Western Digital My Book análisis, la sencillez del buen rendimiento

En las últimas semanas, hemos estado probando varias de las alternativas que nos ofrece Western Digital en cuanto a discos duros externos se refiere.

Por un lado vimos la versatilidad que ofrece el My Passport Wireless Pro, un disco duro orientado a los que necesitan realizar respaldo sobre la marcha, por otro lado también vimos los beneficios de tener una Nube personal con el WD My Cloud Home.

Ahora, y para cerrar esta ronda de análisis de discos duros, tenemos que hablar del Western Digital My Book, la opción para los buscan un disco externo tradicional, que no deje de lado el buen rendimiento.WD My Book-Análisis Destacada -2

Un diseño renovado

Las diferencias de este My Book con las versiones anteriores del producto son más que evidentes. Se ha aplicado la nueva línea de diseño que propone Western Digital, y esto ha dado como resultado un disco externo bastante elegante, que al igual que como sucede en con el My Cloud, no hace falta esconderlo y se puede dejar a la vista sin ningún tipo de problemas.

El exterior del WD My Book claramente se puede dividir en dos mitades, la superior con un acabado en plástico brillante, que actúa bastante bien para atraer las marcas de los dedos, y la parte inferior, igualmente de plástico, pero con un acabado mate y un diseño de lineas en diagonales.

La nueva linea de diseño de WD es bastante simple y elegante a la vez, de esta forma no encontraremos mucho más al recorrer las superficies frontales y laterales del disco, más allá de la serigrafía de WD ubicada en la parte delantera.WD My Book-Análisis Destacada -8

Mientras que por la parte trasera, tendremos también otra serigrafía en la parte superior, esta vez correspondiente al nombre de My Book, y en la parte de abajo las conexiones disponibles, un conector para la corriente eléctrica y un puerto USB 3.0.

El My Book es disco dentro de todo compacto, con unas medidas de 17 cm x 4.8 cm x 13.97, es un dispositivo que no ocupara demasiado espacio en nuestro escritorio, y que además tiene cierta capacidad para ser transportado, ya que, "tan solo" pesa 1 kg.

¿Tiene el WD My Book el rendimiento que necesitas?

Para alguien que no demande una extrema velocidad en cuanto a escritura y lectura de archivos, el My Book estará bastante bien. Como ya parece la estrategia a seguir de WD, no nos va a ofrecer las velocidad más rápidas del mercado, pero si una gran consistencia en cuando a lo que ofrece.

En este sentido, hemos logrado mantener, como digo, una muy buena consistencia de las velocidades de lectura y escritura, las cuales se ubican alrededor de los 178 MBps para ambas actividades. Esto, para una persona que busque hacer respaldo de su información de forma periódica, guardar sus fotos, películas, o juegos, es más que suficiente.

Sin embargo, si dependes de un alto rendimiento para poder realizar tu trabajo, quizás debas buscar alguna otra solución para esto.WD My Book-Análisis Destacada -6

Pocas cosas le vemos mal al My Book siempre que se mire dentro del contexto en el que se debería mirar, es decir, un disco externo, para ser utilizado en la casa o en pequeñas oficinas. De hecho, son más las cosas que echamos en falta que los puntos negativos como tal del disco.

Lo primero, es la ausencia de algún tipo d LED, que si tenemos en los otros modelos que hemos analizado, y que básicamente nos sirve para saber que el disco está funcionando o para saber el estado del respaldo que estamos realizando.

Otra cosa que echamos en falta, es un botón de apagado y encendido, al no tener conexión de red, no hace falta que el disco esté encendido todo el tiempo, de esta forma un botón de este tipo podría ayudarnos a ahorrar un poco de energía, a la vez que alargamos la vida útil del My Book.

Por otro lado, aunque por las mismas características del disco, no tenemos ningún tipo de extra adicional, como pudiesen ser aplicaciones móviles o para acceder desde la red.WD My Book-Análisis Destacada -4

Un disco externo sencillo pero muy recomendable

Muchos de nosotros no necesitamos un disco externo que nos ilumine la cara con la gran cantidad de opciones y funciones que ofrece, para muchos, lo importante es que ofrezca un buen rendimiento y sobre todo que sea asequible.

En este caso el My Book es un disco bastante recomendable, partiendo de los 119€ para la versión de 4TB, es una opción que el usuario regular debería tener muy en cuenta. ¿Usuario regular?, si aquel que sólo busque hacer respaldo de su información, y no le importe hacerlo de forma manual.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.