Se enciende el semáforo verde para la nueva Fórmula E

Mañana sábado día 13 de septiembre tendrá lugar en el circuito urbano de Pekin, la primera carrera de la esperada Fórmula E. Esta nueva competición, legislada por las leyes de la FIA, tiene su origen en la propuesta de Fórmula E Holdings, con Alejandro Agag a la cabeza, acompañado por Enrique Bañuelos, Eric Barbaroux y Lord Drayson, quienes desde hace un par de años llevan dando vueltas para la creación de este nuevo campeonato.

La gran baza de esta nueva disciplina del motor, es sin duda el uso de energías limpias, sin emisiones. Pero esto no se queda solo en el circuito. La Fórmula E apuesta por unos presupuestos ajustados --4 millones de euros anuales frente a los 80 que se manejan como mínimo en la Formula 1--, el calendario de carreras se ajustará para reducir al mínimo el número de viajes que deben realizar los equipos, se limitará el número de juegos de neumáticos a 5 en cada gran premio, el número de miembros de cada equipo también está limitado --25 como máximo, de los que 13 serán mecánicos-- y todo el evento de cada gran premio --entrenamiento, clasificación y carrera-- se realizará el mismo día.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=IptBVdys-mo&w=590&h=332]

Este ahorro de presupuesto también se espera que juegue en favor de la investigación y desarrollo del mundo del motor eléctrico. Este primer año todos los coches serán del mismo modelo, el Spark-Renault SRT_01, una especie de vehículo clónico donde cada fabricante aportará su diferente experiencia. La tecnología del vehículo correrá a cargo de Renault, el chasis lo montará Dallara, McLaren hará lo propio con el motor, Williams con las baterías y Michelín como especialista en neumáticos.

A partir de la temporada que viene se abrirá el margen para innovación, pero siempre sin modificar el chasis del vehículo. Ya que se pretende que las innovaciones y los estudios del equipo se centren en el motor y la batería principalmente.

Por el momento el calendario de Fórmula E cuenta con 10 carreras:
13 de septiembre - Pekín, China
22 de noviembre - Putrajaya, Malasia
13 de diciembre - Punta del Este, Uruguay
10 de enero - Buenos Aires, Argentina
14 de febrero - Circuíto todavía sin confirmar
14 de marzo - Miami, USA
7 de abril - Las Vegas, USA
9 de mayo - Montecarlo, Mónaco
30 de mayo - Berlín, Alemania
27 de junio - Londres, Reino Unido

Fuente: fiaformulae.com
Fuente: fiaformulae.com

El circuito urbano chino discurrirá en los aledaños del famoso estadio "nido de pájaro" de los JJOO de Pekín de 2008, tiene 3,4 kilómetros de longitud, y la carrera constará de 25 vueltas.

Cada gran premio empezará con dos tandas de entrenamiento, una de 45 minutos y otra de 30, donde podrán utilizar toda la potencia disponible y cambiar de coche. Durante la clasificación también podrán utilizar los 270 CV que rinde el monoplaza y los pilotos la harán por grupos de 5. Cada tanda durará 10 minutos y luego se combinarán los tiempos de todas las tandas. El piloto que consiga el mejor tiempo, además de conseguir la pole se hará también con los 3 primeros puntos del gran premio.

Cada piloto dispondrá de dos coches para cada carrera, con una autonomía de 25-30 minutos cada uno, por lo que la carrera durará algo menos de una hora. Aquí el coche verá reducida su potencia hasta los 202,5 CV obteniendo una potencia extra de 40,5 CV --y esto personalmente no me hace mucha gracia-- los 3 pilotos que reciban un mayor apoyo mediante el fanboost. Habrá un pit stop obligatorio, pero solo para cambiar de coche, ya que los neumáticos no se cambiarán a no ser por un pinchazo o algún otro problema puntual. Los diez primeros pilotos que crucen la línea de meta serán los que puntúen, igual que en la Fórmula 1, pero también sumará 2 puntos adicionales el que marque la vuelta rápida del circuito.

Fuente: fiaformulae.com
Fuente: fiaformulae.com

La parrilla de salida de este primer gran premio de China la formarán:
Nicolas Prost y Sebastien Buemi (Equipo E-DAMS, los favoritos por el momento)
Jaime Alguersuari y Sam Bird (Equipo Virgin Racing, con representación española)
Daniel Abt y Lucas di Grassi (Equipo ABT Sportsline)
Takuma Sato y Katherine Legge (Equipo Amlin Aguri)
Franck Montagny y Charles Pic (Equipo Andretti Autosport)
Oriol Serviá y Jerome D'Ambrosio (Equipo Dragon Racing, otro español en el equipo estadounidense)
Jarno Trulli y Michella Cerruti (Equipo Trulli GP)
Nick Heidfeld y Stephane Sarrazin (Equipo Venturi)
Ho Ping Tung y Nelson Piquet Jr. (Equipo China Racing)
Karun Chandock y Bruno Senna (Equipo Mahindra Racing)

Podemos ver muchas caras conocidas, de temporadas pasadas de la Fórmula 1. Pilotos en su mayoría con veteranía y experiencia, que seguro ayudarán en el desarrollo de estos nuevos monoplazas.

Quedan pocas horas para que de comienzo este nuevo espectáculo del mundo del motor, a las 02:15h de la madrugada de este sábado arrancarán los primeros entrenamientos libres, los segundos serán a las 04:30h, la clasificación la podremos ver a las 06:00h y la carrera dará comienzo a las 10:00h (todo esto por la hora española). Podremos seguirla a través del canal Energy del grupo Mediaset, llevada por el ex-comentarista de F1 Gonzalo Serrano.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.