hacker ciberataques

Un nuevo ciberataque mundial ha sido perpetrado. Así lo ha informado el FBI en estos últimos días. Se trata de un malware proveniente de Rusia que busca adueñarse de los routers tantos domésticos como industriales para recolectar información privada, bloquear el tráfico en la web y hasta operar ataques masivos.

La infección podría haber llegado a routers de hasta 54 países diferentes y los supuestos responsables son un grupo de hackers rusos conocidos como los Fancy Bear. Lo que se sabe de este virus es que inutiliza los dispositivos con mucha facilidad.

“El malware tiene una capacidad destructiva al poder dejar inservible a un dispositivo infectado, que puede activarse en máquinas de víctimas individuales o en masa. Además, tiene el potencial de cortar el acceso a internet para cientos de miles de víctimas en todo el mundo”, así se puede leer en el informe elaborado por Cisco Systems.

Hasta ahora parece que en este ciberataque mundial las marcas de routers más reconocidas serían también las más afectadas, entre ellas Linksys, MikroTik, Netgear o TP-Link.

¿Cómo me protejo de este ciberataque mundial?

El malware, conocido como VPN Filter, tiene tres variantes. Para combatir dos de ellas lo único que tienes que hacer es reiniciar tu router y listo, amenaza superada. Una tercera variante no es tan fácil de vencer y es por ello que el FBI ha puesto sus manos a la obra y, hasta ahora, han obtenido muy buenos resultados: cerraron el dominio que controlaba de manera malévola la infraestructura del ataque; además, han señalado que dentro de poco identificarán los equipos que han sido afectados.

Este reciente ciberataque mundial siembra nuevamente cientos de dudas acerca de cuánto realmente podemos protegernos al navegar en la web. Si hace poco creímos que la red sería algo más segura, esta noticia nos pone nuevamente los pies en la tierra.