IFA de Berlín, ¿de Feria tecnológica a congreso de telefonía?

El IFA de Berlín es desde hace años uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo y la feria de tecnología más grande de Europa. Estábamos acostumbrados a encontrarnos con un evento centrado en la tecnología en general, desde televisores, pasando por cámaras de fotos y hasta los nuevos inventos en tecnología móvil del momento. En los últimos años la feria ha empezado a dar un cambio radical a su rumbo y se ha centrado en un sector que claramente está en auge.

Este año ha sido claramente el IFA de los smartphones y sus accesorios, los teléfonos inteligentes han reinado y han sido los dispositivos más esperado y de los que más se ha hablado. Además los smartwatches han sido el apoyo perfecto y casi todas las marcas importantes en este IFA de Berlin 2014 han mostrado sus diferentes creaciones. Algunas marcas en este mismo contexto han intentado mostrar otros productos, en especial las taiwanesas Acer y ASUS han mostrado sus nuevas creaciones, pero sin sorpresa para los asistentes, se han centrado en su mayor parte en ordenadores muy centrados en la movilidad, netbooks, Chromebooks y portátiles que buscan ser cada vez más pequeños, ligeros e independientes de una toma de corriente.

Samsung Galaxy Note Edge

El rey por encima de todo ha sido el Samsung Galaxy Note 4, como ya había sucedido el phablet coreano era el más esperado y esta vez ha venido con unos cuantos hermanos, el Samsung Galaxy Note Edge, que ha sorprendido a muchos ya que no se esperaba que saliera en esta feria y el Samsung Gear S, el sexto smartwatch de la compañía, con una pantalla gigantesca, conectividad 3G y Tizen como sistema operativo. Lo último el Samsung VR, un nuevo sistema de realidad virtual con el que la empresa coreana busca competir con el dispositivo más evolucionado del sector, Oculus Rift, eso sí, siempre vinculado a un smartphone, por ahora el Samsung Galaxy Note 4.

Otra compañía que no ha defraudado ha sido Sony, su nueva Sony Xperia Z3 Tablet Compact, es uno de los mejores dispositivos que conocemos dentro de su sector y plantará cara al iPad de Apple. Además el Sony Xperia Z3 Compact vuelve a sorprender y alegrar por seguir con esa idea de vamos a hacer un gama alta en un chasis compacto. Quizás el que menos ha gustado es el Sony Xperia Z3, un lavado de cara de su antecesor, pero que no llega a ser lo que se espera de un gama alta a finales del año 2014.

sony-xperia-z3-tablet-compact-ps4

Por último Motorola, LG y ASUS, las tres centradas en sacar diferentes productos y en especial smartwatches con formas diferentes, mientras que ASUS se ha atrevido con las curvas en su ASUS ZenWatch, LG y Motorola han apostado por los primeros relojes inteligentes circulares con Android Wear. El LG G Watch R y el Motorola Moto 360 son los mejores diseños que hemos visto hasta ahora en un sector nuevo que poco a poco va definiendo su hardware y software.

Sin duda los amantes de la tecnología en general han quedado satisfechos por todas estas novedades y por ver como los relojes inteligentes empiezan a ser dispositivos interesantes y la realidad virtual empieza a aparecer en nuestras vidas, pero los que buscaban algo más que un smartphone en este IFA de Berlin 2014 se habrán quedado bastante decepcionados.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.