La Tasa Google, o la monetización de la información

Hace unos días la Comisión de Cultura del Congreso aprobó un texto como anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. A través del mismo entraría en juego el canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) o como se le conoce en el argot cibernético, la Tasa Google. Para aquellos que no estén familiarizados con ella, decir que se trata de una tasa que recaudará un organismo tipo SGAE a aquellas webs que enlacen contenidos de cualquier web de actualización periódica.

Es decir, con la ley en la mano, dicho organismo puede exigir a cualquier red social (el lugar de mayor tráfico de enlaces de noticias) o webs como Google Noticias, Menéame o los lectores RSS, el pago de dicha tasa, que se repartirá entre los asociados al mismo. La empresa de la gran G es probablemente la mayor afectada por esta nueva medida, de la que se limitan a exponer “Mientras no se implemente no tenemos nada que comentar” en unas declaraciones realizadas a Bolsamanía.com por un portavoz de la empresa.

Un punto importante de esta ley es que, en teoría, el derecho a la tasa es irrenunciable, por lo tanto, aunque una web decida compartir su información libremente, el organismo recaudador podría exigir el pago de las tasas generadas por dicha fuente en beneficio de una organización ajena al origen de la información. Este punto sin embargo puede jugarle una mala pasada ya que en la red se extiende como punto débil en el que basar una denuncia frente a una Comisión Europea, en busca al menos de eliminar el carácter de irrenunciabilidad.

Otro tipo de respuestas que ya ofrece Internet frente a este claro abuso es la aparición de complementos que limitan la navegación a periódicos dados de alta en AEDE. Subjetivamente la encontramos una tasa irracional y en The Groyne la seguiremos muy de cerca. #CanonAEDE

Mavt
Mavt

Estudiante de arquitectura e investigador por naturaleza, me producen una fuerte atracción un sinfín de cosas en la vida. Fundador de TriangleO Designs.

Artículos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.