Conoce las 9 leyes que propone la Eurocámara para regular la robótica

El siglo XXI va a ser recordado como el siglo de la robótica. Día tras día vemos como este sector va progresando y la verdad es que no parece tener ni freno ni techo. Cada vez estamos más cerca de vivir en un mundo que hasta hace un par de años únicamente era posible gracias a las películas de ciencia ficción.

Por estas razones, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo invita a la Unión Europea a crear normas de seguridad, éticas y legales que regulen los importantes avances que se están logrando en el campo de la robótica y de la inteligencia artificial.

A continuación te dejamos las nueve leyes que aparecen en el documento «European civil laws rules in robotics», hecho por la Eurocámara y que se espera sea aprobado por Bruselas.

Las leyes de la robótica

  1. Proteger a los seres humanos de los daños causados por robots.
  2. Respetar la decisión de no ser atendido por un robot.
  3. Proteger la libertad humana frente a los robots.
  4. Proteger a la humanidad contra las violaciones de la privacidad cometidas por un robot.
  5. Gestión de datos personales procesados por robots.
  6. Proteger a la humanidad contra el riesgo de manipulación por robots.
  7. Evitar la disolución de los vínculos sociales.
  8. Igualdad de acceso al progreso en robótica
  9. Restringir el acceso humano a las tecnologías de mejora

De estas 9 leyes hay dos que llaman especialmente la atención, en concreto la 8 y la 9. No es por sonar pesimista, pero el punto 8 está de más. Aunque parezca muy bonito y muy adecuado, va a suceder lo de siempre. Los grandes países acapararán la robótica y serán muy celosos con sus avances.

Con respecto al 9, este puede antojarse un tanto paradójico, sin embargo no es así. En realidad lo que se busca evitar con esta regulación es la creación de “ciborgs”. «Los seres humanos en su forma actual quedarían en el olvido, obligándolos a mejorar o desaparecer. Por lo tanto, es esencial que se elabore un principio roboético para frenar tales errores», según recoge el documento.

¿Qué te parecen las leyes del documento? Nosotros creemos que están bien pero que sinceramente habría bastado con tomar las tres leyes de la robótica elaboradas por Isaac Asimov y agregarles un par de detalles.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.