bq Aquaris E10, análisis de la tableta más grande de la firma española

Ya estamos aquí con el análisis de la última tableta de 10 pulgadas de la firma española bq, el paso al frente de la firma española que busca mejorar los puntos débiles que comentamos hace unos meses en el análisis de la bq Edison 3, la anterior tableta de gran formato de bq y parece que lo logra en gran parte. Dos dispositivos diferentes y que buscan posiciones en el mercado distintas, situadas en la gama media pero con miradas diferentes, una hacía el segmento más económico, los 200 euros, y esta que ahora nos ocupa por encima de los 250 euros, un pequeño salto pero suficiente para encuadrarla en un nicho de mercado superior.

La nueva bq Aquaris E10 ofrece un dispositivo muy superior al anterior, tanto es así que hasta nos encontramos una familia diferente, dejamos atrás la conocida Edison para meternos en la Aquaris, el nuevo modelo cuenta con una gran pantalla, una calidad que en pocas tabletas --o ninguna-- de bq hemos visto y con un procesador de ocho núcleos de MediaTeK ofrece un rendimiento a la altura de lo que podemos pedir para esta gama de precios. ¿Quieres saber más? ¡Atento al análisis completo!

Diseño

bq Aquaris E10 análisis

Uno de los apartados que más ha cambiado bq en esta última generación de tableta de 10 pulgadas, y es que aquí nos encontramos otra familia diferente con todo lo que eso supone. En esta ocasión tenemos un diseño muy cuadrado en todos los sentidos, desde el frontal con unas esquinas poco redondeadas y muy rectas y unos cantos muy perpendiculares. Sin duda es un diseño muy diferente a muchas tabletas y la verdad es que no acabo de encontrar qué decir sobre esto.

bq Aquaris E10 análisis

El diseño es cómodo para algunos usos pero a veces se hace demasiado tosco, y no es agradable a la mano, un diseño más curvo suele ser más agradable para agarrar, no tanto por el agarre en sí, sino también por la comodidad en la mano y que no "haga daño". Cuando hablamos del uso menos "formal", en la cama, en el sofá, en un sillón, es complicado, los cantos tan rectos no son cómodos y además el dispositivo tiene un peso excesivo.

Para mí este tipo de tabletas, las de 10 pulgadas, si no tienen un peso muy contenido para su formato, siempre se me hacen excesivamente pesadas y aquí estamos en lo mismo. La duda que me asalta siempre es la misma, menos peso y menos autonomía, o una gran batería que provoque esos 100/200 gramos más.

El material empleado es plástico para toda la tableta, con diferentes acabados ya sea para los cantos en su parte frontal o para la tapa trasera. Los dos acabados tienen un buen aspecto, pero lo cierto es que no me acaban de gustar, en este sentido prefiero otro tipo de materiales, es cierto que es un plástico bastante limpio, no se quedan las huellas, y no es excesivamente frío, pero no soy un gran amante del plástico.

Hay manera mejores de acabar la tapa trasera, la propia marca bq empleó una en sus última tabletas de la familia Edison, con un patrón hexagonal que provocaba un mejor agarre, era menos resbaladizo, y ofrecía una mejor sensación en la mano.

bq Aquaris E10 análisis

Incluso alguna persona que ha podido usar la tableta, más acostumbrada que yo al uso de dispositivos de 10 pulgadas --alguna hasta con las primeras versión de la bq Edison--, se encontró un dispositivo incómodo, supongo que todo será cuestión de acostumbrarse, yo en dos semanas casi no notaba esos primeros problemas, aunque sí que me hubiera gustado un diseño más ergonómico en los cantos y más ligero.

Tiene pequeños detalles buenos, los botones tienen un buen acabado y recorrido, cuenta con un sistema de dos altavoces bastante bueno, situados a los lados de la tableta y los marcos frontales tienen el suficiente tamaño como para hacer cómodo el agarre. En definitiva tenemos un diseño correcto, pero mejorable.

Pantalla y multimedia

bq Aquaris E10 análisis

Sin duda es el apartado que más importa a la hora de escoger esta tableta frente a otras del segmento, y es que la pantalla con resolución Full HD es un gran avance y se ve muy bien. Valorando los puntos importantes de esta nueva tableta de bq, la pantalla con algo más de 200 ppp de densidad de píxeles por pulgada tiene una resolución suficiente --no necesitamos 2K ni cosas de esas en estos segmentos--. La reproducción del color es bastante buena, quizás tenemos colores algo apagados en algunos casos, pero nada grave.

Este pequeño problema en los colores no es grave principalmente porque el panel IPS de 10,1 pulgadas que monta la bq Aquaris E10 tiene unos muy buenos ángulos de visión, lo que provoca poca pérdida de color en situaciones más extremas y mantiene los niveles de intensidad y saturación de color en valores aceptables, esto parece menos importante, pero si tenemos un panel apagado y además ofrece malos ángulos de visión, la experiencia global se ve muy empañada en determinadas ocasiones --en especial en los juegos--

La sensibilidad, que ofrecen los 10 puntos multitouch es más que correcta, ya han pasado años desde aquellas tabletas que tenían problemas para reconocer varios dedos a la vez haciendo presión.

bq Aquaris E10 análisis

Por último tiene un brillo máximo aceptable, en condiciones interiores, por muy alta que sea la luminosidad no vamos a tener problemas, eso sí como al luz solar incida directamente en el dispositivo nos podemos ir olvidando de usarla, ya que como suele ser habitual, la pantalla se vuelve imposible de utilizar. Pocos paneles resisten la luz solar de forma directa y aunque el brillo de la bq Aquaris E10 es más que correcto, mejor utilizarla en ambientes con luminosidad controlada.

En el del sonido tengo que hablar muy bien, contamos con un sistema de dos altavoces estéreo que ofrece un sonido bastante alto y claro, además de contar con un buen nivel de control, esa posición ayuda, unido a la gran pantalla, a disfrutar de nuestras películas y juegos de una manera muy agradable. Por último la calidad de sonido es buena, no estamos delante de los mejores altavoces del mercado, pero tenemos una experiencia sonora más que notable. El sonido máximo es muy alto, permitiendo su uso incluso en ambientes con ruido externo si no es excesivo.

Sistema operativo

bq Aquaris E10 análisis

Seguimos con un clásico, muchos productos con procesadores MediaTeK siguen ahí, no es que sea algo terrible aunque ya se necesita un paso más allá, contamos con Android 4.4 KitKat de manera nativa --con unas pequeñas pinceladas que no cambian la experiencia Pure Google que tanto le gusta al buscador--. Es cierto que se empieza a notar una renovación pero aquí no es así y seguimos esperando la actualización a Android 5.0 Lollipop, aunque no debería tardar mucho. En general bq sigue esta política de, no toques lo que funciona si no vas a aportar más de lo que ya tiene, y la verdad es que es un movimiento muy acertado.

Contamos con pocos cambios respecto a Android stock, unos pocos widgets propios, un par de retoques en ajustes para asuntos propios del hardware del dispositivo --programar encendido y apagado, LED de notificaciones y poco más-- y el bloqueo y desbloqueo del terminal con el ya famoso doble tap que ha decidido incorporar la firma española en sus últimas creaciones. Por otro lado decir que echo en falta alguna mejora para dispositivos de este tamaño, parece que Google lo intenta poco a poco pero no ha sido capaz de hacerlo, pero seguimos teniendo un sistema operativo flojo para formatos grandes, aquí es donde creo que los fabricantes tienen que intentar esforzarse y mejorar ese hueco que el gran buscador ha dejado desierto.

Rendimiento

bq Aquaris E10 análisis

Tengo que decir que aquí me llevé una grata sorpresa con la bq Aquaris E10 y es que funciona muy bien, por lo general bq aporta dispositivos que funcionan bien, pero en tabletas con pantallas grandes o en dispositivos con resolución Full HD mi experiencia con MediaTeK siempre ha dejado bastante que desear, y aquí no es así para nada. No tenemos la mejor experiencia del mundo, las cosas como son, pero el procesador de ocho núcleos Cortex A7 a 1,7 GHz que monta la bq Aquaris E10 funciona lo suficientemente bien como para no tener quejas de su rendimiento día a día.

Para lo que podemos considerar un uso normal, navegar en páginas web, lectores de noticias, redes sociales o servicios de mensajería, tenemos un rendimiento notable en esta bq Aquaris E10, por otro lado como suele suceder con los procesadores MediaTeK, si exigimos mucho podemos encontrar pequeñas ralentizaciones o tirones, en páginas webs muy pesadas, en aplicaciones poco optimizadas o en situaciones de mucha exigencia a la tableta, pero nada que esté fuera de lo que le podemos pedir a la gama en la que estamos.

La gran sorpresa me la he llevado a la hora de jugar, ahí he encontrado un dispositivo muy agradable, la pantalla Full HD y el sonido estéreo, unido al buen rendimiento del procesador me ha hecho disfrutar de la experiencia jugable de la bq Aquaris E10.

bq Aquaris E10 análisis

Por último hablar de la batería, sin duda el gran punto a favor de esta bq Aquaris E10, está claro que su gran tamaño y su peso ayudan a tener una gran autonomía, que puede llegar a las 10 horas de pantalla. Los 8.680 mAh pesan en la mano, pero realmente se disfrutan a la hora de poder usar la tableta varios días sin la necesidad de tener que cargarla cada noche.

Cámaras

No somos muy fans de hablar de las cámaras de tabletas en The Groyne, y menos en 10 pulgadas, pero vamos a citarlas por lo menos, contamos con una cámara trasera de 8 megapíxeles con un buen funcionamiento, podremos realizar fotografías en buenos ambientes lumínicos, eso sí, como tengamos una escena con poca luz, será muy complicado realizar una buena captura. La cámara delantera tiene la calidad suficiente para realizar alguna vídeo llamada esporádica.

Conclusiones bq Aquaris E10

Al final después de un análisis siempre nos gusta responder la pregunta, ¿vale la pena comprar esta bq Aquaris E10? ¿Es mejor que sus rivales?, e incluso, ¿es mejor que la bq Edison 3? La respuesta en el 99% de los casos siempre es la misma, depende del usuario. Si buscas una tableta grande, con una buena pantalla, con mucha autonomía y que cumpla en la mayor parte de los casos, esta bq Aquaris E10 puede ser la mejor opción. Pero por otro lado si buscas una tableta más contenida de tamaño, tienes otras opciones, si para ti la pantalla no es determinante, tienes la propia bq Edison 3 de la cual ya os hemos hablado.

Mis sensaciones han sido muy positivas, soy usuario habitual de tabletas de 8 pulgadas, y para mí es el tamaño perfecto, pero hay más gente, hay más opciones en el mercado y sobretodo existe diversidad de opciones, no todos tenemos que comprar lo que le gusta al vecino. Mi conclusión es que esta bq Aquaris E10 es una buena tableta.

bq | Aquaris E10

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.