Las portadas más polémicas de los videojuegos, cuando se juzga a un libro por su portada

Las portadas de los videojuegos generalmente intentan captar, de la manera más artística posible, la esencia del título. Por lo general las desarrolladoras no escatiman recursos diseñándolas, de ellas depende la primera impresión que se lleva el comprador de su obra. Pero han existido casos en los que las portadas (por distintas razones) han dado más que hablar que incluso el propio título. En este artículo te presento las portadas más polémicas de los videojuegos.

Las portadas más polémicas de los videojuegos: de todo un poco

DOOM

Los fanáticos de DOOM no se lo podían creer cuando vieron la portada del reboot de la saga. Aunque parezca extraño, la controversia en este caso no estuvo dada por la cantidad de violencia o el alto contenido sexual de la misma.

La portada nos muestra a un soldado espacial con un fondo de color plano, nada más. Algo demasiado simple para quienes llevaban años esperando por este título de acción frenética. Quienes imaginaban un diseño artístico acorde a lo que representaba la saga, se sintieron ofendidos. Y con toda razón.

Portadas más polémicas de los videojuegos

Far Cry 4

Continuando con las portadas más polémicas de los videojuegos tenemos el caso de Far Cry 4. Este título fue un más que digno sucesor de Far Cry 3. Casi todo en el juego fue un acierto: su ubicación en el Himalaya y un supervillano de lo más memorable son solo algunos de los elementos que hacen de Far Cry 4 un videojuego de época.

Pero como no todo es perfecto en esta vida, la portada del juego fue motivo de discusiones y de duras críticas hacia Ubisoft. En ella se podía ver a Pagan Min (el malo de la historia) con su mano sobre la cabeza de uno de los nativos del Himalaya, en una pose que demostraba poder, un alto ego y que rápidamente fue catalogada de racista.

En fin, aunque la desarrolladora aclaró que ambos personajes provenían del mismo pueblo, y que la imagen no pretendía ser ofensiva de forma alguna, tuvieron al final que cambiar la portada por una mucho más conservadora.

Portadas más polémicas de los videojuegos

Battlefield 1

Battlefield 1 fue aclamado tanto por jugadores como por los expertos del sector. Desde el mismo momento de su lanzamiento se sabía que la franquicia tenía futuro y que Call of Duty, que hasta entonces era el amo y dueño del mercado, no volvería a tener las cosas fáciles.

No obstante, este juego no estuvo libre de polémicas. Estaba basado en la Primera Guerra Mundial y su portada la ocupaba casi totalmente un hombre de color. Bien ¿y eso qué tiene de malo? En este conflicto bélico participaron Alemania, Hungría, Rusia y otros países con poblaciones caucásicas, por lo que habría sido más acertado (históricamente hablando) colocar a un hombre tan blanco como la leche.

Portadas más polémicas de los videojuegos 2

Command and Conquer: Red Alert 2

Año 2000, Command and Conquer: Red Alert 2 sale al mercado y en su portada se ve a un avión que vuela directamente hacia las Torres Gemelas. Nada del otro mundo hasta que en el año 2001 se le ocurre a una organización terrorista impactar estos edificios con un avión.

¿Coincidencia? ¿Premonición? Seguramente la primera. Pero para evitar levantar sospechas y darle alas a irracionales teorías de la conspiración, esta portada y todo tipo de material promocional del juego que incluyera la imagen ya citada fueron cambiados.

Portadas más polémicas de los videojuegos 3

Metal Gear Solid V

Para crear un videojuego del más alto nivel hace falta un equipo constituido por cientos de personas. Son pocos los títulos en el que su desarrollo depende casi exclusivamente de un solo hombre. Y no es que este tipo trabaje solo, sino que todos los demás admiten que él es la mente maestra.

El ejemplo perfecto es la saga Metal Gear. Decir Metal Gear es decir Hideo Kojima. Y eso lo sabe hasta mi mamá que nunca en su vida ha tocado una consola. Pues bien, en los días previos a la salida de Metal Gear Solid V, Hideo Kojima renunció a Konami por discrepancias con el estudio. ¿La respuesta de Konami? Eliminar de la portada del videojuego el logo de Kojima. Una acción que los más fieles seguidores de Snake no han logrado perdonar hasta el sol de hoy.

Portadas más polémicas de los videojuegos 4

Barbarian: The Ultimate Warrior

En cuanto a portadas más polémicas de los videojuegos, Barbarian: The Ultimate Warrior es el pionero. En los años 80 la sociedad pensaba que los videojuegos eran un asunto exclusivamente de niños. Es por ello que, cuando los creadores de este videojuego decidieron colocar en su portada a una mujer bastante voluptuosa con muy poca ropa, los padres se volvieron locos.

La mayor parte de las duras críticas surgieron del Reino Unido. Pero fueron totalmente infructuosas: el título se convirtió en un exitazo en ventas.

Barbarian the ultimate warrior

¿Qué tal te parecieron las portadas más polémicas de los videojuegos? Seguramente tú recuerdas alguna que a nosotros se nos pasó por alto. Déjala en los comentarios y la tomaremos en cuenta cuando hagamos la segunda parte del artículo.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.