Este es el alto precio que pagamos por utilizar un servicio gratis de VPN

Llevamos rato escuchado que deberíamos utilizar una conexión VPN (Virtual Private Network) cada vez que nos conectemos a Internet, sobre todo si estamos fuera de casa y utilizamos la red Wi-Fi de un café, la de un hotel, la de un aeropuerto, o en definitiva cualquier red pública.

Y esto no es que sea un cuento más que escuchamos en la calle, deberíamos hacerlo siempre que podamos, para que de esta forma, tener un poco más de seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet.

El problema de esto es que las VPN no son un servicio barato, por lo general se paga una cuota mensual, lo cual es quizás la opción más cómoda, para el que necesite este tipo de protección de forma puntual.

Por otro lado también existen las membresías vitalicias, sin embargo, estas son mucho más caras y sólo le sacará provecho aquel que recurrentemente esté conectado a redes públicas.

Luego en tercer lugar tenemos las VPN gratis, las cuales, irónicamente son las más caras de todas.Modo incógnito por defecto 01

Veamos, nada en esta vida es gratis, y de alguna forma tiene que ganar dinero aquel que se encuentre detrás del ofrecimiento de un servicio gratis de VPN.

No nos van a cobrar nada directamente por suscribirnos, además, podremos utilizar el servicio todas la veces que queramos y cuando lo deseemos.

Sin embargo, de algún lugar tiene que salir el dinero para mantener el servicio gratis de VPN y todo lo que esto conlleva. Estos recursos por lo general se obtienen inyectando una mayor cantidad de publicidad en las páginas web, que nosotros como usuarios solemos frecuentar.

El que ofrece el servicio de VPN gratis también logra financiarse de otra forma, una vía más peligrosa, que nos podría salir bastante caro y que va en contra de lo que debería ser una VPN.

Si, como pudieses estar imaginando, los servicios gratis de VPN se mantienen a costa de nuestros datos y nuestro historial de navegación. Lo que prometen proteger y mantener privado, lo venden al mejor postor a nuestras espaldas.

Un ejemplo claro de esto es Hola, un servicio gratis de VPN que funcionaba de manera bastante sencilla a través de una extensión para Google Chrome, yo lo llegué a utilizar algunas veces. Con un par de clicks estabas "protegido" y accediendo a contenido no disponible en la región donde vivo.Hola VPN

Hola era una de las VPN gratis más populares, hasta que salió a la luz pública que estaban vendiendo la información de sus usuarios. Pero esto no es lo peor, posteriormente también se supo que por la forma en la que estaba configurada la red y el servicio como tal, se utilizan los ordenadores de los usuarios de Hola con fines maliciosos, como por ejemplo, llevar a cabo ataques de DDoS.

Otra cosa, esto no es un problema que afecte solamente a los ordenadores, un estudio hecho por el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization de Australia, arrojó como resultado que hasta un 80% de las aplicaciones de Google Play que ofrecían privacidad a través del uso de una red VPN, de una u otra forma, trataban y lograban acceder a la información confidencial de las personas que las utilizaban, datos que evidentemente no utilizaban para nada bueno.

Para terminar, quiero hacerlo con el dato más impactante y preocupante del informe. De todas las personas que llegaron a utilizar estos falsos servicios de VPN, sólo el 1% llegó a reportar su preocupación sobre cómo estas aplicaciones trataban la privacidad y la información de sus usuarios.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.