Firefox OS hace muy buenos amigos en 2014, en forma de aplicaciones

Android, iOS y, en menor medida Windows Phone, son y han sido hasta el momento las 3 plataformas que se ha repartido el mercado de dispositivos móviles en estos últimos años. Son muchas las empresas y comunidades que ven carencias en estos sistemas operativos, muchas de ellas centradas en los altos precios de los terminales o el bajo rendimiento de los terminales de gama baja, véase el caso de Android y sus partner.

Mozilla es una de esas compañías, un grupo de personas decididas a poder dar su visión de lo que una plataforma móvil libre y abierta a todo el mundo debería ser. Centrada en la gama baja, una estrategia que partiría desde abajo hacia arriba y donde todos los terminales sean del precio que sea, correrán de forma fluída este sistema. Además, la apuesta por la web y sus aplicaciones se lleva prácticamente al extremo, haciendo uso de ésta como si fuera nuestro nuevo hogar para cualquier movimiento que podamos hacer con el terminal, una apuesta de futuro a corto y largo plazo y que otros como el mismo Google ya llevan a cabo con sistemas como Chrome OS.

Durante estos días, Mozilla ha aprovechado las festividades navideñas para resumirnos qué tal ha ido el año para Firefox OS, ya que si bien no ha hecho demasiado ruido como sus principales rivales, la plataforma sigue más viva que nunca y aumentando los países alcanzados.

nuevas-aplicaicones-firefox-os-2014

Y una de las necesidades imperiosas de este sistema es la misma que afecta a Windows Phone o Windows RT: la carencia de aplicaciones desarrolladas para estos sistemas. Por ello, Mozilla ha dado a conocer aquellas aplicaciones que han ido viendo la luz a lo largo de este año 2014 y que dan un salto importante a la hora de convencer a próximos usuarios a mudarse de plataforma.

Telegram, WordPress, aplicaciones de la mismísima Microsoft, Kobo, HERE Maps, Rdio o Khan Academy son algunas de las muestras de la evolución de este novedoso sistema operativo para terminales móviles. Algunas de ellas llegan al MarketPlace de Mozilla como clientes de mensajeria sumamente importantes o indicios claros de que se trata de una plataforma a tener en cuenta, como demuestra el hecho de que Microsoft haya decidido desarrollar para Firefox OS.

El camino es largo, más aún con sistemas como Android o Windows Phone consiguiendo que sus gama baja cuenten con un gran rendimiento y prácticamente todas las bondades de los terminales gama alta. No obstante, el empuje que puede suponer abrazar la web y el buen hacer de las comunidades de Firefox nos deparan aún grandes cosas y, por qué no, alguna que otra sorpresa.

Desde The Groyne seguiremos el progreso de aquellas plataformas que pretenden introducirse en un mercado muy monopolizado, como pueden ser Firefox OS o Ubuntu para móviles, pero que llegan con mucho que proponer.

Imagen por defecto
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.