LG Q6 análisis, la gama media también tiene derecho al diseño de todo pantalla

La gama media de Android es un excelente lugar donde vivir, sobre todo, si sabes tener un poco de paciencia y no tienes la necesidad imperiosa de tener lo último del mercado.

Por experiencia, podemos decir que tarde o temprano, todo lo que estamos viendo en la gama alta llegará a la gama media, y en un futuro un poco más lejano, posiblemente, también a la gama baja.

De esta forma, hemos estado viendo como poco a poco comienzan a llegar a las tiendas teléfonos de gama media de Android que ya llevan sensor de huellas dactilares, doble cámara trasera y hasta un diseño de todo pantalla, un ejemplo de este último caso es el mismo LG Q6.

Es verdad que todavía está el estigma de que si no es el terminal más caro de la marca no funciona bien, esto es verdad en algunos casos, pero también es completamente falso en muchísimos otros.

Y esto lo podemos ver en el análisis que le hemos hecho al LG Q6.LG Q6 Análisis Destacada -6

Diseño, el hermano menor del LG G6

Cuando tienes en la mano al LG Q6, es casi imposible no pensar que se trata del hermano menor del G6. El parecido entre ambos terminales es muy notorio en todos los sentidos, lo que nos genera la duda de si en realidad se trata de una versión mini del G6 pero con otro nombre.

El LG Q6 en ese papel de hermano pequeño, ha tenido que deshacerse de algunos elementos distintivos de los mayores, pero aún así conserva las suficientes características como para ser bastante llamativo.

En su parte delantera el Q6 mantiene la línea de diseño FullVision que introdujo LG a principios de 2017, y que se caracteriza por tener unos marcos bastante reducidos, donde apenas queda espacio para lo esencial.

De esta forma ha quedado espacio solamente para la cámara delantera, el auricular para llamadas y el logo de LG en la parte inferior de la pantalla, como elementos más visibles.

Como decía unas hace unos momentos, el LG Q6 en su condición de hermano menor, ha hecho algunos sacrificios para lograr ser un poco más económico en comparación con sus hermanos mayores.LG Q6-Análisis Destacada -8

De esta forma, la parte trasera está hecha de plástico, lo que da algunas ventajas y genera otros inconvenientes. Por un lado, el teléfono se puede colocar en un rango de precios mas bajo, es menos propenso a sufrir daños producto de las caídas, a la vez que no atrae tanto las huellas como el cristal, por ejemplo.

En general el plástico es una elección para la gama media, y con respecto al LG Q6, lo único negativo que hemos visto es que es bastante sensible a los rasguños y rayaduras, por lo que una funda o carcasa es indispensable en este caso.

En general la parte trasera del LG Q6 tiene un aspecto bastante minimalista, aparte del logo de la marca en la parte inferior, tenemos la cámara, que sobresale en su justa medida, el flash y un altavoz, aparte de esto más nada.

Si, más nada, y esto es lo que nos lleva a señalarle la primera falta al LG Q6. El no tener un sensor de huellas dactilares a estas alturas, para mi, es algo casi imperdonable.LG Q6-Análisis Destacada -5

LG se justifica diciendo que el móvil tiene un sistema de reconocimiento facial, pero la experiencia en este caso nos dice que es mejor que usemos un PIN o patrón de desbloqueo.

Podíamos perdonar la falta de un conector USB tipo C o la doble cámara trasera, cosas que tampoco tiene, pero no la falta del sensor de huellas.

Para cerrar el apartado del diseño, tenemos que decir que en cuanto a experiencia de uso, el LG Q6 se siente bastante cómodo en la mano (dimensiones: 142.5 x 69.3 x 8.1 mm). Pudiese llegar a parecer un poco más grueso de la cuenta, pero esto ayuda a que tengamos un buen agarre.

Lo mismo sucede con el peso (149 gramos), en un principio se siente un poco pesado, pero con el paso de los días, este peso se traduce en solidez y estabilidad.LG Q6-Análisis Destacada -22

Pantalla, el mejor atributo del LG Q6

Me hace gracia y me sorprende a la misma vez el hecho de ver teléfonos de estas características, y luego recordar que hace no mucho, habían móviles del mismo tamaño pero con pantallas mucho más pequeñas, con marcos, y que costaban el doble o el triple.

El LG Q6 es un móvil compacto, pero esto no quiere decir que su pantalla sea pequeña, esta es apenas tiene 0,2 pulgadas menos que la del LG G6.

En detalle, la pantalla del Q6 es de 5,5 pulgadas, con panel IPS de resolución 2160 X 1080 y protección Gorilla Glass 3. Siendo lo más llamativo de esto, el hecho de cuenta con una relación de aspecto de 18:9.LG Q6-Análisis Destacada -16

Si me preguntas sobre cómo se ve la pantalla del LG Q6, sólo podría decirte comentarios positivos.

Para la gama en la que estamos, tiene una pantalla bastante buena en todos los sentidos. El panel nos ofrece un buen nivel de contraste y reproducción de los colores, los cuales, tiene ese punto de calibración que los hace ver vivos si que estén excesivamente saturados.

El único fallo, y ya es por decir algo, es que como casi todos los teléfonos, independientemente de la gama en la que se ubiquen, sufre un poco con la luz del sol cuando estamos en exteriores.LG Q6-Análisis Destacada -9

El rendimiento no admite comparaciones

A lo largo del análisis habíamos estado haciendo algunas referencias al LG G6, pero en lo que al rendimiento respecta, es mejor que dejemos esto de lado, y no porque el Q6 sea un mal teléfono, más bien todo lo contrario, sino porque en este apartado es cuando las diferencias están mucho más acentuadas, y la verdad no tiene sentido.

Hardware

Empecemos repasando el hardware

  • Pantalla: 5.5 pulgadas 18:9 FHD+ (2160 x 1080) FullVision
  • Procesador: Snapdragon 435
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 32GB
  • Batería: 3.000 mAh (Sin carga rápida)
  • Cámaras: 13 MP/ 5 MP
  • Conectividad: LTE, 3G, 2G, Wi-Fi 802.11, Bluetooth 4.2, NFC, USB Tipo-B 2.0, radio FM

Con este conjunto de especificaciones el LG Q6 es muy solvente para las tareas del día a día, las cuales las hará sin ningún tipo de problema, y donde solamente los usuarios más avanzados notarán un poco el nivel del hardware del teléfono.

De igual forma, la GPU Adreno 505 es de lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en la gama media, para nosotros, esto se traduce en que podremos usar el LG Q6 para jugar videojuegos de forma casual sin ningún tipo de problemas.

A nivel general, tiene lo suficiente para darte una experiencia fluida, si le vas a dar un uso estándar, y con esto quiero decir: redes sociales, mensajería, GPS, correo, juegos etc. Incluso podría decir, que el LG Q6 estaría cómodo con este nivel de exigencia.LG Q6-Análisis Destacada -3

Sonido

El Q6 tiene el mismo problema que tienen todos los teléfonos con el altavoz ubicado en la parte trasera, y del que ya habrás escuchado hasta el cansancio.

Se bloquea con demasiada facilidad, bien esté sobre una superficie plana o lo que tengamos en la mano, por suerte el sonido es claro y con poca distorsión.

Pero para mayor suerte aún, ¡el LG Q6 tiene jack de 3.5mm!, y aquí la cosa mejora un poco, tendremos un sonido más claro y con más forma, a la vez que nos podemos permitir subir un poco más el volumen sin reventar los agudos y los graves.LG Q6-Análisis Destacada -20

Batería

Con 3.000 mAh en su haber, el LG Q6 se atreve a garantizarnos un día completo de uso, eso si, dependiendo de la intensidad de ese uso.

Volviendo al caso del uso estándar, no tendremos problemas de estar todo el día fuera sin necesidad de conectarlo al cargador.

Durante los días que estuve probando el terminal, tuve como valor máximo unas 5 horas de pantalla, y como valor mínimo 3 horas y media, por lo que durante el uso diario podríamos esperar un rendimiento que esté dentro de esos parámetros, aproximadamente.

Como aspecto negativo, el LG Q6 no tiene carga rápida, al menos no de forma oficial, por lo que para llegar al 100% de batería, tendremos que dejarlo conectado al cargador algunos minutos más de los que nos gustaría.LG Q6-Análisis Destacada -25

No me esperaba este nivel en el cámara

Para bien y para mal, la cámara del LG Q6 me ha sorprendido, tiene un rendimiento un tanto dispar, como si fuese el día y la noche, nunca mejor dicho.

En buenas condiciones de luz la cámara del LG Q6 se comporta bastante bien, el móvil nos ofrece unas imágenes con una buena reproducción del color, con un buen nivel de detalle y de rango dinámico.

Donde falla un poco es cuando hay poca luz, aquí ya empezamos a ver como se hace presente el ruido, perdemos detalle, y es necesario que hagamos más de una captura por si acaso.LG Q6-Análisis Destacada -14

Y si algo ha heredado bastante bien el LG Q6 de sus hermanos mayores ha sido la calidad de la cámara delantera. No sé que le paso a LG este año con este apartado, pero todas sin importar la gama del móvil, ofrecen resultados que dejan mucho que desear.

Aunque no son del todo inservibles, veremos que incluso teléfonos más baratos ofrecen mejores resultados que el LG Q6, el LG G6 y hasta que incluso el mismo LG V30.

Por otro lado, la cámara del LG Q6 nos da la posibilidad de grabar vídeos en full HD con una calidad similar a la de las fotos, estaremos bien en buenas condiciones de luz, pero en lo que caiga la noche será una historia diferente.LG Q6-Análisis Destacada -15

Por su parte la aplicación de la cámara, sin llegar a ser tan completa en comparación con otros modelos, nos ofrece una buena cantidad de opciones y filtros.

Aunque en lo personal, he echado de menos la opción de tener un Modo Pro que permita exprimirla un poco más.

Aquí unas muestras del rendimiento de la cámara.

El típico software de LG, pero mejorado

El LG Q6 viene con Android 7.1.1 Nougat, aderezado con LG UIX 6.0. Una capa de personalización que ha cambiado bastante, y para mejor, desde sus primeras versiones.

La versión actual se acerca un paso más a la experiencia más limpia que ofrece Android stock, eso si, no se han olvidado de incluir muchas de las características de software que han sido seña de identidad de LG desde hace mucho tiempo.LG Q6-Análisis Destacada -7

En lo personal nunca he sido un gran fan del software de LG, sobre todo de la estética y de la gran cantidad de opciones que solían incluir, y que al final usabas dos o tres como mucho.

Pero tengo que decir, que con el paso de las versiones se nota un launcher mucho más limpio y ordenado, que ofrece una mejor y más fluida experiencia. Aunque a la estética todavía le daría una vuelta más.

El aspecto positivo es que la relación de aspecto de la pantalla no es solo una cuestión de marketing, el LG Q6 cuenta con opciones para trabajar en pantalla dividida, lo que nos permite sacarle un poco más de provecho al tamaño de esta.LG Q6-Análisis Destacada -12

¿Qué tan bueno es el LG Q6?

Pues la verdad es que es francamente bueno, por 255€, se podrían pedir algunas cosas más, o al menos que no tuviese los fallos que tiene.

Pero si puedes vivir sin sensor de huellas y con una cámara a la cual le puedas sacar provecho solamente de día, el LG Q6 es una opción más que recomendable.

Apartando los puntos negativos, con el móvil te llevas un buen rendimiento, un diseñó moderno y una de las mejores pantallas dentro de su segmento.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.