El Doctor Who ha vuelto pero, ¿quién es este doctor?

Llevamos tres semanas desde que comenzará la nueva temporada del Dr. Who, el duodécimo doctor desde que la serie comenzará allá por los gloriosos y lejanos años 60. Tres capítulos en los que, poco a poco, estamos conociendo a este nuevo doctor y sus peculiaridades, que no son pocas.

Hagamos aquí un alto para coger de la mano a esos inconscientes que aún no han visto esta serie y aclararles un par de conceptos que nos ayudarán a comprender algo mejor el mundo whovian.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nhYOH26iRuQ?rel=0&w=770&h=400]

El dr. Who es un extraterrestre humano idea que viaja por el tiempo y el espacio y que tiene una edad de varios miles de años. Cada cierto tiempo indeterminado, o cuando es mortalmente herido, su cuerpo se regenera totalmente en otra persona completamente distinta... en cuerpo y personalidad. Puede regenerarse en un hombre o una mujer, blanco o negro, etc. Pero lo más importante es que siempre, siempre es una persona completamente diferente. Es decir, no tenemos al mismo personaje (con sus manías y costumbres), si no que cada vez que se regenera es una persona completamente diferente y nadie, repito, nadie, sabe cómo será,  aunque siempre queda una parte reconocible del doctor.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que los fans del doctor, los whovians, anhelamos y tememos a partes iguales cada una de estas regeneraciones "¿Cómo será el próximo doctor? Ahora que estamos acostumbrados al personaje creado por tal actor durante X temporadas... ¿me gustará el nuevo doctor, su forma de actuar, de ser...?".

Y esta es una de las grandes dudas (y uno de los grandes alicientes) de algunos cambios de temporada del doctor. Y en este paso de la séptima a la octava ha ocurrido así. Si en la temporada 7 veníamos de ver a Matt Smith (durante 3 temporadas y 40 capitulos), y era el tercer actor más o menos joven que interpretaba al doctor, ahora nos enfrentamos a un doctor bastante más mayor, interpretado por un actor con una larga experiencia, Peter Capaldi,  un escocés de 58 años.

Entonces, recapitulando,  nos encontramos con un gran cambio físico,  desde reencarnaciones jóvenes (algunas más atractivas que otras) a un doctor al que ya no le seguirán las fans por su físico. Pero lo más importante: ¿cómo es, realmente, este nuevo doctor?

El Doctor Who ha vuelto ¿Quién es este doctor?

Tras dos doctores con una gran vis cómica,  sobre todo el undécimo,  ahora parece que tenemos a alguien algo más serio, adusto e incluso melancólico.  Eso no impide que tenga momentos cómicos, creados por él mismo o gracias a él,  pero estamos comenzando a vislumbrar, un doctor más pragmático y menos sentimental, más práctico y casi falto de empatía.

Es capaz de abandonar (momentáneamente pero de forma cruel y sin explicaciones) a su compañera. Es capaz de convencer a un ser vivo para que se suicide, mediante la lógica. Y es capaz de dejar morir fríamente a alguien cuando sabe que no le puede salvar. Otras reencarnaciones, aunque también supieran que era inútil ayudarle, al menos habrían mostrado algo de pesar, de compasión, algún sentimiento, en resumen. Este duodécimo doctor ya nos ha demostrado que, a pesar de seguir siendo el protector de los desvalidos humanos, puede ser frío e incluso cruel.

Vale, esto sobre The Docta, pero ¿y su Companion? Clara, la "chica imposible" está con nosotros desde la temporada anterior. Como en el caso del doctor, cada vez que cambiamos de compañera, lógicamente cambia su personalidad y, con ello, el trato con el doctor. Inevitablemente también terminaremos por coger cariño a estas compañeras, a unas más que a otras, y Clara es una de las más adorables por su ternura y por la frescura con que nos ha sorprendido, tratando al doctor como ningún otro personaje lo ha hecho, acercándose mucho a como le trataba River... pero eso es otra historia.

Los rumores dicen que la actriz va a dejar la serie antes de que acabe la temporada, con lo cual todo cambiará. Veremos qué nos tiene reservado Moffat, guionista principal y productor ejecutivo de la serie.

El Doctor Who ha vuelto ¿Quién es este doctor?

 Y tenemos otra invitada que aún no sabemos quién es o qué representa... Missy y su "Paraíso" o "Tierra Prometida". No puedo decir más porque entraría en el peliagudo terreno de los spoilers, pero seguro que este personaje dará mucho juego, Moffat mediante.

Sólo llevamos tres capítulos y ya comienza a dar miedo. Ya hemos tenido capítulos sobrecogedores y capítulos completamente cómicos.  Esperemos que este lado oscuro no absorba la totalidad del doctor Who.  Pero, mientras tanto, sigamos disfrutando del viaje en la Tardis... hasta que acabe o hasta que el Doctor nos permita acompañarle.

Fernando Cantillo
Fernando Cantillo

Culturalmente disperso, me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?
Actualmente escribo en varios blogs sobre estas temáticas, y en este desafiante Groyne me centro en cómics y series.

Artículos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.