Nokia N1: ¿es correcto el nuevo camino de los fineses con una tableta Android?

Después de la compra de la división móvil de Nokia por parte de Microsoft, los rumores sobre la vuelta al segmento de la movilidad por parte de la empresa finesa han sido recurrentes. En este caso y después de un anuncio bastante breve nos han presentado una nueva tableta, la Nokia N1. Si bien es cierto que los europeos no son especialistas en este tipo de producto y el segmento donde más han destacado ha sido en los móviles --de la era pre-smartphone-, han tenido algunos contactos con poco éxito en las ventas pero con buenas críticas por parte de la prensa especializada.

La primera primera pregunta es, ¿porqué se han decidido por una tableta? La respuesta aquí es muy sencilla, no pueden hacer smartphones bajo su nombre por lo menos hasta 2016, o eso parece indicar el acuerdo firmado con Microsoft. Si la elección de investigar sin sacar a la venta un producto que no es tu especialidad es buena o no, no lo sabremos hasta dentro de unos meses, pero parece que la opción que ha escogido Nokia es no quedarse de brazos vacíos y abrirse un camino en un nuevo segmento. Han sido valientes por lo menos.

Nokia N1

El diseño de la tableta por parte de Nokia es acertado, se ve bonita y cuenta con buenos materiales, pero no podemos dejar atrás un recuerdo que nos viene nada más verla, es idéntica a un iPad, bueno idéntica no, pero sí que tiene un gran parecido. La forma, el tamaño con una pantalla de 7,9 pulgadas, los bordes redondeados y la colocación de los altavoces en la zona inferior con un perforado circular al estilo de Apple.

[pullquote]Se parece demasiado a un iPad, ¿esto es bueno o malo?[/pullquote]

El diseño es tan parecido al iPad que hasta el grosor de 6,9 mm nos acerca aún más a los modelos de Apple, la cámara situada en el centro, el botón de desbloqueo o hasta la forma del microUSB con el conector Type-C reversible --el cual se espera que sea el conector del futuro--, lo acercan aún más a la imagen de las tabletas de la firma de Cupertino.

Nokia N1

[pullquote]El hardware está en el top, el procesador de 64-bit es el futuro[/pullquote]

Hablando de la calidad y los componentes internos de la tableta, parece que estamos delante de un tope de gama en toda regla, un procesador firmado por Intel de 64-bit a 2,3 GHz, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, una GPU con una buena potencia. La pantalla de tipo IPS cuenta con unos números espectacular, además de una buena resolución, los datos pequeños nos dan una pantalla muy completa, Gorrilla Glass, y una pantalla realizada con la tecnología Zero air-gap.

Para mover todo esto tendremos Android 5.0 Lollipop con el Z Launcher de Nokia. Por ahora no se ha confirmado si usará Google Play --tampoco se ha confirmado que no--, aunque todo parece indicar que sí, ante una falta de negación no podemos confirmar nada, porque ni en las capturas vemos su icono. Ya sabemos que el Play Store se puede instalar una vez que el dispositivo haya pasado unos requisitos por parte de Google. La fecha de lanzamiento, todo parece indicar que será marzo del 2015, le da a Nokia bastante tiempo para poder realizar los trámites necesarios para disponer de las Google Apps.

Pero y, ¿la estrategia es correcta?

Nokia N1

La respuesta es muy difícil, lo cierto es que a mí me parece algo rara, está claro que si hablamos del dispositivo únicamente, estamos delante de un gran opción, además usar Android 5.0 Lollipop es una decisión más que correcta, ya que poder usar todas las aplicaciones del ecosistema de Google sin tener que desarrollar un software propio --lo cual sería una locura ahora mismo-- es una de las mejores decisiones que podían tomar.

Pese a todo esto hay varios problemas a los que se tendrá que enfrentar, por un lado, el hecho de imitar la forma de un iPad es bueno porque se hace similar, pero por otro lado te enfrenta directamente con la que seguramente es la mejor opción del mercado de tablets. Usar Android es buena decisión, pero usar su propio launcher y la posible falta del Google Play Store no son buenas noticias.

Por último, pese a que Nokia es una firma muy conocida en la cabeza de los compradores, un producto como una tablet y la última experiencia de la mano de Windows Phone o Windows RT, harán que muchos compradores se muestren reacios a confiar en la marca finesa.

Nokia | N1

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.