bq Edison 3: análisis

bq es una de las marcas que más ha crecido en los últimos años, desde sus primeros pasos con los ebooks hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado. La firma española se ha convertido en un gigante de ventas en nuestro país, y ahora mismo es una de las compañías que más vende en el territorio español, no solo en tablets donde supera en números totales a gigantes como Samsung o Apple, con una cuota de mercado que ronda el 25%, sino desde sus últimos movimientos, también en smartphones, según los últimos datos, el teléfono más vendido en los últimos meses ha sido el bq Aquaris E5.

Pero antes de la fama de los smartphones de la familia Aquaris vino la de sus tablets, en concreto, este mismo modelo en su primera versión, la bq Edison fue una de las primeras en llegar con fuerza al mercado, 10 pulgadas, con un buen rendimiento y un precio contenido, tanto peso tuvo en el mercado que ya estamos con la tercera versión, la bq Edison 3, sin duda una opción interesante, ¿será suficiente?

bq Edison 3

La tercera versión cuenta con grandes opciones, desde un hardware muy similar a la línea anterior, que asegura un funcionamiento correcto --donde destacan por encima de todo los 32 GB de almacenamiento interno-- y un diseño exterior mejorado, estamos delante de una de las mejores opciones que podemos encontrar, por lo menos sobre el papel hasta que hagamos el análisis. ¡No te lo pierdas!

DISEÑO

bq Edison 3

Aquí tenemos un punto interesante si lo miramos como evolución de los modelos previos, la bq Edison y la bq Edison 2, está claro que tenemos un diseño sencillo, no vamos a encontrar alardes ni elementos especiales, pero tenemos un aspecto físico aceptable. La tableta de bq no es la más ligera del mercado, sus márgenes tampoco son precisamente pequeños y el grosor tampoco es que destaque especialmente, pero si mezclas todo y lo unes en la bq Edison 3, le añades su precio y lo comparas con la bq Edison original o la bq Edison 2, lo que nos ofrece roza el notable sin problema. Lo que está claro es que hay contextualizar el producto, también tengo que añadir, que la tableta no se calienta en exceso, un problema que sí que pueden presentar otros diseños más "arriesgados".

Si por contra lo comparamos con el resto del mercado, hay tabletas de marcas "blancas" por precios similares con acabados, pesos y grosores que pueden gustar más, ser más ligeras o más delgadas. La bq Edison 3 no tiene un mal diseño, pero es mejorable.

bq Edison 3

Otro apartado que ha sufrido un importante cambio lo vemos en los acabados, seguimos con plástico, pero dejamos atrás el toque de goma que teníamos en las dos primeras versiones, por un plástico bastante cálido a la mano que cuenta con una acabado en relieve que dibuja hexágonos. bq ha intentado darle un aspecto diferente a este nuevo modelo y lo cierto es que lo ha conseguido, y para bien, las tabletas pasan muchas horas en la mano y el acabado tipo goma no siempre es el más recomendable por temas de durabilidad y limpieza.

En cuanto a los botones tenemos un cambio bastante importante, los botones pasan de estar situados en el lateral, a tener una posición en la tapa trasera, bastante más cómodo que en otras tabletas. Es un diseño que ya hemos visto en otros fabricantes y nos ayuda a llegar a los botones cuando sujetamos la tablet con las dos manos, sin duda es un camino que poco a poco van a intentar seguir los fabricantes de tabletas grandes, aprovechando así para reducir los márgenes laterales.

bq-edison-3-botones

Dejando fuera de contexto si la tableta es la bq Edison 3 o cualquier otra, me he encontrado con un pequeño problema de uso, con la tableta de 10 pulgadas es imposible escribir en modo horizontal si no usas un teclado de terceros --de esto ya hablaremos en el software pero es la realidad--. Además, y como sucede en casi todas las tabletas de 10 pulgadas del mercado, el peso es excesivo para lo que podemos considerar un uso "en posición tumbado", aguantar la tableta con una mano al peso y usarla con la otra se hace tedioso para nuestro brazo. Sin duda es un tamaño de tableta que se comercializa por las ventajas que tiene usar una pantalla grande, pero que no acaba de ser todo lo cómodo que podríamos esperar para el que yo llamo uso de sofá.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

Algunas veces este apartado lo dividimos en dos, y separamos pantalla del resto del apartado multimedia, pero aquí lo voy a hacer unido, pantalla y sonido. Para definir las dos experiencias me llega con decir deficiente, o alguna otra cosa peor. La pantalla da un aspecto en todo momento muy alejado de lo que nos gustaría a los usuarios algo experimentados en el mundo de las tabletas de gama media, en estos momentos cualquiera tableta que se quiera posicionar en el mercado de tabletas de gran formato, no puede contar un una pantalla de 10 pulgadas y resolución HD, porque la densidad de píxeles por pulgada cercana a los 150 ppp y el resultado es desastroso.

bq Edison 3

Lo cierto es que si en la primera versión la resolución era correcta y en la segunda se podía aceptar, tal y como está el mercado actual, contar con una tableta muy por debajo de los 300 ppp es difícil de justificar, no sé muy bien la razón, pero todo me hace pensar a que se debe a un tema de mantener precio, rondando los 200 euros, y ofrecer un buen rendimiento, ya que el procesador quad-core de MediaTeK no funciona muy bien en algunos apartados con resoluciones tan grandes.

bq Edison 3

El resto de características de la pantalla están en un gran nivel, cuenta con unos buenos colores, ángulos de visión y reacción táctil, hasta el brillo máximo es más que aceptable, adoleciendo un poco el mínimo, que peca en ser excesivo en situaciones muy oscuras para intentar suavizar otros posibles problemas de visión --posibles tonos amarillos con poco brillo--. Al final todo esto no vale de mucho, si cuando vemos una letra, en vez de ver una curva vemos un diente de sierra, o cuando sale un círculo vemos un polígono de muchos lados en su lugar. No es la peor pantalla del mercado, ni lo será durante tiempo, pero existen alternativas a precios similares con pantallas que se acercan a los 300 ppp y ofrecen unas condiciones de hardware similares.

Para acabar este apartado toca hablar del sonido, para mí sorpresa la verdad es que tengo que hablar bastante mal de la experiencia sonora de la tableta de bq, si bien es cierto que la bq Edison 3 cuenta con dos altavoces y un sistema de sonido que firma DTS, tanto la calidad del sonido como el volumen del mismo son mejorables, en especial el volumen, en algunos momentos con el máximo permitido por la tableta nos encontramos con problemas para poder escuchar y entender algunas cosas. El diseño de los altavoces es bastante correcto, disponiendo de dos para ofrecer sonido estéreo, eso sí en la parte trasera con un pequeño resalto que impide que se obture el volumen al estar encima de una superficie plana.

SISTEMA OPERATIVO

bq Edison 3

Aquí bq nos ha dado una alegría con sus últimos modelos y también con esta bq Edison 3, se trata de Android 4.4 KitKat de manera nativa, en concreto aquí tenemos una de las virtudes que siempre ha diferenciado a bq respecto a otros fabricantes y es que ofrecen la experiencia de Android stock con lo que eso supone, el mejor rendimiento posible con Android para el hardware del que disponemos. Tenemos pequeños retoques en el software, la opción de desbloquear y bloquear la pantalla con doble toque o poder programar el encendido y apagado de la misma.

Por otro lado, y como me suele suceder con muchas tabletas con Android y en especial con las de gran formato, echo de menos algo de software específico, sobretodo para la posición horizontal de la tableta. La bq Edison 3 cuenta con algunos retoques por parte del fabricante español, pero en general, faltan detalles, un teclado de terceros que agilice el uso en horizontal de la tableta, la posibilidad de usar la pantalla dividida o algún otro pequeño detalle mejorarían mucho la funcionalidad y no entorpecerían el funcionamiento, en estos momentos una tableta de 10 pulgadas con Android está un paso por detrás en lo que a productividad se refiere si lo comparamos con algunas de las otras opciones del mercado.

RENDIMIENTO

bq Edison 3

Aquí tenemos lo que cada vez es más habitual en esta gama de procesadores con pantalla de poca resolución, buen rendimiento en el día a día, sin problemas de casi ningún tipo, redes sociales, mensajería o lectores de feeds son aplicaciones bastante básicas que se mueven de maravilla. Si le pedimos algo más a la tableta, empezamos a ver pequeños momentos de "ralentización", que si bien sin ser muy exagerados, sí que existen, el ejemplo más claro es el navegador, el funcionamiento es más que correcto, pero como naveguemos en una página con muchos scripts o elementos diferentes ya no funcionará tan bien, dentro de la vista para ordenador de algunas webs importantes tenemos pequeñas ralentizaciones, casi inapreciables pero existentes.

El problema más serio, aunque tampoco es grave, lo encontramos en aplicaciones con altas exigencias gráficas, juegos de última generación, aplicaciones de mapas o GPS, el sistema no se resiente en exceso gracias a los 2 GB de RAM, pero a veces un poco más de músculo no estaría mal en esta bq Edison 3. Está claro que el procesador quad-core Cortex A7 de 1,3 GHz de MediaTeK y la GPU Mali 450-MP4 no acaban de rendir al nivel de otros fabricantes. Lo mejor que tiene en el hardware esta tableta es el almacenamiento interno de 32 GB, el slot para tarjetas microSD y la salida miniHDMI.

bq Edison 3

La autonomía que ofrece la batería de 7000 mAh es más que correcta, no estamos delante de la mejor autonomía del mercado, pero podemos pasar de las 6 horas de pantalla con uso intenso diario y en condiciones de poco uso, la tableta nos aguantará bastante tiempo en modo reposo.

CÁMARAS

Muchos fabricantes se siguen empeñando en la inclusión de la cámara doble en tabletas, y yo le sigo sin ver sentido, y más en tabletas low-cost, en este caso la cámara trasera de 5 megapíxeles tiene un funcionamiento correcto para el uso de una tableta. La cámara delantera, orientada a vídeollamadas y selfies cuenta con una resolución de 2 megapíxeles y tiene una calidad mejorable. La gran pregunta es, ¿porqué no eliminamos la cámara trasera y con ese importe que nos ahorramos tocamos otros apartados manteniendo el precio? Entre otros apartados el hecho de incluir vídeo en calidad Full HD en la cámara delantera hubiera sido un factor interesante en esta bq Edison 3.

bq Edison 3

CONCLUSIONES

bq Edison

Si tuviera que resumir todo esto a una pregunta tan básica y habitual como, ¿recomendarías esta bq Edison 3? La respuesta sería "depende" --y no porque sea gallego--, sino porque la verdad es que hay varios factores a tener en cuenta. Por un lado nos encontramos con una tableta que cuenta con un precio bastante contenido, pero que no está muy por debajo de otras realizadas por fabricantes más conocidos y que en algunos apartados son superiores. Por otro lado tenemos algunas limitaciones en el procesador, todos sabemos que MediaTeK es una compañía de bajo coste y eso tiene sus pros --precio-- y contras --rendimiento--, por lo que igual en otros campos vamos mejor servidos.

Sin embargo por el frente contrario, esta bq Edison 3 cuenta con un almacenamiento interno muy grande, una pantalla luminosa para situaciones con mucha luz y Android 4.4 KitKat de manera nativa, no es la mejor alternativa del mercado, pero tiene una relación calidad/precio interesante, ¿al final esto es lo importante, no?

bq Readers | Edison 3

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

2 comentarios

  1. que otras alternativas existen? Podrías aportarlas al artículo y hacer una pequeña comparativa entre tablets de un precio que no llegue a 200 euros. La bq edison 3, en mi opinión, está hecha a un nivel de usuario medio, el cual no la usará para jugar a juegos ultrapotentes, sino para algo de ofimática, libros, comics, agenda, navegar por internet (en donde no encuentro ningun descenso de la fluidez) y un complemento de estudio. Según tengo entendido, una tablet de 10 pulgadas no es para estar a 10 cm de la pantalla sino para estar a una distancia cómoda entre el emisor y el receptor, y aquí es donde no se aprecia ningún pixel. Ya que por ejemplo, en mi pantalla de 21 pulgadas full hd LG, si te acercas mas de 30 cm se ven los píxeles y lo que comentaste de las letras curvas con dientes de sierra. Una pantalla de Full HD en el dispositivo habría estado muy pero que muy bien, pero sumarían un incentivo, ya que se debería incrementar la potencia del procesador y el coste de la pantalla.

    Mi conclusión particular, es que esta tablet es excelente para aquel usuario estandar, que busca un complemento de estudio así como para realizar tareas multimedia. Y claro está, para jugar a algún juego que otro, ya que todos los juegos de la play store no están hechos para usarse como mínimo con un tegrak1.

    • Nuestra idea es hacer un artículo con las mejores opciones del mercado, no meter en un análisis individual otras tablets.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.