Cifras de distribución o fragmentación en Android, ¿viene en camino una posible solución?

Si hace unos días os hablaba de la dichosa fragmentación en Android hoy quiero proporcionaros el reparto de esa fragmentación entre las diferentes versiones del sistema desde que este salió a la luz, ademas de hablaros sobre el cambio que pretende Google para hacer llegar su ultima versión de Android (la de mayores novedades hasta la fecha y por lo tanto la mas revolucionaria; lollipop 5.0) a la gran mayoría de dispositivos esquivando al menos algo de dicha fragmentación.

Distribución de las versiones de Android

4_14716847173664863

Como podemos ver aún no aparece la nueva versión Lollipop, ya que son cifras hasta el 1 de diciembre, el gráfico se centra en las versiones anteriores donde vemos como el mayor pastel se lo lleva Jelly Bean con casi un 49% repartidos entre sus distintas versiones. Es una gran noticia desde luego que la antepenúltima versión del sistema tenga tan altos porcentajes, pero mejor es aún ver como las versiones anteriores a esta se van quedando en el camino; Ice Cream Sandwich y Gingerbread, ademas lo mejor de todo es que prácticamente haya desaparecido una de las versiones preliminares (Froyo) y que data de más de tres años de antigüedad como mínimo.

Pero sin lugar a dudas, lo mas interesante y destacado es la gran evolución propiciada por la ultima versión del sistema operativo, Kitkat, corriendo en el interior de casi un 34% de los terminales. Una grata noticia que nos viene a refrendar el buen trabajo de Google en las ultimas actualizaciones del sistema llegando esta hasta dispositivos de gama baja ya que consume menos recursos.

¿Cambios en las actualizaciones de Android?

lollipop501

Desde que naciera el sistema operativo de Google, esta nos tenia acostumbrados a lanzar cada equis tiempo grandes actualizaciones finales de sus versiones y era entonces cuando los desarrolladores y fabricantes se ponían manos a la obra para tratar de adaptar todas sus aplicaciones a las nueva versiónes de Android. Pues bien, parece ser que esto ya no es así, ya que desde hace meses Google decidió abrir a desarrolladores su ultima versión; lollipop, antes de ser lanzada finalmente al resto de dispositivos.

¿Que significado tiene todo esto?, todo parece indicar que Google ha decidido cambiar de estrategia tratando de implicar más rápidamente a desarrolladores y fabricantes, que al tener antes en su poder una beta de la ultima versión podrán ir adaptando y puliendo sus aplicaciones e interfaces, para cuando Google decidiera sacar a la luz la versión oficial al publico. Entonces ese proceso de actualización seria mucho mas rápido llegando a mas terminales con lo que reduciría en gran medida la fragmentación y por tanto con más usuarios instalados en la ultima versión de Android.

¿Acierta Google?, el tiempo lo dirá, pero desde luego parace una buena idea teniendo en cuenta que a otras compañías que ya usan esos procedimientos no les van nada mal, y si con eso logra paliar un poco la lacra de la fragmentación habrá que darle al menos el beneficio de la duda. Solo nos queda esperar y ver los próximos resultados cuando Lollipop eche a andar.

Daniel
Daniel

Amante de la tecnología, Android e Ios mis referentes...Mucho aun por aprender de ella y más aun ahora que empiezo mis primeros pasos como editor .

Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.