La inteligencia artificial puede ser muy peligrosa, este experimento lo comprueba

Recientemente hicimos un artículo en el que te hablamos del experimento mental más macabro de la historia. En él te mencionamos lo peligrosa que podía ser la inteligencia artificial. Pues bien, resulta que, a manera de experimentación, ha sido creada la primera inteligencia artificial psicópata del mundo.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entrenaron a una inteligencia artificial con contenido que se acerca mucho al encontrado en la deepweb: las publicaciones de Reddit. Para que te hagas una idea, en este sitio web surgieron escándalos como el de la filtración de las fotografías comprometedoras de un montón de actrices de la lista A. Los experimentadores se enfocaron en las categorías de la página relacionadas con crímenes, imágenes violentas y demás contenido perturbador.

Nace Norman, la primera inteligencia artificial psicópata

La red neuronal, a la que llamaron Norman (sí, en honor a Norman Bates, el asesino de “Psicosis”), fue sometida a diversas pruebas psicológicas luego de haber sido entrenada con la cara más oscura de Reddit. ¿El resultado? Los tests demostraron que tenía rasgos marcadamente patológicos, como el trastorno alucinatorio crónico, por lo que sus creadores no han dudado en bautizarla como “la primera inteligencia artificial psicópata”.

Como contraparte de Norman sus creadores también entrenaron a otra inteligencia artificial, esta vez con contenido relacionado con la naturaleza y con personas (sanas y felices). A las dos inteligencias se les aplicó el test de Rorschach, ese en el que hay muchas manchas de tinta sin estructura y que sirve para evaluar la personalidad. Los resultados fueron, cuando menos, espantosos: Donde la inteligencia artificial “sana” veía nada más que un par de personas, Norman identificaba a un hombre saltando por una ventana hacia el vacío. Donde la buena inteligencia artificial creía que estaba ante unos pájaros, Norman percibía a un ser humano siendo electrocutado.

Alerta a la comunidad

Aunque puedas creer que la inteligencia artificial psicópata fue creada para la diversión de los científicos, la verdad es que es una manera de conocer y alertar sobre los peligros de esta tecnología cuando su uso se hace con malas intenciones. «Ha sido donada a la ciencia por el MIT Media Laboratory para el estudio de los peligros de la inteligencia artificial, demostrando cómo las cosas salen mal cuando se utilizan datos sesgados en algoritmos de machine learning», detallaron sus creadores.

Ya lo ha alertado Elon Musk en numerosas ocasiones, la inteligencia artificial nos está ayudando con un número incontables de tareas, pero si nos descuidamos, se convertirá en un terrible dolor de cabeza y, quien sabe, quizás hasta en nuestro fin.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.