Panasonic Lumix G9, una cámara versátil pensada para la fotografía de naturaleza

Soy un amante de la fotografía y lo tengo que reconocer, y la verdad es que cada día que pasa más, tengo más accesorios, más objetivos, miro más mochilas, tarjetas, trípodes, adaptadores, todo, cualquier accesorio me vale, y la verdad es que mis amigos no se cansan de decir que es un segmento muerto, y yo, no me canso de decir que no, que aún le queda igual vida, que no compren el ataúd. Al igual que a mí, a algunos fabricantes les parece eso --gracias--, y siguen sacando cosas interesantes al mercado para que podamos trastear con ellas, hablar de las novedades y comentar las últimas "jugadas".

Si hay un segmento que parece "menos muerto" que el resto del sector para el público global, son las mirrorless, seguramente el que cuenta con más lanzamientos, el más actual, y el que parece que cuadra más con el toque tecnológico actual. En esta ocasión, una de las grandes en esto de la fotografía y una de las más habituales en el mercado, Panasonic, ha decidido sacar su nueva mirrorless para los usuarios más exigentes, y tenemos con nosotros la nueva Panasonic Lumix G9.

Panasonic Lumix G9

En esencia esta nueva Panasonic Lumix G9 podemos decir que es una "mini" Panasonic Lumix GH5, algo que pasó con la G7 y la GH4 hace un par de años, y que aquí parece que se repite, modelo más pequeño que pierde algunas cosas de diseño y pequeños detalles, y que cuesta un poco menos. Hablamos de "oídas" porque por ahora no tenemos precio confirmado por parte de la marca, pero viendo las especificaciones, las fotografías, el tamaño, y lo que intenta vender la marca con las características principales, es lo primero que pensamos de ella --aunque claro que nos podemos equivocar--.

Respecto al hardware contamos con una cámara de tipo sin espejo con sensor de tamaño Micro Cuatro Tercios --el tamaño habitual de Panasonic-- con un tamaño de 17,3 x 13 mm de tipo Live MOS con 20,3 megapíxeles efectivos sin filtro de paso bajo. Además este sensor, nos permitirá también la captura de imágenes en 6K, contamos con una secuencia de 30 fotogramas por segundo en calidad JPG con un tamaño de 18 megapíxeles. No es el sensor más grande del mercado, pero la verdad es que en el día a día el rendimiento suele ser muy bueno.

Panasonic Lumix G9

Una de las nuevas características más importantes es el nuevo enfoque automático DFD con modo ráfaga --por eso nos la venden para naturaleza--, con un seguimiento de enfoque que permitirá 20 fps con un enfoque en 0,04 segundos. Disponemos de una de las novedades más importantes de las cámaras mirrorless de las últimas generaciones, estabilizador de imagen dual incorporado en el cuerpo, en este caso, se trata de un sistema de 5 ejes híbrido, muy habitual en la marca.

El vídeo es otra de esas cosas importantes para Panasonic, y en esta Panasonic Lumix G9 contamos con vídeo en 4K a 60 fps con un códec de 100 Mbps --un poco menos que los modelos GH de las últimas generaciones--. El vídeo en Full HD nos sube hasta los 180 fps, lo cual es una grandísima noticia para poder hacer una buena cámara lenta.

También contamos con todas las características habituales de la marca, post-focus, focus peaking, Wi-Fi, Bluetooth, pantalla LCD de tipo táctil, Q Menú, etc...

Panasonic Lumix G9

Para finalizar con el hardware hay que hablar del nuevo visor de tipo OLED con una tasa de refresco de 60 o 120 fps, más grande que los modelos anteriores y con un factor de 0,83x. También disponemos de doble ranura para tarjetas SD de tipo UHS-II, sin ninguna duda, una gran noticia para los amantes de los viajes.

Contamos con novedades a nivel de software, y disponemos de la opción de combinar fotografías RAW+JPG, ofreciendo capturas en estático de hasta 80 megapíxeles, el propio fabricante ya advierte de la necesidad de que el sujete permanezca "parado" unos segundos.

Por lo que hemos podido ver no tenemos precio confirmado por parte de la marca, y tampoco una fecha de salida específica, en la página web del fabricante no especifica nada y no disponemos de más información al respecto, pero suponemos que el precio de la cámara "solo cuerpo", rondará los 1000 euros más o menos como el resto de modelos del segmento del fabricante japonés.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.