Motorola Moto X: el nuevo tope de gama americano llega para triunfar

Después de mucho esperar y de muchos rumores por la red, ya tenemos el Nuevo Motorola Moto X, al final y tras muchos debates parece que ese será el nombre que utilice por ahora la empresa americana, "Nuevo" como presentación antes del nombre, la otra opción es Motorola Moto X Segunda Generación, quizás con más sentido ya que la firma queda primero, pero bastante más feo, nosotros por ahora lo nombraremos como Nuevo Motorola Moto X. Al final el dispositivo de gama alta de Motorola no ha sorprendido mucho, casi todo lo que podemos encontrar entre sus especificaciones era esperado y poca sorpresa ha habido, pero pese a eso, se muestra como un dispositivo muy interesante, que promete un gran rendimiento y que ha sabido buscar los puntos débiles de su antecesor para situarse quizás como. ¿la mejor opción de gama alta de Android?

Diseño

Quizás el punto que menos ha mejorado, pero es que tampoco tenía mucho que mejorar, los cambios fundamentales vienen en la relación tamaño-pantalla, regular en el Motorola Moto X original, y bastante mejores en el "Nuevo". Por un lado tenemos un tamaño 140,8 x 72,4 mm y un grosor variable --recordamos que es curvo-- que va desde los 9,9 mm en la parte ancha a los 3,8 mm en los bordes. El peso se queda en 144 gramos, bastante conseguido para un terminal de 5,2 pulgadas de tamaño.

Nuevo Motorola Moto X

El cambio fundamental en el diseño viene dado por la colocación de los altavoces, en este caso nos encontramos --al igual que en el Motorola Moto E y el Nuevo Motorola Moto G, del cual ya hablaremos-- de un sistema de altavoces estéreo frontales.

Pantalla

[pullquote]Pantalla de 5,2 pulgadas de tipo AMOLED[/pullquote]

Cambio bastante importante aquí, dejamos una pantalla de 4,7 pulgadas y calidad HD por una de 5,2 pulgadas y calidad Full HD, situándose en un rango parecido al resto de la gama alta. El panel de tipo AMOLED cuenta con la protección Corning Gorilla Glass 3. Como ya sabemos las virtudes de las pantallas AMOLED se dividen en tres apartados, tasa de refresco alta, colores muy vivos e intensos y negros muy puros sin consumo energético --fundamental para el software propio de Motorola--.

Hardware

Nuevo Motorola Moto X

Aquí es donde me he llevado una de las mayores sorpresas, pese a que Motorola no iba a necesitar un hardware puntero para hacer funcionar de maravilla este Nuevo Motorola Moto X, han optado por un procesador bastante reciente, en concreto el Qualcomm Snapdragon 801, con 2 GB de memoria RAM, que ofrecerán sin duda un rendimiento excelente. Además contará con una memoria interna de 32 GB, situándose en la gama alta de Android, solo superado en potencia bruta por el Samsung Galaxy Note 4 que usa el procesador más avanzado de Qualcomm. Como no podía ser de otra forma permite la utilización de redes LTE/4G y cuenta con Bluetooth 4.0 LE, tan necesario para la vinculación con wearables.

[pullquote]La gran duda es la batería, ¿será suficiente?[/pullquote]

En cuanto a la autonomía dispone de una batería de 2300 mAh, a simple vista puede quedar algo corta para lo que estamos acostumbrados en la actualidad y para el tipo de pantalla que usa, pero ya vimos como el año pasado Motorola hizo un gran trabajo de optimización, así que tendremos que confiar en que su autonomía sea suficiente para los usuarios más exigentes.

Cámaras

Nuevo Motorola Moto X

Sin duda el gran talón de Aquiles de la primera versión del Motorola Moto X fue una cámara "mejorable", ahora este de segunda generación nos ofrece un rendimiento mejor, o por menos sobre el papel, contamos con una cámara de 13 megapíxeles que permite la grabación de vídeo en 4K. Además incorpora un sistema de doble flash en anillo, algo interesante y que debería mejorar tanto las sombras como la temperatura de color de las fotografías con flash.

La cámara delantera se queda en 2 megapíxeles, lo justo y necesario para ofrecer grabación de vídeo en calidad Full HD, ni necesitamos ni queremos más.

Software

Este es el gran punto fuerte de Motorola en sus últimas creaciones, el hecho de usar Android en estado nativo, en concreto Android 4.4.4 KitKat --y tener casi segura la breve actualización a Android L--, es una ventaja y un sinónimo de rendimiento. No se han molestado en crear una capa de personalización específica, pero sí que contamos con detalles nuevos, la función "Ok, Moto" sufre una pequeña renovación y ahora nos permite el uso de su función con cualquier frase o palabra que nosotros queramos, solo tenemos que configurarlo.

Nuevo Motorola Moto X

Además de esto parece que se han añadido funciones para hacer más sencillo el funcionamiento general de Android, diferentes sensores --infrarrojos en la parte delantera, micrófono o de movimiento-- averiguan cuando estamos el teléfono o cómo para modificar parámetros como el volumen, el brillo, el manos libres o permitirnos escribir sin tocar el teléfono o controlar aplicaciones solo con comandos de voz, un nuevo paso hacia la sencillez y la "inteligencia" del smartphone que será bienvenido por muchos usuarios.

Precio y disponibilidad

El Motorola Moto X estará disponible para su compra el próximo mes de octubre en el mercado español a un precio libre de 499 euros. También podremos contar con varias opciones de financiación por parte de diferentes operadores móviles.
Motorola | Moto X (2nd. Gen.)

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.