CAT S41, análisis con vídeo

Seguramente sea uno de los productos más raros que me he planteado analizar, seguramente sea uno de los productos menos "de consumo" que veréis en The Groyne, pero la verdad es que cuando tienes la opción de tocar algo tan diferente a todo lo demás, pocas veces te puedes plantar y decir no, simplemente, dices, pues venga le voy a hacer un análisis a este "bicho". En este caso os estamos hablando del smartphone orientado al sector profesional de la construcción, CAT S41. Un modelo de teléfono inteligente con Android orientado al sector citado y que cuenta con unas condiciones de fabricación que lo hacen casi único.

Se trata de un dispositivo que no está pensado ni para todos los usuarios, ni para todos los bolsillos, aunque en realidad tampoco es que sea caro. Si has llegado aquí porque ya sabes lo que es, no te digo más y me pongo con el análisis, y si no sabes lo que es, lo mejor es que te lo cuente con el análisis. Estas son nuestras opiniones sobre el CAT S41.

Diseño

CAT S41

Sin duda este CAT S41 no destacará por ser el teléfono más bonito del mercado, no destacará por ser el teléfono más delgado del mercado, no destacará por ser el teléfono con mejores materiales del mercado, pero por encima de todo, este CAT S41 destacará. Así lo podría decir, y así me podría ir, pero no lo voy a hacer. La realidad es que se trata de un dispositivo grande, un dispositivo pesado, con grandes marcos, en algunas situaciones incómodo de usar, casi siempre incómodo de llevar, pero que vivo por y para el nicho profesional y el trabajo.

El dispositivo se vende como un "rugged smartphone", vamos lo que viene siendo un teléfono vitaminado con unas condiciones de fabricación muy exigentes. No tiene nada de interesante por sus materiales o apartado estético, pero sí por sus condiciones. Tenemos diferentes características aseguradas por parte de la marca, resistencia a caídas desde 1,8 metros, sumergible hasta 2 metros durante 60 minutos, protocolo IP68 y el estándar militar MIL-STD-810. En ese sentido poco más le podemos pedir a un teléfono espectacular en lo que a condiciones de fabricación se refiere. Si alguno quiere saber algo más, os dejo la página oficial del fabricante en inglés, para que podáis revisar todos los datos técnicos.

Pantalla y sonido

CAT S41

Después del diseño, a veces me gusta confirmar las cosas que veo de los dispositivos, cosas como que este CAT S41 tiene pantalla de 5 pulgadas, de tipo IPS y con resolución Full HD, y al entrar en la página eso está, pero en un lugar muy secundario, confirmando que lo importante de este terminal, son otras cosas. Si hablamos de la pantalla, hay que decir que cumple para su precio, pero sin grandes alardes, a nivel de color bien, los ángulos de visión muy buenos y respecto al brillo, quizás para el uso en el exterior, hubiera estado bien tener un poco más, no será un problema, pero no está al nivel de modelos de precios parecidos.

La pantalla tiene 2 extras, modo de uso con guantes/manos húmedas, lo cual está bien y tiene mucho sentido, y Corning Gorilla Glass 5, lo cual también es una gran noticia para un teléfono que puede llevar algunos golpes. El sonido correcto, sin alardes.

Cámara

CAT S41

Quizás uno de los apartados en los que menos ha trabajado CAT en este modelo, no digo que no esté bien, pero parece claro que el dinero llega hasta donde llega y comparado con otros modelos de precios similares, está bastante lejos. Tenemos una cámara principal de 13 megapíxeles con enfoque PDAF y flash LED, a nivel de calidad cumple sin grandes alardes, quizás lo que más nos ha gustado de todo es el enfoque, no es que sea maravilloso, pero seguramente sea lo que mejor funciona de una experiencia global bastante justa. La calidad de imagen está bien, pero en situaciones de poca luz sufre y tiene un rango dinámico algo corto.

La cámara delantera cuenta con 8 megapíxeles, en general podemos decir que es correcta, quizás muchos megapíxeles cuando en estos casos con sensores pequeños es mejor menos megapíxeles para ganar algo de rendimiento. La aplicación es simple y poco intuitiva, no es la peor que he visto, pero tampoco ganará ningún concurso por sus funciones y usabilidad.

Extras y software

CAT S41

Quizás podríamos pensar que un terminal como este CAT S41 debería tener un extra de seguridad en forma de lector de huellas o escáner de iris, pero no es así, nos quedamos con las opciones de seguridad de Android, PIN, código y Patrón, no es un problema muy grande, pero seguramente sea el siguiente paso en un dispositivo orientado al sector profesional. Como extras sí que tenemos un detalle, un botón específico que podemos configurar a nuestro antojo para la función que más nos guste.

Respecto del software tenemos Android 7.0 Nougat con una personalización muy ligera, de hecho podemos decir que se trata de Android stock con algunas aplicaciones y un market propio orientado a aplicaciones y funciones de productividad en "obra". Algunas aplicaciones para medir, para tener un nivel, lector de sonido, ese tipo de cosas que al final pueden sacar de un apuro, y que por nuestra experiencia funcionan bastante bien, pero que no dan la precisión necesaria, te sacan de un apuro, pero no las puedes usar como referencia para hacer nada en base a eso.

Rendimiento y autonomía

CAT S41

El rendimiento es correcto, con un procesador bastante potente de MediaTeK, no vamos a tener problemas en el día a día la verdad, como segundo teléfono lo he usado para lo que va dirigido este modelo, algunas fotos, aplicaciones de mensajería, correo y poco más, y para eso, la verdad es que funciona bien, incluso aplicaciones de GPS y eso son más que correctas. Hablando de GPS, contamos con GPS, Glonass y Beidou.

La autonomía es otra de las razones de ser del producto, un dispositivo grande que tiene 5.000 mAh de batería, la realidad es que en el uso ofrece una autonomía muy buena, podemos usar el dispositivo varias horas y no tenemos problemas, además permite cargar otros dispositivos con el cable que viene en la caja, algo útil y muy interesante para este sector. Pese a los 5.000 mAh este CAT S41 tiene un problema bastante claro, en reposo consume mucho más de lo que debería para un producto con esta capacidad, MediaTeK sigue consumiendo más en reposo de lo que debería.

Conclusiones CAT S41

Un dispositivo pensado por y para un sector profesional, para el trabajo, para la construcción, que no renuncia a ofrecer una buena experiencia de cámara, batería, rendimiento para la mayor parte de usuarios, en realidad es un gama media encerrado en un chasis con unas condiciones de fabricación tremendamente complejas. Hablamos de resistencia al agua durante una hora, hablamos de caídas hasta 1,8 metros de altura, una batería de 5.000 mAh, un software con detalles exclusivos para usuarios del sector, sin duda una experiencia bastante completa para aquellos que se piensen en comprar este dispositivo.

Por el otro lado, fuera del sector es un producto que no tiene cabida, es muy grande y bastante caro para el hardware y rendimiento que ofrece, si no vas a valorar los detalles extra que aporta frente a otros modelos de precios parecidos.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.