Motorola Moto 360: análisis

Motorola Moto 360

Ya está aquí, tenemos en The Groyne el, lo digo sin miedo a equivocarme, el mejor smartwatch del mercado, el Motorola Moto 360. Con una presentación realizada hace bastante tiempo y muchos meses de espera, hemos tenido que esperar hasta octubre para tener el Motorola Moto 360 entre nosotros. Lo cierto es que el diseño del dispositivo enamoró desde el minuto 0, y no es para menos, pero desde aquel momento tuvimos ciertas preguntas sobre diferentes aspectos de su hardware que nos dejaron un poco fríos.

El Motorola Moto 360 es el smartwatch que llevamos mucho tiempo esperando por funcionalidad, más que suficiente para el día a día, un gran diseño, es muy bonito en la mano y llama la atención, por primera vez un smartwatch es realmente apetecible de usar y se nos hace agradable a la vista.

Motorola Moto 360

Mi smartphone durante el tiempo de prueba del Motorola Moto 360 ha bajado su uso en el día a día, se ha quedado en el bolsillo más de lo habitual, no es que haya desaparecido de mi día a día, pero muchas acciones he pasado a hacerlas exclusivamente con el reloj inteligente más bonito que hay. Esto es solo el principio, pero apunta maneras.

Diseño

Es un reloj, solo con eso podría acabar gran parte de las sensaciones que transmite este Motorola Moto 360, pero creo que tengo la obligación de ir un paso más allá. Primero explicar esta perogrullada que acabo de decir, es el primer diseño de smartwatch que parece más un reloj que un simple producto tecnológico, es algo que resulta muy obvio, pero antes de este Motorola Moto 360 no se había visto.

Motorola Moto 360

El producto en sí tiene una definición rápida, es un “círculo” –realmente se ve un cilindro de acero al exterior– con una correa de cuero al estilo más clásico que podemos considerar un reloj. Evidentemente este tamaño es superior al de un reloj tradicional, pero no es un reloj tradicional, es un reloj inteligente con lo que eso conlleva, procesador, batería mayor, panel táctil y todas esas cosas. Pese a que su grosor es bastante evidente, el peso es inferior a lo que podíamos pensar al ver el reloj, no estamos delante de un reloj ligero, pero tampoco destacará para mal entre los usuarios habituales de este tipo de dispositivos.

El hecho de tener un diseño tradicional es su potencia, es un reloj, no un dispositivo tecnológico

El aspecto de reloj tradicional está llevado a dos extremos, mientras otros fabricantes se lanzan en correas de goma, con enganches demasiado extraños, aquí tenemos dos tipos de correas, la de cuero con diferentes colores o la de malla metálica. Es cierto que es probable que la calidad de la correa del Motorola Moto 360 no sea la mejor del mundo, pero parece que será bastante sencillo encontrar un repuesto ya que usa un tamaño bastante habitual de correa. El otro rasgo de diseño que es una conversión total de los modelos de relojes más tradicionales es el botón de función, en vez de intentar hacer un elemento diferente y “más futurista”, Motorola ha seguido el aspecto exterior de una cebolla de reloj tradicional. El acabado es excelente y la facilidad de uso está muy conseguida, necesita cierta presión para funcionar pero no es excesivo, vamos que ni lo toques sin querer y tampoco tienes que hacer excesiva fuerza.

Motorola Moto 360

Los acabados del reloj son excelentes el uso del acero inoxidable está muy conseguido, agradable a la mano, elegante y –parece– duradero, el acero bien tratado es un gran material, con un peso excesivo, pero bastante conseguido en este caso. El bisel en la parte superior, que también afecta al cristal –ya hablaremos después de eso–, le da una sensación muy agradable a la mano y provoca además que sea más fácil de usar. El corte genera un juego de diferentes planos bastante agradable. Está claro que Motorola buscaba ofrecer un dispositivo premium y lo ha conseguido. A todo esto hay que añadir el protocolo IP67 que protege al reloj frente a agentes externos, agua y polvo, lo mínimo que le podemos pedir a un reloj, usarlo bajo la lluvia al menos.

El detalle de este Motorola Moto 360 ha llegado hasta la base de carga, la cual ha sido un elemento en el cual la firma americana se ha parado a pensar, más allá de un simple conector, de una base vacía de interés, la base de carga, con tecnología inalámbrica –que también aumenta el grosor–, queda bien en nuestra mesilla y más con el reloj encima que realiza un cambio de interfaz para ser más visible y quedar como un despertador, diseño hasta el máximo.

Motorola Moto 360

En definitiva pese a unos puntos mejorables en el diseño, grosor, peso o calidad de la correa, ninguno es muy llamativo, el reloj sienta de manera excelente en la muñeca. Se parece a un reloj, algunos dirán que es malo, otros diremos que es muy bonito. Si buscáis un smartwatch agradable a la vista la mejor alternativa, o casi la única, es este Motorola Moto 360.

Pantalla

Hola soy un reloj y soy curvo, ¿estamos loco o qué?

Tenemos una pantalla curva, algo bastante raro en los relojes, bueno mejor dicho en los relojes inteligentes presentados hasta la fecha, pero que sería bastante tradicional en un reloj del día a día. Por lo demás la pantalla de 1,65 pulgadas luce magnífica. Tenemos un pequeño juego en el bisel de la zona superior que genera pequeñas refracciones –efecto moiré– en los bordes del vidrio, nada que llame excesivamente la atención. Queda muy bien en el reloj ya que los márgenes laterales son muy pequeños y prácticamente tenemos la idea de que el reloj es todo “pantalla”.

Motorola Moto 360

Dije prácticamente porque con la pantalla encendida vemos una pequeña marca, algo que no hace que el reloj sea una circunferencia perfecta. Lo cierto es que es uno de los puntos de diseño menos acertados, seguramente mejorable, pero Motorola tenía la necesidad de usar una serie de sensores en algún lado y la única opción que encontró fue esa.

La resolución de 320×290 píxeles de la pantalla del Motorola Moto 360 no es ninguna joya, la pantalla se ve muy bien a simple vista, pero si nos paramos un poco a apreciar los píxeles se nota que la resolución es algo escasa. Además de esto, los ángulos de visión son mejorables, ojo no es que no se ve nada, pero sí que podríamos mejorar algo, es un reloj, podemos verlo desde diferentes posiciones, pero se defiende bastante bien. El punto más positivo es el brillo máximo, el cual nos permite usarlo en exteriores sin excesivos problemas, las pantalla LCD sufren con la incidencia de luz directa, y esta no iba a ser menos, pero controlando un poco la incidencia directa, incluso en situaciones de mucha luminosidad el dispositivo se defiende de maravilla.

Motorola Moto 360

Para finalizar dos pequeños detalles, el primero positivo, por el uso de Gorilla Glass para proteger la pantalla ante cualquier problema, y el segundo que el cristal no es lo “más limpio” que podemos encontrar, no tenemos grandes problemas pero lo cierto es que las marcas de las huellas se hacen bastante evidentes en algunos casos.

En definitiva la pantalla de este Motorola Moto 360 es más que aceptable, incluso podemos decir que notable, cumple con las exigencias de un usuario medio, pero es cierto que hay pequeños aspectos donde aún se puede mejorar, ¿probará Motorola unanel de tipo AMOLED en su próximo smartwatch?

Software

Motorola Moto 360

Android Wear está verde y además no encaja a la perfección con el Moto 360, pero es la mejor opción

Android Wear es lo que mueve este Motorola Moto 360. El nuevo sistema operativo de Google para wearables tiene un funcionamiento más que correcto, no es el mejor sistema operativo del mundo, las cosas como son, siendo sinceros estamos delante de un producto que aún tiene que mejorar, sobretodo en la calidad de algunas aplicaciones de terceros, la calidad del diseño en algunas dista bastante de se agradable, le siguen faltando funcionalidades, pero que como base es magnífica. Podemos usar Android Wear en nuestro día a día y no vamos a echar nada en falta.

Motorola Moto 360

En este caso concreto el problema más grande que hay viene por la unión de hardware y software, Android Wear es bonito, ligero e inteligente –Google y su Google Now sabe mucho de nosotros– pero ese diseño de fichas no acaba de encajar con la pantalla del Motorola Moto 360. Ser curvo es difícil en este mundo. No tenemos problemas graves, las cosas como son, pero en alguna tarjeta sí que el borde curvo puede llegar a provocar una funcionalidad no perfecta.

El uso más funcional que tenemos con Android Wear es la búsqueda de voz, el comando “Ok, Google” arranca la función de voz, la cual es muy rápida y funciona muy bien. Google ha pensado que todo el sistema operativo se use sin tocar el smartwatch –o tocándolo lo menos posible– con las manos. Parece una evolución evidente del sistema operativo. La parte que le toca al software de terceros no es preocupante ya que casi cada semana encontramos varias aplicaciones nuevas con funcionalidades más que interesantes.

Uso

El apartado que más asustó a algunos amantes de la tecnología en los primeros días del Motorola Moto 360 ha sido desmitificado. Es cierto que el dispositivo de la firma americana puede tener un hardware inferior a sus rivales, peor procesador –más antiguo por lo menos–, menos batería y seguramente menos memoria RAM que los modelos que se presentarán los próximos meses, pero la realidad es que el Motorola Moto 360 funciona de maravilla.

Motorola Moto 360

Lo peor que encontramos es la batería de 300 mAh, lo cierto es que la capacidad es muy escasa, pero el funcionamiento puede ser suficiente, las últimas actualizaciones de software han mejorado la autonomía, pero sigue sin estar a un nivel que yo pueda considerar suficiente. Ahora mismo nos dura un día sin problema, tenemos unas 25/30 horas de batería de manera sencilla y puede que algo más en algún momento concreto, eso siempre dependerá del uso del smartwatch, pudiendo llegar en algunos casos un poco más allá, pero sigue faltando algo para los dos días de uso, siempre dependerá del usuario, pero al final vamos a tener que cargarlo todas las noches, otro dispositivo más conectado en nuestra mesita, ¿cuál es el siguiente?

Motorola Moto 360

Para incrementar o disminuir los problemas de la autonomía tenemos varias opciones, el modo “glance” parece que no será una solución para los heavy users, la pantalla encendida aunque tenga poco brillo nos vaciará la batería antes de darnos cuenta. Por contra la opción de encender cuando nota el movimiento de la mano, hace muy cómodo el uso del reloj, parece evidente que el hecho de tener que tocar la pantalla para que se encienda no es muy normal, por lo que otra opción era necesaria.

El uso como reloj y receptor de algunas notificaciones, contestar algún correo electrónico, algún mensaje y algunas cosas más es más que satisfactorio, el rendimiento del Motorola Moto 360 y su uso en el día a día es excelente.

Conclusiones

Motorola Moto 360

Queda camino por recorrer, pero es un paso hacia un buen futuro. El Motorola Moto 360 quizás no sea un dispositivo enfocado a todo el público, las funciones son limitadas, a Android Wear le quedan algunos pasos por dar, el hardware –sobretodo la autonomía– es mejorable, pero su uso cumple con nuestras expectativas y es satisfactorio. Tiene que mejorar algunas cosas pero en definitiva es un buen dispositivo y por 249 euros es sin duda la mejor opción que podemos encontrar en el mundo de los smartawtches.

Los relojes inteligentes han llegado para quedarse y este Motorola Moto 360 es el primero que llega con la fuerza suficiente como para imponerse en un mercado que hasta ahora estaba algo huérfano.

Motorola Moto 360

249 euros
7.6

Pantalla

7.5/10

Rendimiento

8.5/10

Autonomía

6.0/10

Software

7.0/10

Diseño

9.0/10

Pros

  • El diseño de este Motorola Moto 360 es espectacular, sorprende por su ligereza
  • El uso de los materiales es muy acertado, el chasis es muy agradable
  • Android Wear está empezando pero ya es la mejor alternativa del mercado

Contras

  • La batería es el punto más débil de todo el dispositivo, suficiente, pero mejorable
  • El diseño circular es espectacular y queda muy bonito, pero no encaja todo lo bien que debería con el software

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.