bq Aquaris E5 4G, análisis

Es el año de bq, o eso pretenden darnos a entender tras los varios e interesantes eventos de presentación que este mismo curso han mantenido. ¿Los protagonistas? La nueva gama de terminales Aquaris E, una variada gama de smartphone y tablet que pretenden guiar el camino de la firma hacia el más rotundo éxito en nuestro país, y por qué no, en el resto de Europa.

El terminal que hoy analizamos es el broche de oro para un curso muy entretenido y productivo, y como veremos, nos hace entrever que la apuesta de bq para el próximo año pasa por abrazar un nuevo nivel de procesadores y sensores en sus cámaras, así como las nuevas infraestructuras 4G, dando unos resultados, cuanto menos, notables. Pero no quiero adelantaros mucho más, hoy analizo el nuevo buque insignia de la compañía, el nuevo bq Aquaris E5 4G.

Diseño

diseño-relieve-bq-aquaris-e5

Con el análisis del hermano más pequeño de este terminal, el Aquaris E4, vimos como esta nueva familia lanzada y desarrollada por bq adquiría un mismo diseño en un gran portfolio de tamaños. Lo más característico es sin duda ese doble relieve con el que cuenta y que es apreciable sobre todo cuando miramos el móvil lateralmente. Si bien no es algo negativo, es cierto que en el día a día no acaba de convencer este tipo de diseño frente a modelos más clásicos o tradicionales, aquellos cuya superficie frontal y lateral es totalmente plana.

Los colores empleados son idóneos y el tono general del terminal está muy bien escogido. En su versión oscura, el terminal nos da una sensación de sobriedad, elegante cuando se encuentra posado sobre una mesa por ejemplo. En su parte trasera cuenta con una superificie plana, la cámara y, cómo no, con la serigrafía "bq".

diseño-bq-aquaris-e5-4gSin embargo, hay algo que no me ha convencido desde el primer momento, los botones capacitivos. Es cierto que muchas personas no acaban de encontrar interesante ni útil el empleo de botones virtuales, botones que se integran en la pantalla y que desaparecen cuando vemos vídeos, imágenes o jugamos con nuestros terminales. El diseño de estos botones en los Aquaris me llevan a terminales pasados ya de moda, un formato muy empleado también por terminales asiáticos y que no acaba de darle ese toque final más actualizado, además de ocupar un espacio que podría haber sido empleado para algo más de pantalla, o también para haber reducido el alto final del producto.

Su grosor no es molesto, menos aún si pensamos que alberga una bateria extraordinaria para el día a día, aunque esto lo veremos más detenidamente a continuación. El diseño general ha dado un salto con respecto a generaciones anteriores de smartphone bq, pero el uso de estos botones físicos así como un formato algo cuadriculado de más, dejan a esta empresa un margen de mejora considerable, aunque el camino que se está siguiendo me hace aventurar que veremos un acierto rotundo en próximos modelos.

Bateria

altavoces-bq-aquaris-e5-4g-2014Gracias bq, gracias de veras. Si antes os hablaba de que el grosor de este terminal no era todo lo delgado que podríamos esperar de un terminal a fecha actual, ahora debo deciros que si es necesario seguir manteniendo este grosor para conseguir la autonomía del bq Aquaris E5 4G, que así sea.

Y es que conseguir 5-5 horas y media de pantalla no es precisamente algo que cualquier terminal consiga a día de hoy, ni si quiera muchos de los que se consideran "gama alta" de Android, y este bq lo consigue sin apenas despeinarse. En mi período de prueba he estrujado el terminal, he realizado numerosas capturas, consumido contenido en formato de vídeos y artículos, jugado a videojuegos y cómo no, navegado por todas mis redes sociales.

El resultado es sencillamente extraordinario si tenemos en cuenta el precio y la gama en la que se ubica este smartphone. La carga del dispositivo nos llevará algo más que en otros terminales, pero la experiencia de 1 día y medio sin tener que pensar en nuestro cargador es algo que agradezco enormemente, y como yo muchos otros usuarios.

Pantalla, cámara y altavoces

5 pulgadas con resolución HD. A simple vista no parece gran cosa, pero sus colores, brillo, ángulos de visión y nitidez nos han dejado una experiencia notable. Tampoco he echado demasiado en falta ese plus de resolución que el Full HD puede proporcionar, quizás algo más en el consumo de vídeos, aunque dependiendo del tipo de usuario que seamos, podremos echarlo más o menos en falta. "A su justa medida", sería la expresión más propicia para este apartado, y si además pensamos que el hecho de no usar una resolución mayor ayuda a ahorrarnos bateria, mejor que mejor.

pantalla-bq-aquaris-2014

Su cámara, aunque ya la hemos visto detenidamente en un artículo anterior, es una de las sorpresas sino la mayor sorpresa de este terminal. Personalmente me ha encantado encontrarme esta calidad en un producto de menos de 220 euros, algo a lo que no estoy demasiado acostumbrado, os lo aseguro. Toda una señora cámara, olgadamente suficiente para el común de los mortales y de la cual podremos extraer buenas capturas de nuestros lugares o momentos más preciados.

Si estos dos apartados me han dejado buenas vibraciones, creo que sus altavoces no han podido seguir el mismo camino. No estamos delante de unos altavoces de calidad, la distorsión en niveles alrededor de 60-65% es notable y el uso de auriculares no mejora excesivamente esa situación. Quizás había que recortar por algún lado, solo la empresa puede saberlo, pero en este sentido la música que podremos oir con este Aquaris nos dejará un sabor agrio, cuanto menos.

camara-aquaris-e5

Rendimiento

Lo primero de todo cuando medimos el rendimiento de un terminal es ubicarlo dentro de una gama y rango de precios. Hay algunos terminales que responden mucho mejor de lo esperado para su gama y otros que provocan justo lo contario. Este Aquaris E5 4G cuenta con un procesador Qualcomm Snapadragon 410 a 1,3 GHz y 1GB de RAM.

Su rendimiento a nivel general es bastante bueno, abre aplicaciones de forma fluída y no he apreciado ningún tirón o caída de frames en sus animaciones. bq parece haber querido reducir estas transiciones entre pantalla y ha acortado unas milésimas de segundo las animaciones del sistema, algo que podíamos hacer nosotros mismos desde el menú de "Opciones de desarrollador" dentro de Ajustes. Ello provoca que en algunos momentos nos quedemos cosa de un segundo o algo más esperando a que la aplicación refresque su contenido.

bq

A nivel de videojuegos, el terminal responde en su justa medida, echando en falta un plus de potencia gráfica en los títulos más potentes a nivel técnico como Modern Combat o Batman, pero suficiente para los juegos más clásicos como Clash of Clans o Angry Birds.

Android en su estado prácticamente puro se mueve bien, muy bien con el launcher por defecto, muy parecido o casi idéntico al que veríamos si instalásemos Google Now Launcher. Es cierto que no siento el terminal tan suave como el Motorola Moto G (2014), quizás por el ajuste de animaciones que ha hecho bq para dar una sensación de mayor rapidez en favor de transiciones más estilizadas, pero aún así, no puedo sino alabar la experiencia de uso con este bq, pese a echar de menos procesos de carga de aplicaciones más cortos. El valor añadido al software de sus terminales por parte de bq, como ya viéramos en un artículo en profundidad, es destacable.

bq lleva tiempo avisando, ahora da el golpe sobre la mesa

No puedo esconder mi satisfacción al ver como las empresas, sobre todo a nivel nacional, consiguen crecer paulatinamente prestando atención a los usuarios y consumidores, proponiendo formas de desarrollar un producto donde estas demandas acaben teniendo su respuesta de una u otra forma. Este bq Aquaris E5 4G, su buque insignia, es un paso claro y decidido de bq para hacer frente a las grandes firmas que copan el mercado actual.

bq-2014-familia-aquaris

Sus balances han mejorado, y mucho, y la expectación sobre sus productos y el conocimiento de los mismos ha seguido el mismo camino. Este terminal puede ser perfecto para el común de los usuarios, incluso ir más allá en apartados como el de la fotografía o el de la bateria, donde se posiciona por encima de la media de terminales por el rango de precio en el que se ubica.

Por 220 euros, este bq es posiblemente una de las mejores compras que puede hacerse a día de hoy, a lo que debemos sumarle una previsión positiva en lo que la actualización a Android 5.0 Lollipop se refiere, y es que cuenta con una empresa detrás de su chip como Qualcomm, más puntera y rápida a la hora de publicar el código fuente de sus productos.

Si quieres renovar tu terminal estas navidades pero no quieres hacer un gasto enorme y el diseño no te disgusta de forma rotunda, no puedo sino recomendar la compra de este terminal. Pantalla, cámara, bateria y rendimiento son 4 pilares notables que destacan por encima del resto en la última apuesta de bq.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

5 comentarios

  1. ¡Espectacular! Sin duda una de las mejores sorpresas de este año 2014. Muy buen trabajo por parte de la marca española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.