primeros pasos en Fortnite

Comenzar a jugar un videojuego online que tiene casi un año de haber sido lanzado puede ser frustrante. Si el juego se hace viral, entonces la cosa empeora a la enésima potencia. ¿Por qué? Porque ya hay cientos de miles de jugadores que llevan rato perfeccionándose y cuando te topas con ellos no tienen piedad. En este artículo te voy a contar mis primeros pasos en Fortnite.

Mis primeros pasos en Fortnite

Lo primero a lo que hay que agradecerle a los desarrolladores es que el juego sea totalmente gratis. Claro que, una vez dentro, te puedes gastar (si gustas) una pasta en microtransacciones. Pero de cualquier modo, lo que pagues no va a influir en tu desempeño. O sea, el juego no es un Pay to Win, el dinero real lo usas para adquirir skins y otras cosas con las que presumir tu privilegiada situación económica.

En cuanto a los requerimientos del videojuego no voy a entrar en especificaciones porque eso ya de sobra te lo puedes encontrar en una búsqueda rápida. Lo que sí te voy a comentar es que en mi portátil de estudio, una HP de apenas 250$, el juego va de maravilla con los gráficos a media calidad. Algo que es imposible que suceda con el juego de la competencia, PlayerUnknown’s Battlegrounds.

La interfaz es muy sencilla y tienes múltiples opciones para personalizar a tu personaje. Eso sí, ya voy por el nivel 10 y sigo como Dios me trajo a Fortnite, no he conseguido nada y no pienso gastarme ni un céntimo (por ahora) en satisfacer mi vanidad.Fortnite 02

El juego es rápido

Una vez que comienzas la partida inmediatamente notas que el juego va rápido, muy rápido, demasiado rápido. Si alguna vez jugaste PlayerUnknown’s Battlegrounds y creías que ibas a poder extrapolar tu estilo de juego a Fortnite, en los primeros compases el plan se te viene abajo. El agregado de las construcciones en este videojuego cambia totalmente la dinámica del mismo.

Cuando eres un noob como yo todavía no tienes claro si lo que primero debes hacer es armarte hasta los dientes o por el contrario buscar materiales con los que te puedas defender en un momento dado. Pero vamos a suponer que eliges la salida fácil y te armas un poco pero también buscas unos cuantos materiales. Entonces te toca enfrentarte a otros jugadores, y aquí es cuando creo que viene la decepción mayor: si no te topas con otro principiante como tú, no vas ni a verle la sombra al que ponga fin con tu vida, y esto te va a pasar en los primeros 15-30 juegos.

Acostumbrado a otra metodología, al verme cara a cara con un enemigo instintivamente me dispongo a hacerle frente. Pero parece que así no funcionan las cosas en Fortnite. Cuando apenas reacciono y comienzo a disparar, resulta que mi némesis ya armó unas cuantas barreras (con trampas incluidas) en las que se escuda para luego salir sorpresivamente a mis espaldas y dejarme con un gran signo de interrogación dibujado en el rostro.

Entonces decido adaptarme al juego y pensar primero en hacer fortificaciones. Me topo de nuevo con otro enemigo y me pongo manos a la obra, levanto un par de paredes y.. ¡joder el otro ya tiene un castillo armado! No entiendo todavía cómo lo hacen y me rehúso a ver tutoriales en YouTube, estoy determinado a dominar Fortnite totalmente por mi cuenta. Así que por ahora asumo que tiene que ver con los atajos en el teclado.

Es muy complicado pasar del menú de armas al menú de construcciones con la configuración de las teclas que trae por defecto el juego. Quizás los otros tienen un mouse con múltiples botones que les permite hacer las barbaridades que hacen en tan poco tiempo, o quizás mis primeros pasos en Fortnite son tan difíciles porque con mis 26 años estoy ya un poco viejo.

Recomendaciones

Basándome en mis primeros pasos en Fortnite, a los que he intentado sacarle el mejor provecho para mejorar mi rendimiento, te voy a dar unas cuantas recomendaciones para que no pases tanta pena como yo.

  • Intenta modificar el teclado: La configuración del teclado por defecto es increíblemente incómoda para poder tener una experiencia satisfactoria en el juego, así que te sugiero intentes adaptarlo a la manera más adecuada para ti.
  • Busca tu muerte los primeros 30 juegos: Ya sé ya sé, se supone que la idea es ganar. Pero no vas a poder hacerlo a menos que domines bien el sistema de disparo, y para ello te aconsejo que aterrices en lugares muy concurridos, te armes lo más rápido que puedas y trates de acertar unas cuantas balas antes de que acaben contigo.
  • Cuando tengas un arma, dispara: ¿No es obvio? Sí y no. Lo que te quiero decir es que dispares el arma apenas la equipes. En más de una oportunidad me sucedió que creía tener un rifle automático y cuando me encontré de frente a un enemigo resulta que disparaba una única bala por vez. Así que para tener una idea somera de tu arma vas a tener que usarla.
  • Construye, construye, construye: Tómate unas cuantas partidas para caer lo más alejado posible de cualquier oponente y dedícate a construir lo que se te ocurra. Trata de hacerlo cada vez en el menor tiempo posible.
  • Una vez que ya te sientas un poco más familiarizado con el juego, evita el enfrentamiento temprano: Quizá te preguntes ¿pero ahora que juego mejor voy a evitar a los enemigos? Pues sí, la idea de Fortnite es ser el último en pie, y para hacerlo no tienes que matar a 95 enemigos. Basta con propinar unas cuantas muertes estratégicas para declararte vencedor.

Fortnite 01

Espero que hayas aprovechado la sinceridad con la que te escribí mis primeros pasos en Fortnite. En el próximo artículo que haga de este juego te voy a contar, con la misma honestidad, el camino que recorrí para convertirme en todo un profesional y haber sido fichado por un club de eSports. Pero para eso falta un poco de tiempo.