1.200 millones de smartphones vendidos en 2014, ¿han tocado techo estas cifras?

Ya os mostramos hace unas semanas que Latinoamérica se está convirtiendo en una de las zonas del mundo dónde más smartphones se venden. Como ya explicamos en The Groyne, esta tendencia se debe a la venta de terminales de gama media y bajo coste por parte de empresas como Alcatel. Estos días han salido a la luz las cifras totales de ventas de smartphones en 2014 que muestran la buena salud del sector, pero auguran un ligero decrecimiento.

Kevin Walsh, director de Tendencias y Pronóstico en  GfK, nos muestra que en 2014 se han vendido alrededor de los 1.200 millones de smartphones en todo el mundo, lo que significa que han aumentado las ventas en un 23% respeto al año 2013, pero asegura que en este 2015 el aumento se verá ligeramente disminuido hasta un 14% respeto a este pasado 2014. En cuanto a la tendencia que marca las ventas por tipo de terminal, vemos que aumentan en terminales de bajo coste y pantallas de no menos de 5 pulgadas ya que en 2014 estos grupos de terminales han incrementado sus ventas hasta un 180%.

GfK Ventas Glovales de smartphones 2014

El pronóstico de desaceleración para 2015 se debe a que los mercados desarrollados están alcanzando un punto de saturación. Kevin Walsh

Esta tendencia se debe, según Walsh, a que se están saturando los mercados que más aportan terminales de gama media y alta. En estos mercados se prevé un descenso en cuota de ventas, mientras que en mercados como el Latinoamericano, que lideran las ventas en los smartphones más económicos, se mantendrán estables.

Por otro lado, Walsh pronostica que en este 2015 habrán algunas regiones como  Oriente Medio o África, donde no solo no se notará el descenso en ventas, sino que aumentaran hasta un 33% al ser mercados emergentes con un amplio margen de crecimiento.

Android One Presentación Sundar Pichai

¿Estamos saturando los mercados?, parece inevitable que esto suceda, aunque las compañías se esmeran e intentan que cambiemos de terminal cada año sacando a la luz nuevos modelos  cada poco tiempo para mantener sus cuotas de mercado, la población parece empezar a tener la sensación que estamos llegando a los límites de posibilidades de los smartphones.

Esta sensación hace que los consumidores le demos menos importancia a tener los modelos más novedosos i prefiramos adquirir modelos de bajo coste con especificaciones más que suficientes para el día a día,  como nos muestra la nueva apuesta de Google con Android One.

En mi opinión en los próximos tiempos, el smartphone tiende a quedarse en segundo plano frente a los recientes wearables. Estos nuevos dispositivos aún están en desarrollo pero veo inevitable que el aumento de sus ventas será proporcional a la disminución de las ventas de smartphones, incluso creo que estos tienden a desaparecer.

¿Creéis que la venta de smarphones ha tocado techo? ¿Veis los wearables como sustitutos de los smartphones en los próximos tiempos?

 

Pere Palau
Pere Palau

Apasionado por todo lo que rodea el mundo de la tecnología en general, y en particular me fascina desde que surgió, todo lo relacionado con Android. Intento ser objetivo y veraz en todas mis opiniones y publicaciones, y aunque comprendo que es difícil contentar a todo el mundo, mis esfuerzos van destinados a todos vosotros.

Artículos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.