La fragmentación de terminales en Android sigue creciendo de manera imparable

Una de las virtudes que puede tener Android por encima de los demás sistemas operativos móviles es la ridículamente enorme cantidad de modelos que tenemos a nuestra disposición para elegir. Desde modelos pequeños de pocas pulgadas, como puede ser el recientemente presentado Wiko Goa, hasta terminales mucho más grande que casi se van a las 6 pulgadas. En esta guerra de terminales, marcas, tamaños, calidades y demás cosas podemos hablar de un fabricante por encima de todos, ese es Samsung, rey hasta ahora de las ventas en Android y en concreto de su exitosa gama Galaxy S, con terminales que han vendidos más de 40 millones de unidades, como el Samsung Galaxy S III o el Samsung Galaxy SIV.

Como podemos ver en los gráficos de Opensignal.com, los terminales que destacan por encima de todos en unidades son los de Samsung, pero otros, más recientes como el Motorola Moto G de 8 GB empieza a aparecer por primera vez en estos datos de fragmentación del sistema operativo del androide verde. Algunos de los terminales que encontramos sin ser Samsung pueden ser el HTC One, el Google Nexus 5 o el LG G2. Sin duda vemos que la gama alta de Android se empieza a imponer a otros terminales de gama baja de los coreanos que no se despedían de los puestos de cabeza.

Fragmentación Android

En total se han analizado cerca de 19.000 modelos diferentes de dispositivos con Android, casi un 40% más que el año pasado, parece claro que el sistema operativo móvil de Google está en una carrera que parece imparable. De todos los dispositivos analizados, casi el 50% de ellos pertenecen al fabricante coreano, después vienen LG, Sony o Huawei entre otros.

Otros de los datos analizados comparan las versiones de Android y su movimiento a lo largo del tiempo, donde parece que Android 4.4 KitKat ha llegado para quedarse y otras --ya bastante antiguas-- siguen sin querer desaparecer de nuestras vidas. La comparación de versiones entre Android e iOS, me parece cuanto menos algo ridícula, ya que mientras que Android ha sido analizado en 19.000 dispositivos de precios muy variados, iOS es analizada en un número pequeño de dispositivos y con precios muy superiores a la media de Android.
Open Signal | Android Fragmentation Visualized

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.