Samsung Galaxy Note 4, ¿es el S-Pen un buen añadido?

Como ya comenté hace unos días poco a poco me estoy habituando al uso de mi nuevo smartphone, el Samsung Galaxy Note 4. Hace ya algo más de un año dejé mi Samsung Galaxy Note II y no tenía muy claro como sería volver a la familia de phablets de la firma coreana, y siendo sincero la experiencia hasta ahora está siendo sobresaliente, con un renovado aspecto de TouchWiz y un uso bastante más ágil, las virtudes de un dispositivo con este hardware se hacen aún más grandes, y a eso voy, al hardware que incorpora el Samsung Galaxy Note 4 y los demás dispositivos no --o por lo menos no por lo general--, su stylus, el S-Pen.

Si bien los primeros "lápices" de la familia Note funcionaban bien, su precisión estaba bastante limitada, vamos que intentando hacer una curva el móvil leía una sucesión de líneas rectas que en muchos casos no quedaban todo lo bien que algunos queríamos. Con la ayuda de una gran empresa como Wacom, Samsung ha ido desarrollando un lápiz táctil que ahora mismo ofrece calidades solo vistas en tabletas digitalizadoras y que cuentan con una precisión que lo hace válido para firmar documentos de manera oficial gracias a una sensibilidad que llega a los 2.048 niveles de presión.

Aplicaciones y funciones específicas del S-Pen

Samsung Galaxy Note 4 Stylus

Antes de contar su uso, me toca hablar de las funciones y aplicaciones del S-Pen de Samsung, por un lado cuando desplegamos el S-Pen tenemos un pequeño círculo de activación automático, el Air Command, que nos abre cuatro diferentes opciones:

  • Nota de acción: nos permite realizar anotaciones a mano e incluso trabajar con ellas, si apuntamos un contacto, teléfono, página web, etc... le decimos a la aplicación qué es y ella misma tiene la capacidad de entender nuestro texto y realizar la acción correspondiente.

  • Selección inteligente: esta herramienta te permite realizar recortes con una acción similar el rectángulo de selección de una aplicación de fotografía, con esto podemos compartir pequeños trozos de nuestra pantalla.

  • Clip de imagen: función similar a la anterior pero con mayor libertad de selección en la pantalla, además de que entiende entiende las formas en algunos casos.

  • Escritura de pantalla: con esta función realizamos una captura de pantalla y podemos escribir sobre lo que hemos capturado, sencillo y rápido para enviar indicaciones en un mapa, texto, o cualquier otra cosa.

Samsung Galaxy Note 4 y TouchWiz

Uso del S-Pen como stylus para dibujar

Además de todo esto el S-Pen de este Samsung Galaxy Note 4 nos vale para más cosas, nos permite entre otras funciones dibujar con un gran nivel de precisión, de serie viene instalada la aplicación S Note que nos permite almacenar algunas de las funciones del Air Command o crear nuestras propias "libretas" de apuntes donde escribir, dibujar, anotar o garabatear como si de un "Moleskine" se tratara.

Por último cualquiera aplicación de dibujo funcionará mucho mejor con el lápiz que sin él, y más si algunos desarrolladores ayudan con aplicaciones de gran calidad pensadas para el S-Pen, como puede ser SketchBook for Galaxy de Autodesk, una de las mejores aplicaciones creativas que he visto en Android. El S-Pen es un gran añadido y parece que año a año mejora, no solo por pasos como el hecho de que ahora cuenta con más niveles de presión, sino porque las funciones --modificar, copiar, mover textos entre ventanas y muchas otras más-- son más sencillas y completas y las aplicaciones cada vez son más potentes y se acercan a niveles casi únicos. **Para mí, por mi profesión y uso, el S-Pen es uno de los mejores añadidos a una pantalla de gran tamaño.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.