Presentado oficialmente Android 5.0 Lollipop , el nuevo sistema operativo de Google

Durante el evento principal de Google I/O que se llevó a cabo el pasado mes de junio, el gigante de Internet nos deleitaba con unas pinceladas de Android L, dejando enigmáticamente esa L expuesta a todo tipo de interpretaciones. Por fin pasados unos meses, el nuevo sistema operativo ya está aquí y con él, se resuelve el interrogante: Google ha hecho oficial que la misteriosa L de Android 5.0 hace referencia a un término muy dulce, Lollipop, y viene acompañada de muchas modificaciones importantes respecto a la visualización del sistema y también a nivel interno. Desde el minuto uno, se intuían novedades ya que desde Google liberaron una versión preliminar de Android 5.0 Lollipop, para los usuarios de Nexus 5 y Nexus 7 con el fin de que fabricantes y desarrolladores tuviesen tiempo suficiente de adaptar las aplicaciones a los flamantes requisitos recomendados.

En esta versión, que obviamente estará disponible para los recién llegados Nexus 6, Nexus 9 y Google Play Edition y para los ya existentes Nexus 4, 5, 7 y 10, aparece lo que ya había adelantado la empresa de Larry Page y bautizado como Material Design que se postula como sucesor de Holo : un lenguaje visual, revolucionario, basado en la iconografía y que se orienta a la adaptabilidad entre dispositivos para mostrarnos la información necesaria de manera precisa, sea cual sea el tamaño de pantalla sobre la que aparezca reflejada.

Habrá muchos más cambios en Android 5.0 Lollipop

Otra de las alteraciones importantes es la fijación de ART, Android RunTime, como máquina virtual por defecto. Recordemos que hasta las ultimas versiones de Jelly Bean todos los Android utilizaban Dalvik - en el Nexus 5 se hizo una excepción permitiendo escoger de manera manual ART- pero a partir de Lollipop, Dalvik desaparece con el fin de mejorar en fluidez y flexibilidad, aparte de aportar mayor autonomía a los terminales, la cual también se ve favorecida con Project Volta, nombre con el que ha dotado Google al proyecto para mejorar el consumo energético en Android.

Por si fuera poco lo comentado anteriormente, Android 5.0 Lollipop trae consigo mejoras en las notificaciones - ya no nos cortaran nuestro trabajo al recibir una llamada, podremos rechazarla -, en la configuración de idioma ya que se incorporan gallego y euskera, aparecen nuevos ajustes rápidos y ofrece soporte nativo a los 64 bits por primera vez.

Art en Android 5.0 Lollipop

Por el momento, se desconoce que dispositivos obtendrán la tan ansiada actualización ya que dependerá de los fabricantes. Lo que sí que podemos afirmar con rotundidad desde The Groyne es que Google subirá las imágenes actualizadas de Android 5.0 Lollipop el viernes 17 de octubre y que serán accesibles desde la propia web de desarrolladores.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.