Samsung Galaxy Note 4, análisis

Tenemos entre nosotros al rey, en estos inicios de año 2015, con un poco más de retraso del que nos gustaría os traemos el análisis del Samsung Galaxy Note 4, seguramente el mejor smartphone del momento --a la espera de lo que pase en el CES en unos días o en el MWC allá por el lejano mes de marzo--. Como ya suele ser habitual en la gama Note, el nuevo flagship de la empresa coreana viene con lo último del mercado, procesador, cámara, pantalla, memoria RAM, siempre cargado a tope, y este además cuenta con un nuevo --y muy mejorado-- diseño.

Sin duda este última apartado es lo que hace realmente diferente a este Samsung Galaxy Note 4, al fin los coreanos amantes del plástico, el cual siguen usando tampoco os vayáis a pensar que se han vuelto locos, utilizan materiales nobles y dotan a su dispositivo de un gran aspecto premium. Al fin Samsung se ha dado cuenta de que fabricar teléfonos bonitos y pensar en el diseño también es importante, y esto puede ser un paso muy importante para el futuro de la tecnología móvil. Pero no os voy a contar nada más por ahora y vamos con la review de la joya de la corona en Android.

DISEÑO

Samsung Galaxy Note 4

El apartado que más se la ha criticado siempre a Samsung aquí ha dado una vuelta de tuerca importante, dejamos atrás las imitaciones de plástico para realizar un trabajo muy serio con el acero. En esta ocasión los cantos de este Samsung Galaxy Note 4 son de acero, contamos con un chasis metálico en todo el terminal, además de darle un toque de calidad a la mano, da la sensación de ser un terminal muy compacto y robusto gracias a esto.

[pullquote]Samsung ya es premium, y lo han hecho muy bien[/pullquote]

Los cantos laterales además tienen un gran acabado, en nuestra unidad oscura vemos como el acero tiene un acabado quemado en color negro, mientras que en la blanca el quemado es al natural. Ese chasis además está acabado en bisel, algo que nos ayuda a sostener el terminal con la mano y que no sea muy incómodo pese a su gran tamaño. Sin duda no es muy cómodo de usar, lo cierto es que el tamaño es algo excesivo para el uso con una mano, hay que intentar bajar un poco esos márgenes para conseguir un producto más usable, pero aquí el uso del metal en vez del plástico habitual en Samsung les puede haber pesado con unas pocas micras de más. Al final hay que buscar el equilibrio entre los materiales que usas y cómo los usas, en este sentido el plástico podría haber hecho un dispositivo algo más compacto.

Samsung Galaxy Note 4

La tapa trasera ha dejado atrás el toque "tirita" del Samsung Galaxy S5, por un paso hacia atrás volviendo un poco a un diseño similar al del Samsung Galaxy Note 3, un plástico que imita el acabado del cuero, lo cierto es que muy agradable y cálido a la mano, Samsung también sabe como trabajar el plástico, y lo cierto es que es un material que si se trabaja con cariño puede funcionar muy bien.

El botón de desbloqueo y el control de volumen están bastante bien colocados, al ser un dispositivo tan grande deben estar colocados un poco más abajo que en otros respecto al borde superior, y aquí, por lo menos para mí, Samsung lo ha hecho perfecto, muy acertada su colocación y un buen acabado, un recorrido suficiente, cómodos de pulsar y bien trabajados en acero, yo personalmente prefiero los dos controles en el lado derecho, pero eso es a gusto personal. Sin duda --y junto con el Samsung Galaxy Alpha-- el mejor teléfono que ha fabricando la firma coreana nunca, te puede gustar más o menos, pero el mérito de un dispositivo bien acabado no se les puede negar. La gente les exigía ser premium y ellos lo han conseguido hacer.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

Samsung Galaxy Note 4

Samsung continúa con sus pantallas SuperAMOLED y en esta ocasión no tenemos nada que reprocharle, el panel de 5,7 pulgadas con resolución 2K --2560 x 1440 píxeles--, que ofrece una densidad de píxeles por pulgadas superior a los 500 ppp, tiene una definición magnífica, lo cierto es que podíamos pensar que esta resolución en este tamaño de pantalla no se iba a notar y hay que decir que sí, tenemos una pantalla con una gran calidad de visión, no hay grandes diferencias respecto a una Full HD, pero en algunas ocasiones sí que se puede llegar a apreciar algún detalle más.

[pullquote]La resolución QHD se nota, no es un invento sin sentido, es el mejor panel del momento[/pullquote]

Cuando hablamos de la calidad de los diferentes apartados de esta pantalla, estamos delante de un panel excelente, los colores tienen un gran realismo, en esta ocasión no tenemos colores muy saturados, pero sí que tienen una gran intensidad de color, el panel es muy vibrante. Cuando hablamos de los puntos más conflictivos de los SuperAMOLED, la reproducción del color blanco, en especial con poco brillo, y los ángulos de visión, tenemos muy buenas noticias, el color blanco es bastante exacto sea cual sea el brillo del panel y los ángulos de visión están bien trabajados, aunque con ángulos muy forzados podemos llegar a diferenciar un tono rosado, nada grave la verdad ya que hablamos de casos extremos y con brillos medios y bajos.

El brillo máximo es muy bueno, podemos utilizar el teléfono en el exterior sin ningún problema, en especial en el modo automático de brillo, ya que al notar la incidencia directa de luz solar en el sensor el brillo sube aún por encima del máximo permitido por el smarpthone en el modo de brillo manual --como ya sucedía con el Samsung Galaxy S5--, ofreciendo un nivel extraordinario que hace el panel visible en casi cualquier situación y dejándolo como uno de los mejores paneles del mercado en este sentido junto con el que monta el iPhone 6 Plus.

Samsung Galaxy Note 4

Uno de los apartados que menos me ha gustado es el sonido, lo cierto es que el dispositivo de Samsung, como ya viene siendo habitual, tiene un sonido mejorable, la calidad del audio es buena y la potencia sonora también, pero todo esto queda atrás cuando tenemos un altavoz situado en la parte trasera del dispositivo, sin duda es el peor apartado del Samsung Galaxy Note 4.

Como no tenía muy claro en qué apartado meterlo y la parte siguiente es el software, creo que puede ser un buen sitio para ir enlazando conceptos, así que aquí hablaré del S-Pen, la gran pregunta de si es necesario o no, no la voy a responder yo, porque eso depende de cada usuario, pero lo que sí que puedo decir es que Samsung lo ha mejorado y mucho. Como comentamos hace unos días cuando hablábamos del S-Pen y sus funciones, el stylus de la familia Note ha mejorado mucho en esta cuarta versión y todo el software específico nos ayudo mucho a tener una gran experiencia de usuario. Buen diseño, cómodo de usar y con unas aplicaciones que le dan un gran valor añadido al stylus, si crees que lo vas a usar no dudes en probarlo.

SISTEMA OPERATIVO

Samsung Galaxy Note 4

Android 4.4 KitKat con TouchWiz, ya hemos hablado de las mejoras de esta versión de TouchWiz y su limpieza, así que intentaré ser breve, por un lado se echa de menos que ya esté disponible Android 5.0 Lollipop para este Samsung Galaxy Note 4. Como ya comentamos en el artículo propio, la capa de personalización TouchWiz ha mejorado mucho en estas últimas versiones, un diseño más limpio y mejores funcionalidades.

[pullquote]Samsung ha limpiado TouchWiz, funciona bien y aporta cosas, pero necesita seguir[/pullquote]

Haciendo la reflexión de si TouchWiz como capa de personalización con todos los añadidos tiene sentido es en este tipo de dispositivo, en los phablets, pop-ups, pantalla dividida, aplicaciones flotantes, y muchas cosas más, sin duda la familia Note es el mejor exponente para la capa de personalización del fabricante coreano. Pese a todo esto, en algunos apartados, especialmente los ajustes, seguimos necesitando una limpieza, hay que hacer más sencillo y fácil el dispositivo para el usuario medio, sencillo y rápido para aquellos que usan el Samsung Galaxy Note 4 como la mejor opción y no para aquellos que nos gusta la tecnología, Samsung tiene que simplificar, algunas veces se puede decir el famoso "menos es más". Por último me gustaría añadir un detalle y es que sigo sin entender como Samsung no incorpora en TouchWiz algo parecido al Active Display del Google Nexus 6, los coreanos siempre han sido los reyes de las pantallas AMOLED y fundas aparte, nunca le han sacado rendimiento a esos píxeles negros apagados.

RENDIMIENTO

Samsung Galaxy Note 4

Algunos podían pensar que el hecho de contar con una pantalla de esa resolución le iba a perjudicar al nuevo dispositivo de Samsung, pero lo cierto es que no ha sido así. En líneas generales el funcionamiento del terminal de Samsung es excelente. Si bien hace años que no se nota ese famoso lag en los dispositivos de gama alta de la firma coreana, aquí notamos aún más afinado que en el Samsung Galaxy S5 o en el Samsung Galaxy Note 3 el rendimiento general. Es el smartphone fabricado por Samsung más fácil de usar.

[pullquote]Tenemos de todo, puedes no usarlo, pero lo tenemos[/pullquote]

La batería era otro de los temas por los que se temía con esa nueva pantalla, y lo cierto es que tiene un rendimiento más que sobresaliente, he llegado al día de uso siempre con bastante soltura, e incluso alguna vez he podido llegar a los dos días sin problema con mi uso habitual. Si nos metemos a exprimir el dispositivo evidentemente la batería baja bastante más rápido, pero aún así pese a esa gran pantalla y resolución se sitúa en el mismo sitio que sus demás rivales del mercado.

En este apartado me gustaría incluir todos los detalles que tiene el Samsung Galaxy Note 4, puede que no usemos el sensor de frecuencia cardíaca, el lector de huellas, o cualquier otro detalle, pero no se le puede negar que este Samsung Galaxy Note 4 tiene todo lo que podemos imaginar.

CÁMARA

Samsung Galaxy Note 4

Aquí tampoco me quiero extender mucho porque ya he hablado un poco de su cámara, así que voy a ser bastante directo y sintetizar. La cámara de 16 megapíxeles del Samsung Galaxy Note 4 es muy buena, hablando del hardware es excelente --la lente es mejorable--, pero al final el funcionamiento no lo es, es muy bueno, pero Samsung tiene que intentar mejorar los automatistos de la cámara aún más, en el point-and-shoot quizás sea el mejor exponente de Android, pero siendo sincero está un paso por detrás de los últimos iPhone, no a todos los usuarios les gusta tocar los ajustes.

[pullquote]Gran cámara, mejorable pero en el top 3 del mercado[/pullquote]

Con este sensor Sony de tipo CMOS conseguimos imágenes con un gran tamaño y definición, todo está enfocado y muy nítido, también ofrece un buen rango dinámico, en condiciones normales puede estar un poco por detrás de otras cámaras, pero muy difícil de apreciar y además el modo HDR automático funciona de maravilla y nos permite la previsualización directa.

Buenos colores, buena reproducción del color y una lectura del balance de blancos más que correcta, una buena cámara en todos los apartados. Cuando nos metemos en las situaciones complicadas, las capturas con poca luz, el estabilizador de imagen óptico nos da un plus que hasta ahora no teníamos en las cámaras de Samsung. El problema puede venir ante las fotos movidas, quizás el único defecto de este Samsung Galaxy Note 4 en el apartado fotográfico.

El vídeo es excelente, el estabilizador ayuda a ofrecer buenos vídeos, estabilizados y con gran resolución, Samsung sabe que al usuario le gusta eso de decir grabo en 4K aunque no tenga una televisión donde reproducirlo. La cámara delantera da un paso, llegando a los 3,7 megapíxeles y ofreciendo la grabación de vídeo en QHD para aprovechar toda la resolución de la pantalla. Todo eso unido al software nos ofrece un gran experiencia fotográfica, sin duda una de las mejores de mundo de los smartphones.

CONSLUSIONES, ¿ES EL PHABLET DEL MOMENTO?

Samsung Galaxy Note 4

La pregunta que al final siempre se hace todo el mundo es, ¿merece la pena comprar este Samsung Galaxy Note 4? Mi experiencia me dice que sí, está claro que es un terminal caro, grande y que Samsung ha cansado a muchos usuarios, pero este nuevo modelo tiene una serie de puntos que lo hacen mejor. Por un lado es caro, pero su principal rival y el único que puede hacerle frente, el iPhone 6 Plus es más caro, además el terminal de Apple no es más pequeño, tiene un tamaño similar y hablando de Samsung la mejora en este modelo ha sido muy grande.

Contamos con una gran pantalla, un rendimiento excelente, una gran autonomía y el diseño más bonito que ha hecho Samsung hasta la fecha. Los únicos puntos reprochables pueden ser el hecho de contar con un tamaño tan grande --sigo pensando que más de 5,2 pulgadas es demasiado-- y todo el software extra que no se usa o la gran cantidad de ajustes que intenta tener Samsung, sin duda TouchWiz tiene mucho sentido en este terminal, pero hay que controlarse.

En definitiva, uno de los mejores del mercado.

Samsung | Galaxy Note 4

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.