Motorola Moto X: análisis

Después de que hace solo unos días os contáramos nuestras impresiones con el Motorola Moto 360, hoy nos toca hablar de su pareja de baile, el Motorola Moto X 2014 --o Nuevo Motorola Moto X--, seguramente el smarphone con mayor fluidez de todo el panorama Android. Si el Motorola Moto X de primera generación sorprendió a todos por su rendimiento, este nuevo modelo, más cercano a la gama alta actual que su predecesor, se presenta aún mejor.

Además de una renovación en el hardware como sucede en casi todos los teléfonos de generaciones diferentes, aquí encontramos otras mejoras que hacen de este nuevo Motorola Moto X un terminal con una identidad y personalidad propia, el diseño sigue en cierta manera los pasos de toda la familia Moto, pero con unos pequeños detalles consigue parecer mucho más premium que gran parte de sus hermanos pequeños.

Motorola Moto X

El último apartado, y otro realmente positivo, es la evolución de software propio de Motorola, eso sí sobre Android nativo, lo cual es un gran acierto. El Motorola Moto X 2014 quiere ser más inteligente y fácil de usar. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos todo!

DISEÑO

Cada vez encontramos más y más dispositivos que intentan buscar un hueco en la gama premium, dejando atrás la gama alta, o media, o los tope de gama, o como cada uno quiera llamarlo, muchas marcas están intentando dotar de cierta calidad de construcción a sus creaciones. En este caso Motorola opta por el camino más habitual, tampoco hay que darle toda la razón a la firma americana, si bien el cambio respecto al terminal del año pasado es evidente, lo cierto es que tira por la opción más sencilla, añadirle un borde metálico al smartphone, que recorre todos los cantos del dispositivo.

Motorola Moto X

Es fácil la idea pero hay que realizarla bien y aquí sí que tenemos que ser francos y darle el mérito de conseguirlo. El material empleado es aluminio, con un acabado al tacto agradable, además del material y su sensación en la piel, la geometría empleada es muy acertada, haciendo el terminal muy cómodo de usar gracias a este borde redondeado.

[pullquote]El borde exterior tiene menos de 4 mm, una maravilla[/pullquote]

Aunque los números pueden indicar lo contrario --más de 10 mm de grosor en la zona central y una pantalla de 5,2 pulgadas-- el terminal se adapta muy bien a la mano, sin duda el grosor mínimo que está por debajo de los 4 mm hacen del conjunto un terminal realmente cómodo. El material utilizado para la tapa trasera también recibe un lavado de cara y se intenta acercar a un material noble, en el caso del modelo que hemos probado se trata de madera, en concreto bambú, que otorga calidad y suavidad a la mano, te puede gustar más o menos, pero es un paso respecto a un plástico sea cual sea su calidad.

Motorola Moto X

El detalle del Motorola Moto X llega hasta sitios poco habituales, y es que la marca americana se ha parado a diseñar el botón de desbloqueo, en el cual encontraremos un pequeño rayado sobre el aluminio, que nos hará diferenciarlo del control de volumen de una manera sencilla, simplemente con el tacto. El acabado del altavoz frontal y el auricular es el mismo, pero aquí la virtud se convierte en defecto, ya que da un sensación de demasiado "tosco" para lo que podríamos esperar.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

Motorola sigue apostando en su tope de gama por la tecnología AMOLED, una con tantos amantes como detractores, pero que a la firma americana le ayuda a incluir algunos detalles en su software propio que con otra tecnología de pantalla serían imposibles --o no tendrían tanto sentido--. Como muchos ya sabéis este tipo de panel ofrece una serie de características bastante acentuadas, hablando de la interpretación del color tenemos varios puntos siempre destacados, por un lado colores muy intensos, en algunos casos demasiado saturados, unos negros muy puros y unos blancos que tienden al verde, amarillo o azul dependiendo de la matriz que se use o la calibración del panel. En este Motorola Moto X seguimos por caminos parecidos, colores muy intensos, aunque agradables y vistosos, negros muy puros y unos blancos que se pueden mejorar pero que están bastante conseguidos. Es uno de los mejores paneles AMOLED que he visto, la pantalla se sitúa entre las mejores del mercado.

Motorola Moto X

El punto más crítico de los paneles de este tipo solía ser la visibilidad con incidencia de luz solar directa, pero en este caso el panel de 5,2 pulgadas y resolución Full HD funciona bastante bien, puede que haya mejores opciones en el mercado --aunque la diferencia no es muy grande--, pero el uso es más que satisfactorio. El brillo máximo es suficiente en casi cualquiera situación lumínica, el problema viene con el brillo mínimo, excesivo en condiciones de muy poca luminosidad. En algunos momentos el uso del Motorola Moto X como dispositivo para leer noticias a primera hora de la mañana desde la cama era imposible, es un auténtico "quema-retinas", seguramente sea algo que se pueda mejorar con alguna actualización se software.

Por último toca hablar de los ángulos de visión, otro apartado sobresaliente en este panel, el cual sin duda se sitúa entre uno de los mejores del mercado, y todo esto sin necesitar resolución QHD y usando la tecnología tan criticada por algunos, AMOLED.

Motorola Moto X

Para seguir --y finalizar-- con el apartado multimedia, nos toca hablar de los altavoces, o mejor dicho altavoz, pese a que parece que monta un sistema estéreo de sonido, solo tenemos un altavoz en la zona inferior, el de la zona superior es simplemente el auricular para las llamadas. Hablando de la calidad del mismo, el volumen es bastante alto y la nitidez del sonido suficiente, si bien es cierto que en algunos casos concretos con el volumen al máximo puede haber pequeñas distorsiones en el sonido.

SISTEMA OPERATIVO

En los últimos tiempos Motorola es sinónimo de Android nativo y de las últimas actualizaciones y en su tope de gama la cosa no podía ser diferente, Android 4.4 KitKat es la versión que se encarga de mover este Motorola Moto X. Además de esto, Android 5.0 Lollipop está asegurado para este terminal, y es más que probable que no tardemos más de unas semanas en poder disfrutar de él.

Motorola Moto X

El sistema operativo funciona de maravilla ya que el dispositivo cuenta con un hardware más que suficiente, pero en este caso la experiencia de usuario que ofrece está aún por encima a lo esperado. La firma americana se está especializando es sacarle mucho partido a su unión de hardware y software y aquí no podía ser de otra manera, es seguramente la mejor experiencia de usuario que podemos encontrar en todo Android.

Por último hay que remarcar el software propio de Motorola, sin ofrecer grandes novedades o un número abundante de aplicaciones, las pinceladas que ofrece la firma de la M sobre Android stock aportan su granito de arena y mejoran lo que ya es una buena experiencia con Android 4.4 KitKat. El ya conocido ambient display, que nos permite ver las notificaciones en la pantalla de desbloqueo al llegar al terminal, o al sacar el dispositivo del bolsillo. Por último una serie de funciones relacionadas con la "inteligencia" propia del terminal, podemos "establecer" horarios para nuestras horas de sueño o reuniones, en las cuales el teléfono se silenciará automáticamente.

RENDIMIENTO

Motorola Moto X

Algunos usuarios se quejaron en un primer momento por el uso de un procesador de segunda línea, pero lo cierto es que el hardware de este Motorola Moto X, es más que suficiente para moverse de maravilla sean cuales sean las necesidades de la acción que estamos realizando. El funcionamiento del terminal americano es excelente, lo cierto es que la fluidez que podemos encontrar a la hora de realizar las acciones cotidianas está por encima de lo que podíamos esperar y de lo que ofrecen otros terminales de su rango, no nos podemos olvidar de que cuesta menos de 500 euros.

Cuando nos metemos a hablar de acciones más exigente, tampoco tenemos problemas, lo cierto es que si bien el Snapdragon 801 no es el tope de gama de Qualcomm, su funcionamiento sigue siendo más que excelente. Podemos navegar, disfrutar de los juegos más exigentes o pedirle cualquier cosa, que tanto el procesador como la GPU funcionan y responden rápidos y fluidos. No es el mejor hardware del mercado, pero funciona como tal.

Motorola Moto X

El punto débil de todo esto llega a la hora de hablar de la autonomía, algo más justa de lo que nos gustaría. Si bien en un primer momento podía parecer que los 2.320 mAh eran muy justos, lo cierto es que son suficientes para un día de uso normal, pero si nos ponemos muy serios usando el terminal puede llegar a tener problemas al final del día. La autonomía puede ser suficiente, pero se sitúa por detrás del resto de la gama alta. Está bien optimizado, pero no al nivel que debería.

CÁMARA

Mejor resolución y unos números "pequeños" que sorprendieron desde el primer momento, han hecho que este Motorola Moto X nos ofrezca una buena experiencia fotográfica. Sigue por detrás de gran parte de la gama alta, hay excepciones como siempre, pero también es cierto que el precio oficial del producto es algo inferior.

Motorola Moto X

Las fotografías de 13 megapíxeles cuentan con una gran resolución, un buen detalle y unos colores más que aceptables. Además el rango dinámico ha mejorado mucho respecto a lo que nos tenía acostumbrado Motorola y tenemos una cámara que permite realizar pequeños contraluces, aunque tampoco nos salvará grandes contrastes en la fotografía. Como suele ser habitual la cámara sufre, y mucho, cuando realizamos fotografías con poca --incluso con media-- luz. El vídeo es otro de los aspectos destacados, permitiéndonos la grabación de vídeo en 4K. Además, y uniéndose al carro, nos permite realizar slow-motion con calidad Full HD.

El software de la cámara es sin duda el peor aspecto que tenemos en todo el apartado fotográfico, además de tener una interfaz que nos es nada intuitiva --con una reciente actualización que no mejora mucho la experiencia--, ya que cuenta con una rueda en la izquierda que está escondida, el uso del enfoque no es para nada sencillo. El point-and-shoot está bastante conseguido y el tiempo que tardamos entre coger el terminal y hacer una fotografía es corto, eso sí, como quieras realizar un enfoque concreto, ya sea por un encuadre complicado o por una mezcla de luces muy diferentes, el tiempo se verá muy alterado.

CONCLUSIONES

Motorola Moto X 2014

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una de las mejores opciones del mercado. El Motorola Moto X 2014 es un gran dispositivo, cuenta con un gran hardware y además tiene un precio inferior a gran parte de sus rivales.

Si eres amante de Android y quieres disfrutar de la mejor experiencia con el sistema operativo de Google, esta es tu mejor opción junto con el Google Nexus 6 --si es que llega algún día--. Uno de los puntos que más me han gustado ha sido su gran pantalla, llevaba tiempo sin usar un panel de tipo AMOLED y lo cierto es que sus colores vivos y brillo me han encantado. Además de esto, el pequeño cambio que han dado en el diseño lo hace un dispositivo premium muy agradable.

Como viene sucediendo en los últimos terminales de la firma americana la cámara es quizás el punto más criticable --junto con la autonomía-- ya que sigue por detrás de sus rivales y además la interfaz de la cámara es de lo peor que nos encontramos en todo el mercado. En cuanto a la autonomía, solo espero que la actualización a Android 5.0 Lollipop le dé un poco más de vida a la batería y así poder llegar al final del día holgado.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.