MWC 2015, 3 puntos claves a tener en cuenta

El MWC 2015 está a la vuelta de la esquina, la semana que viene los grandes exponentes de la tecnología móvil nos mostrarán sus mas recientes productos. Por lo general este evento también sirve para definir las tendencias que irán marcando un poco lo que sería el camino evolutivo de los dispositivos móviles durante este año y en los años venideros.

Así por ejemplo, se presentará el HTC Petra, que vendría a ser la primera incursión de la compañía taiwanesa en el mundo de los wearables, y con el cual HTC apostaría por un dispositivo que corre un sistema operativo propio y que a su vez sería compatible con el resto de los sistemas operativos móviles, haciendo perfectamente utilizable con smartphones con Android, iPhone o Windows Phone.

De igual forma todos los fabricantes, a excepción de Sony que parece que se retrasará un poco, presentarán sus nuevos modelos de smartphones. Sin embargo, en este apartado creo que veremos poca innovación y más partiendo desde el punto de que actualmente el contar con lo último en hardware más que una innovación es una obligación.

En este tipo de eventos las grandes compañías suelen acaparar todos los focos de atención, dejando un poco relegadas ciertas cosas que pueden ser igual o más interesantes. Pero para que no las dejemos pasar, estos son los 3 puntos claves a tener en cuenta durante el MWC 2015.

1. El fenómeno te los smartphones chinos

Logo de XiaomiEl fenómeno de los smartphones chinos es sumamente interesante. Fabricantes que hasta hace poco más de dos años eran unos completos desconocidos fuera de su país, actualmente se encuentran haciéndole sombra a las empresas más tradicionales con su continua escalada de puestos en las listas fabricantes de smartphones.

No es un secreto que las claves para el éxito de estas compañías han sido, unas campañas de marketing bien trabajadas a nivel local y una oferta de productos con un rango de precio que, se vuelve más atractivo a medida que indagamos más en las especificaciones de los dispositivos.

Con unas especificaciones técnicas más que competitivas y una sobresaliente calidad en sus productos, estas marcas se enfocan en satisfacer las necesidades de las personas que no cuentan con un presupuesto amplio, y que están en busca de una buena experiencia de usuario más allá de tener los últimos modelos de fabricantes más reconocidos. En este grupo de fabricantes encontramos nombres de la talla de Xiaomi, Huawei o Meizu quien tendrá su espacio reservado en el MCW 2015 y donde presentará su nueva gama de terminales con Ubuntu Phone.

Por otro lado, este año se unirá un nuevo competidor y no se trata de un nuevo fabricante chino. En este caso es Kodak, quien mediante una alianza con Built Group planean lanzar su primer smartphone con Android este mismo año.

Por lo que se sabe, el dispositivo le será fiel a lo que representa Kodak enfocando sus principales atractivos hacia la fotografía mediante una interfaz cuidada, mucha facilidad para compartir las fotos que se tomen e incluso se habla de opciones de impresión. Aunque Kodak es una empresa conocida, su reputación en el mundo de los smartphones está casi a la altura de fabricantes con pocos años de vida, aunque respaldada por un mayor presupuesto, por lo que tendrá que pelear duro por hacerse con un puesto en un segmento de mercado donde la competencia se las trae.

2. La influencia de Apple Watch en el MWC 2015

Con el lanzamiento del Apple Watch finalmente a la vista, y teniendo conciencia de lo que esto representa y como afecta al resto de las empresas estén relacionadas con Apple o no, debería ser un punto de atención para todo aquel que vaya a presentar un wearable durante el MWC 2015. En este sentido, los productos de este tipo que se presenten quizás vayan a estar un poco influenciados por la tendencia que quiere implementar Apple, donde el aspecto físico pase a jugar un papel mucho más importante.

Aparte del las especificaciones técnicas de cada producto, las funcionalidades que puedan tener o su diseño, y sumándole el potencial que tienen algunas empresas como Samsung para crear su propio abanico de servicios, será evidente como cada fabricante buscará hacer énfasis en su propio ecosistema. Algo que nos lleva a lo realmente interesante en este punto, y es que esto podría (no ahora mismo claro) dar pie al incremento de wearables con la capacidad de ser multiplataforma. ¿Un usuario de iPhone, vistiendo un Samsung Gear S y pudiendo elegir entre usar Apple Health o S Health sería muy difícil de imaginar?.

3. La cámara y la batería como elementos diferenciadores

Motorola Moto GPocas o ninguna sorpresa nos podemos llevar ya cuando hablamos de especificaciones técnicas de los futuros smartphones de cada fabricante, incluso mucho antes de que siquiera salgan rumores al respecto, ya podemos empezar a detallar como sería por dentro cada terminal, el último procesador de Qualcomm, el último modelo de adreno, Samsung montando Super Amoled y así sucesivamente hasta armar cada smartphone antes de que salgan los primeros rumores sobre estos.

Por lo tanto, ¿qué factores marcarían la diferencia entre un fabricante y otro?. Se podría hablar del diseño o la capa de personalización, pero son aspectos muy subjetivos y que dependen del gusto y las preferencias de cada usuario, por lo que las dos opciones que nos quedan son la batería y la cámara.

Mientras el resto de los exponentes en el MWC 2015 estarían apuntando a baterías de más capacidad como solución a la demanda de autonomía que reclaman los usuarios, Samsung parece que lo apostará todo a su nueva generación de procesadores Exynos y su teórico mejor rendimiento y gestión energética, lo que la ha llevado a equipar el Galaxy S6 con una batería de menor amperaje que la de su antecesor. Veremos que tal resulta el experimento.

El año pasado vimos como se empezaba a dar un salto en cuanto al consumo de contenido multimedia, vimos como los terminales empezaron a equipar pantallas un poco más grandes y con mayor resolución. De igual forma, comenzamos a ver como se empezaron a añadir mejoras tanto a nivel de hardware como software que en algunos casos derivaban en mejores resultados fotográficos, si a esto le sumamos que la moda de los selfies está lejos de pasar y el incremento en el uso de los smartphones como cámaras fotográficas, es lógico pensar que muy posiblemente veamos este año más mejoras en este aspecto.

¿Qué otros temas crees que se deberían tener en cuenta durante el MWC 2015?, ¿en dónde crees que se verá la mayor innovación?

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.