiado, hemos dejado atrás la saga Edison, que no sabemos si seguirá con otra tableta económica --espero que sí--, y nos hemos lanzado a la Aquaris, hasta aquel momento reservada para los smartphones, con la bq Aquaris E10.

bq Aquaris E10 vs bq Edison 3

Si hace unos meses probábamos la bq Edison 3 con un buen sabor de boca global, ahora nos toca hablar del enfrentamiento entre las dos, un bq Aquaris E10 vs bq Edison 3, las sensaciones que nos ha dejado cada una y si ese salto económico, son 60 euros de diferencia, lo cual supone un 40% más del precio de la bq Edison 3, vale para pena para comprar la bq Aquaris E10.

Pantalla

Para mí el peor apartado de la bq Edison 3, no es mucho decir ya que es una tableta muy equilibrada, pero su pantalla desde mi punto de vista era algo floja, acorde con el mercado, pero quizás sacada ya en la segunda parte del 2014, ese extra de resolución era necesario. Ya en las primeras impresiones que nos ofreció la nueva bq Aquaris E10 se podía ver que la pantalla era mucho mejor que la de su hermana pequeña, y es que el salto de resolución es evidente.

bq Aquaris E10 vs bq Edison 3

Parece claro que las tabletas de 10 pulgadas tienen que empezar a dar ese salto y unirse a las resoluciones Full HD que empezamos a ver en los teléfonos de gama media del mercado. Por lo demás el panel es muy similar en interpretación de color, brillo, sensaciones al tacto y ángulos de visión, quizás en algunos puntos me gusta más la bq Aquaris E10 y en otros tengo un mejor recuerdo de la bq Edison 3, pero al final el salto de resolución es definitivo.

Diseño

Al ser lo primero que se ve, es donde antes notamos las diferencias entre la bq Aquaris E10 y la bq Edison 3, la nueva tableta sigue la línea de diseño de toda la familia Aquaris, con bordes más cuadrados y un diseño que intenta ser más limpio. En el caso de la bq Edison 3, las formas curvas, tanto mirándolo desde el frente como desde los laterales eran más evidentes. Depende mucho de cómo la usemos pero aquí quizás prefiero el diseño de la bq Edison 3 en líneas generales.

bq Aquaris E10 vs bq Edison 3

El material empleado es el mismo, plástico en casi toda la construcción, por un lado tenemos el acabado con un patrón hexagonal para la bq Edison 3 y por otro un acabado totalmente liso para la bq Aquaris E10, tratamientos diferentes y sensaciones distintas, no sabría cual escoger, el acabado con pequeños surcos de la bq Edison 3 me gustó y este de la bq Aquaris E10 no está del todo mal, uno parece que aporta más agarre, el otro busca ser más limpio --otra vez--, para gustos, colores...

Uso

No me voy a centrar en especificaciones sino en la experiencia de usuario que ofrece cada dispositivo, y lo cierto es que estamos muy a la par. Por un lado tenemos la bq Edison 3, que nos funcionó bien, con sus pequeñas ralentizaciones lo cierto es que ofrecía una experiencia más que suficiente para su gama de precios. En el caso de la bq Aquaris E10 tenemos una sensación parecida, no tenemos un dispositivo que vuelve, pero funciona de manera correcta.

bq Aquaris E10 vs bq Edison 3

Es cierto que esos pequeños momentos siguen existiendo, pero son menores y menos frecuentes, aunque si le exigimos mucho en algún momento tiene cuelgues de un par de segundos, el uso intensivo al que la someto para llegar a esos cuelgues no es lo habitual. Donde sí que me ha gustado más que la bq Edison 3 esta bq Aquaris E10 ha sido en la jugabilidad, aquí la potencia extra se nota y pese al incremento de resolución, me he sentido a gusto con la experiencia jugable que ofrece la nueva tableta de bq.

Conclusiones

Me faltan apartados por determinar como la batería, el sonido, el sistema operativo o la cámara --muy parejos en todos los lados, pero casi siempre del lado de la bq Aquaris E10 si hay que escoger un ganador-- pero el resumen se puede hacer de manera directa solo con esos puntos. Desde mi punto de vista, sí que vale la pena ese incremento de precio. Sé que puede parecer mucho más caro y que si miras los puntos casi no hay diferencias notables, excepto en la pantalla, pero al final la experiencia es mejor.

bq Aquaris E10 vs bq Edison 3

Está claro que no todos los usuarios necesitarán un procesador más potente, un sistema operativo que actualice antes --como supongo que pasará con la bq Aquaris E10-- o una pantalla mejor, pero lo cierto es que esos pequeños detalles, pantalla, potencia, sonido, rendimiento, hacen de la bq Aquaris E10 una mejor opción, sobretodo no pensando en que la tableta la usaremos hoy, sino pensando en hacer una inversión de futuro. Pese a esto la bq Edison 3 sigue siendo una gran opción.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.