bq Aquaris X Pro, análisis con vídeo

Algunos diréis, ¿otro móvil más de bq? ¿En serio? Puede ser que sí, que quizás hablemos más de bq de lo que debiéramos, pero la realidad es que la firma española es una de las que más nos gusta y de las que mejor nos ha tratado durante nuestra corta existencia, así que cuando tenemos la oportunidad de probar un producto no lo podemos dejar pasar. Sé que hace poco que hicimos el análisis del bq Aquaris X, un modelo que se parece muchísimo a este bq Aquaris X Pro, pero aún así, con pequeños detalles --todos orientados en el apartado fotográfico--, este modelo superior de la marca se merece un análisis por si mismo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este modelo? ¿Es el bq Aquaris X Pro un terminal recomendable por más de 300 euros? Todas estas preguntas las intentaremos contestar en este análisis, así que no os podéis perder lo que os vamos a contar del terminal mas "top" de la firma española.

Diseño

bq Aquaris X Pro

Cuando algo funciona no se debe tocar, resumen de los últimos análisis de los terminales de bq en muchos de los apartados y resumen del análisis del bq Aquaris X Pro en la mayor parte de apartados, el primero el diseño, aunque cada mes que pasa la verdad es que "funciona menos de lo que funcionaba" por la tendencia a tener terminales sin marcos y más finos, algo que este modelo no acaba de seguir. Cuando salió al mercado a nivel de tamaño y relación tamaño terminal/pantalla estaba bien, o aceptable en este precio, ahora mismo, a finales de 2017 algunos seguramente esperarían algo más.

A nivel de acabados, estamos contentos, buenos materiales, en especial por su calidad y por ser cálidos, quizás el terminal es algo pesado, y como ya hemos comentado podría ser algo más compacto. Los botones están bien situados, pero tenemos un problema, otra generación más en bq en la que notamos problemas en los botones táctiles de la pantalla, difíciles de pulsar, tenemos bastante problemas y hay que acostumbrarse a su uso.

Pantalla y sonido

bq Aquaris X Pro

¿Ya sabéis como va a empezar? Sí, efectivamente, si algo funciona, mejor no tocarlo, y aquí es el punto donde es más importante --después del software--, la verdad es que los paneles de tipo Quantum Dots que lleva varias generaciones montando bq, funcionan muy bien y en general estamos contentos con casi todo. Buenos ángulos de visión, buenos colores, buen brillo máximo y una resolución más que aceptable.

En general tenemos que hablar muy bien de un apartado realmente importante en el aspecto multimedia, la eficiencia energética del panel es espectacular, consumo muy reducido en casi cualquier situación. Respecto al audio, poco hay que decir, estamos ante un audio situado en la zona inferior, con buena calidad y una potencia suficiente, no hay nada espectacular, y en general podremos tener algunos problemas en situaciones concretas de uso, juegos en especial.

Cámara

bq Aquaris X Pro

La gran apuesta de este bq Aquaris X Pro según la marca era el apartado fotográfico, y la verdad es que tenemos que darles la razón, sin ninguna duda el apartado más innovador de este modelo es una cámara que funciona realmente bien. Tenemos algunos problemas, como en otras versiones del fabricante, y siguen centradas en los problemas habituales, un software que es bastante lento en general. La verdad es que si queremos tener un teléfono con un buen point-and-shoot, este no es el recomendado.

A nivel de calidad de imagen, tenemos que hablar muy bien, una cámara muy solvente en casi todas las situaciones, la verdad es que hemos visto un paso al frente en las situaciones complicadas, buen control de ruido, buen rango dinámico y unos colores bastante correctos. La aplicación es una pequeña mejora de las versiones anteriores, algo más rápida y con funciones suficientes para adaptarnos a diferentes situaciones, y un modo manual bastante completo.

Sistema operativo y seguridad

bq Aquaris X Pro

El lector de huellas es obligatorio en el 2017 para la gama media, y la realidad es que el bq Aquaris X Pro tiene uno y funciona bastante bien. Yo soy de los partidarios de esa situación en el lector de huellas, aunque sabemos por aquí que no es una posición que guste a muchos, a mí me sigue resultando cómoda en muchas situaciones, fundamentalmente para coger el teléfono desde el bolsillo, pero puede ser incómodo para otros usos, el ejemplo que da todo el mundo es desde una mesa, que tienen razón, pero bueno es siempre un tema de gustos.

Respecto al sistema operativo, como ya hemos dicho, mejor no tocar lo que funciona, algo que bq ha hecho siempre con su sistema operativo, utilizando una capa de personalización que más allá de capa es simplemente un pequeño retoque, programar encendido y apagado, un par de aplicaciones propias y una aplicación para la cámara, funciona muy bien y la experiencia es muy buena, además tenemos Android 8.0 Oreo garantizado, ¿qué más se puede pedir?

Autonomía y rendimiento

bq Aquaris X Pro

La verdad es que desde hace bastantes generaciones la firma española tiene una varita mágica con la que le da a sus terminales una autonomía excelente. Si ves los datos y comparas, tamaño de pantalla, capacidad de batería y potencia del procesador, los terminales de bq siempre salen muy bien parados en esa comparativa, y en este caso con el bq Aquaris X Pro la verdad es que no es diferente. Para aquellos usuarios menos exigentes podremos llegar a los 2 días de uso, para los heavy users, el día está asegurado en cualquier caso.

Respecto al rendimiento tengo que hablar bien, pero sin grandes alardes, de hecho seguramente sea el peor punto del terminal --junto con el diseño--, no está mal, suficiente para el día a día, pero sin grandes alardes. bq sigue consiguiendo una experiencia fluida gracias a Android stock y a no liarse mucho con cosas que no aportan y quitan, y quizás ese sea lo que salva a este procesador de las quejas. Para aquellos usuarios más exigentes, la realidad es que por precios parecidos tendrán equipos más potentes, en este caso igual perdemos en cámara, o en diseño, o en sistema operativo, o en autonomía, pero tendrás más potencia bruta que este bq Aquaris X Pro.

Conclusiones bq Aquaris X Pro

¿Me compro el bq Aquaris X Pro para estas Navidades? Difícil pregunta, la gama media está cada vez más difícil, la llegada de Xioami a España parece que lo ha vuelto todo más complicado y la realidad es que este modelo concreto de bq vive por y para su cámara, su hermano pequeño cuesta casi 100 euros menos, y no hay grandes diferencias en el día a día, diseño, pantalla, Android stock, autonomía, rendimiento... muchos euros para pocos cambios.

El gran punto fuerte de los modelos de bq, y de este en especial es su "equilibrio", ¿qué quiere decir eso? Puede haber apartados que nos gusten menos, puede haber cosas que nos gusten más, pero en general no hay nada horrible --tampoco hay nada fantástico, aunque la cámara se acerca para el precio del dispositivo--, y eso en un gama media parece realmente interesante. Esto lleva años salvando a los modelos de bq de entre 200 y 300 euros, ¿es suficiente para un modelo que en algunos configuraciones se acerca a los 400 euros? Seguramente para algunos usuarios sí, pero no para todos.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.