Nolimbook + HD eReader, análisis

Carrefour lo tenía claro: para poder competir con la gran cantidad de fabricantes de eReader es necesario plantear una estrategia agresiva. Sus nuevos dispositivos Nolimbook llegan dispuestos a recortar el presupuesto a los usuarios que poco a poco empiezan a ver con otros ojos el formato de libro digital, pero la competencia lleva tiempo en este mercado y no se trata de una incursión sencilla.

En The Groyne hemos podido analizar en profundidad el modelo más interesante de la familia Nolim, el Nolimbook +, y os contamos cuál ha sido nuestra experiencia con uno de los últimos eReader en salir al mercado.

Diseño y formato

La comodidad a la hora de sostener un eReader, llevarlo de lado a lado sin que apenas notemos que estamos sosteniendo algo, se aprecia a día de hoy como una cualidad muy valorada. Con un diseño cuadriculado, este Nolimbook eReader se presenta con bordes puntiguados, algo que no acaba de convencer cuando notamos en ciertos momentos alguna molestia de más en la mano. El uso de bordes redondeados hubiera sido en mi opinión algo mucho más acertado y menos molesto. Más allá de eso, coger y sostener con una mano este eReader será pan comido, tanto su peso ( 190 gramos) como sus dimensiones lo hacen un producto muy liviano y agradable de transportar sin problemas.

diseño-nolimbook-carrefour-ereader

Contaremos con cuatro botones, uno a cada lado de la pantalla para movernos hacia delante o hacia atrás en nuestras lectura, así como un botón central para acceder al menú inicial y otros ajustes y el botón de encendido y apagado de la pantalla. El Nolimbook de Carrefour es un producto táctil, cualidad que funciona francamente bien y que nos hace olvidarnos del clásico "Joystick" tan común en producto de este tipo. Todo un acierto por parte de la empresa francesa.

Pantalla

El protagonista indiscutible en un lector de libros electrónico pasa sin duda por su pantalla. 6 pulgadas con una resolución de 1024x758 píxeles, este Nolimbook muestra los textos a la perfección, en mi experiencia ha sido muy agradable poder leer todos los textos, tanto ebooks como archivos pdf, en este pequeño producto sin necesidad de cansarme la vista, al contrario que sucede con la luz artificial de productos como las tablets.

pantalla-eink-carrefour-ereader

Además, el modelo que hemos podido analizar cuenta con luz propia, para aquellos momentos donde estemos totalmente a oscuras y nuestras ganas de leer nos obliguen a hacer uso de una luz artificial, aunque tal y como se recomienda, es siempre más saludable aprovechar la luz natural durante el día para dar rienda suelta a nuestra hambre de libros. Ningún pero en este aspecto, una pantalla solvente que cumple a la perfección con su cometido.

Características propias: interfaz y lectura

A veces es muy complicado para los consumidores saber diferenciar qué eReader es mejor que otro, cuáles son sus diferencias y valorar según lo que más nos convenga. La interfaz que presentan los fabricantes puede ser un punto de diferenciación, tanto a nivel de presentación de los libros, búsquedas en web o mercado de libros, como las funcionalidades que se nos ofrecen durante la lectura.

En lo que se refiere a su interfaz, nada más encendemos la pantalla, nos encontraremos con tres bloques diferenciados: Biblioteca, Leyendo ahora y Nolim Store. Mediante gestos táctiles podremos pasar desde esta propia pantalla entre los diferentes textos que hayamos abierto recientemente o entre todos los libros que tengamos, así como acceder al mercado de libros propuesto por Carrefour o visitar algunas webs como Wikipedia o Google, entendiendo que no es un producto precisamente pensando para navegar de forma fluida.

luz-integrada-ereader-carrefour

¿Y durante la lectura? Podremos ir al índice, a una página en concreto, realizar anotaciones o añadir una página a favoritos, así como cambiar el formato del texto con nuevas fuentes, diferentes interlineados o reduciendo el tamaño de la letra.

Echamos en falta alguna característica como diccionario o algún añadido extra de contenido alternativo sobre algun personaje o lugar, una búsqueda por internet integrada. No obstante, creo que el nivel presentado es bastante bueno y nos permitirá realizar ciertos ajustes y añadir funcionalidades interesantes a nuestra lectura. Una vez salgamos del libro, el dispositivo nos llevará directamente a la página donde dejamos nuestra lectura.

Mercado de libros: Nolim Store

El mercado de libros electrónicos o ebooks cuenta con muchos mercados diferentes, aunque los fabricantes de cada producto tienden a lanzar su propia oferta de libros online. Es el caso de Carrefour, que en el momento de la presentación de sus nuevos eRader Nolimbook ya nos mostraton cómo iba a ser Nolim Store

Nolim Store

La oferta se irá incrementando poco a poco, algunos apartados y temáticas aún dejan que desear, pero la conexión entre esta tienda y nuestro dispositivo, que recibirá automáticamente los libros que hayamos comprado en la tienda en nuestra biblioteca, le dan un valor añadido importante. No obstante, es interesante que poco a poco vayan surgiendo nuevas tiendas online que puedan reducir el monopolio que, entre otros, Amazon ha provocado desde sus inicios.

Conclusiones y valoración

nolim-carrefour-storeAdentrarse en un mercado como los eReader no es fácil, menos en un país como España donde la tasa de lectores que hacen uso de un soporte digital como forma de lectura diaria es aún muy baja. Existen buenos rivales, prácticamente casi todas las firmas nacionales cuentan con un lector de libros electrónicos en su haber, pero la apuesta de Carrefour es muy interesante.

Su diseño es modesto pero diferenciado, con algún que otro inconveniente pero resultón a la vista. La interfaz táctil, con luz propia integrada es bastante útil y cómodo, más aún en un momento donde tablets y smartphone nos ha acostumbrado tanto a interactuar mediante gestos. Un mercado de libros que irá creciendo poco a poco y que parte con buena base. No destaca especialmente en nada, pero es una alternativa firma cuando añadimos la variables de precio. Comenzando con el modelo más económico, sin luz incorporada, éste se mueve en un precio de 69 euros, mientras que el modelo de este análisis llega a los 99 euros. Una fuerte apuesta por bajar de los 100 euros que no todos sus rivales pueden hacer frente, y que sin duda puede ser un paso adelante en la carrera por hacerse con los bolsillos de los lectores más activos y actualizados.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112