Actualizaciones en Android, ¿culpables de la fragmentación?

Uno de los caballos de batalla entre Android e Ios y una de entre las muchas diferencias que poseen es su manera de actualizar sus smartphones y tablets. Para que un buen sistema operativo funcione a la perfección es necesario que cada cierto tiempo su software se renueve y para ello es fundamental una buena actualización. A medida que estas actualizaciones no lleguen a todos los terminales al mismo tiempo o se produzcan con excesivo retraso, se produce la llamada: fragmentación.

Con la ultima versión de Android (lollipop 5.0) en la calle y otra ya rumoreada en camino pero con la inmensa mayoría de terminales aun en su versión anterior o anteriores esta fragmentación se hace mucho más patente, ¿la solución?, imposible de contestar o al menos difícil de imaginar. ¿la culpa?, quizás esta sea más fácil de responder; Google, Fabricantes y Operadoras.

Google

google

Por ser la dueña del sistema y por ser la que mas voz y voto tiene en todo esto, la única capaz de dar un golpe encima de la mesa (por aquello de ser la que reparte el "bacalao") para hacerles ver a fabricantes y operadoras que un sistema actualizado no solo es un sistema más seguro (con menos agujeros de seguridad), sino también más fiable en cuanto a rendimiento y mejoría de batería (aprovechando mejor el hardware con el consiguiente menor gasto de la batería), por no hablar de las compatibilidades con las aplicaciones (a la mayoría de los desarrolladores no les compensa adaptar su aplicación a una versión "desfasada" de Android, quedándonos sin soporte para muchas de ellas), y por ultimo el diseño (para conseguir una unificación completa entre plataformas de distintas versiones, véase como ejemplo Material Design).

Si a todo esto le unimos que a mayor garantía de actualizaciones mayor sera la confianza que depositen los usuarios en su sistema (y asi evitamos que no miren al del "vecino") y por lo tanto mayores ventas. ¡Negocio redondo!

Fabricantes

fabricantes

Los que deben ponerse las pilas, no es normal sacar durante tan corto espacio de tiempo versiones de smarphones nuevos, uno tras otro sin apenas diferencias (lo que conlleva versiones menores de hardware que en algunos casos una nueva versión de Android no iría todo lo fino que debiera), luego están las personalizaciones de cada fabricante con el objetivo de ofrecernos una experiencia única y distinta, pero mientras adaptan todo eso se produce el dichoso retraso, y por supuesto el abandono que sufrimos en forma de actualizaciones en tan corto espacio de tiempo dejándonos indefensos ante peligros mencionados anteriormente.

Se que llevan una estrategia de cuanto mas smartphones haya para todos los públicos mas ventas, pero, ¿no se ganarìa más teniendo al usuario contento y que este apueste por esa misma marca la próxima vez que necesite un terminal?, o ¿no evitaría eso que buscáramos otras Roms personalizadas y no originales para nuestra propia actualización?. En la unión de estos fabricantes esta el avance de Android hacia un sistema menos vulnerable y mucho mejor. ¡Basta ya!

Operadoras

operadoras moviles

¿Qué decir de estas?, otras que tal bailan. Si eres de los que has adquirido un terminal gracias a la subvención de una de ellas, que sepas que también vas a pagar un precio muy alto en forma de retraso a la hora de recibir nuevas versiones de Android.

Mientras que la actualización del fabricante llega directamente a los móviles libres, hay un paso intermedio para los adquiridos con subvención. La operadora recibe la actualización de estos y casi todas de dedican a meter dentro de la actualización sus propias personalizaciones, generalmente aplicaciones (desinstalables) y que no sirven para nada salvo para ocupar espacio en la memoria. Los usuarios queremos de las operadoras un servicio completo, donde se incluyan actualizaciones y no solo esas aplicaciones "exclusivas y forzadas" de ellas. ¡Piensen como si fuesen más un cliente!.

En definitiva, si queremos que Android siga siendo un referente como sistema de código libre, que a su vez siga creciendo y mejorando para ser tomado como el mejor. Deberíamos tener en cuenta que todos los usuarios merecemos estar actualizados (independientemente del smartphone antiguo o nuevo que se tenga) y no solo unos pocos. Es hora de que todos trabajen unidos y como uno solo, por nuestra seguridad y nuestro bienestar.

Daniel
Daniel

Amante de la tecnología, Android e Ios mis referentes...Mucho aun por aprender de ella y más aun ahora que empiezo mis primeros pasos como editor .

Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.