Cinco documentales sobre videojuegos que ya deberías haber visto

Uno de los mayores logros de los videojuegos en los últimos 15 años ha sido la reafirmación y consolidación de su condición de entretenimiento global, maduro y serio, superando -aunque todavía no totalmente- la barrera de los tópicos infantiles ("¿aún jugando a las maquinitas/marcianitos?") hasta acuñar para su faceta competitiva el término que se conoce hoy en día como e-sports.
La competitividad ha sido desde siempre un aspecto inherente en el mundo del ocio digital, al igual que en cualquier otro deporte y las emociones que transmite tanto para el espectador como para el jugador trascienden fronteras y nacionalidades. Los siguientes cinco documentales reflejan de una manera especialmente acertada estos valores y su visionado es más que recomendable para llegar a comprender la magnitud de estas afirmaciones y el negocio que subyace detrás:

1.- Free to Play

En 2011, los mejores jugadores del mundo del videojuego DOTA 2 compitieron  por más de 1.6 millones de dólares en la primera edición del torneo "The International". Esta circunstancia la aprovechó la compañía Valve (creadores de Steam y Half-Life) para dirigir un documental que nos mostraba la historia que había detrás de los competidores. Free to Play hace un repaso a la trayectoria de jugadores profesionales como Danil "Dendi" Ishutin y Benedicto "hyhy" Lim Han Yong, quienes entraron en el mundo del juego profesional para convertirse en los mejores del mundo. Aparte de introducir todo lo relativo a los e-sports, el documental se centra en las emociones de los competidores y los equipos que los patrocinan con miles de dólares en juego. El documental se puede ver de forma gratuita y completa en Youtube o descargarse a través de la plataforma Steam.

Lo gracioso del tema es que la última edición celebrada de "The International" ha repartido un primer premio de más de cinco millones de dólares (que se ha llevado el equipo chino Newbee).

2.- Indie Game: The Movie

La creación de un videojuego no es un camino de rosas, especialmente cuando no se tiene apoyo financiero para asegurar una buena distribución. Sin embargo, algunos estudios han logrado destacar con excelentes títulos, y todo el proceso creativo de títulos independientes como Fez, Braid y Super Meat Boy fue recogido en el documental Indie Game: The Movie. El video recopila informes y testimonios de los desarrolladores de estos juegos y muestra los miedos y ambiciones de las mentes que no abandonaron su meta por muy cuesta arriba que se pusiera el camino. Ya sólo por el efecto inspirador que produce merece mucho la pena verlo.

Aquí os dejamos un trailer, pero podéis comprarlo en la web oficial, a través de Steam y totalmente subtitulado en Netflix.

3.- The Gamer Inside

The Gamer Inside es una iniciativa española (dirigida por Jesús Fabre) grabada en formato de entrevistas, en la que se recogen las impresiones de figuras actuales de primer nivel ligadas a los videojuegos. Desde 2010 se llevan grabando episodios, constituyendo una foto impagable de la situación actual en el sector. A continuación os dejamos uno de los episodios, aunque todos ellos están colgados en Youtube en sus canales oficiales.

4.- I am Street Fighter

La saga Street Fighter ha cumplido 25 años de existencia en 2013 (y Ryu, uno de sus protagonistas, el pasado Julio, 50). Para celebrar este día tan especial, Capcom produjo un documental que repasa toda la historia y curiosidades de la serie, y refleja las emociones que transmite ante jugadores de todo el mundo la veterana saga de juegos de lucha.

  I Am Street Fighter está disponible de forma gratuita en inglés, y se puede ver en su totalidad en el vídeo de arriba.

5.- More than a game

EVO es el torneo de ámbito internacional de juegos de lucha más importante del mundo y uno de los que más expectación levanta gracias a la entrega de sus participantes y a la pasión con la que se locutan los enfrentamientos. More than a game  refleja la entrega tanto de los participantes como de los espectadores, por lo que si eres un jugador incansable de las sagas Street Fighter, Mortal Kombat o Marvel VS Capcom no puedes dejar de verlo.

El documental completo se puede ver arriba. Y a vosotros, ¿qué os han parecido?, ¿habéis visto algún otro que merezca la pena ser incluido en esta lista?.

Alberto Luengo
Alberto Luengo
Artículos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.