Energy Phone Pro 3, análisis con vídeo

Seguimos analizando cosas, parece que últimamente solo nos dedicamos a eso, y la verdad es que cada vez tocamos dispositivos más diferentes, de diferentes fabricantes, con diferentes opciones y con grandes variables, aunque al final, lo que más analizamos son los smartphones, y en especial teléfonos de la muy nutrida gama media de Android, y hoy volvemos con otro más, en esta ocasión del fabricante español Energy Sistem.

Después de dos años sin probar un terminal de la marca, desde que probamos el Enery Phone Pro HD la verdad es que vemos que el avance del Energy Phone Pro 3 ha sido enorme respecto a los primeros modelos de la marca, está claro que el cambio de precio también es importante, dejamos atrás modelos de menos de 200 euros, y nos situamos en un rango que va de 250 a 300 euros de forma habitual.

Diseño

Energy Phone Pro 3

Quizás lo que más me ha gustado de esta nueva gama media de Energy Sistem, el cambio es realmente interesante, está claro que no tiene los mejores acabados del mundo, está claro que el metal no es ese aluminio quemado de la gama alta que tanto gusta, pero hay que valorar positivamente los pasos hacia lo bueno y agradable, y en este caso el Energy Phone Pro 3 va a más en la línea de la marca. También me ha gustado la situación del botón de desbloqueo, del lector de huellas, etc... los detalles del día a día están todos bien pensados.

Pero no todo podía ser bonito, tiene pequeños defectos en el diseño, en especial la zona de la cámara, ese saliente --muy habitual en muchos teléfonos por otra parte-- la verdad es que ni queda bien, ni da seguridad al usuario. Cada vez le tengo más pánico a ese pequeño mal que ronda a la mitad de terminales del mercado. Algunos dirán que los bordes podían ser más pequeños, y seguramente sí, pero tampoco creo que por precio y gama esté tan lejos de lo que se puede exigir en el 2017.

Pantalla y sonido

Energy Phone Pro 3

La pantalla de este Energy Phone Pro 3 me deja buenas sensaciones, pero detalles mejorables, la realidad es que en el día a día veo un buen dispositivo, funciona bien y tenemos un rendimiento más que aceptable, buenos colores, buenos ángulos de visión, un buen brillo máximo, buen tiempo de respuesta táctil, todo parece que funciona bien y no deberíamos tener ningún problema. Pero la realidad es que hay un pequeño detalle que hace incómodo el uso del terminal en algunos momentos, y es que el brillo mínimo es excesivamente alto, no podemos usar el terminal con tranquilidad en ambientes muy oscuros, ya que el brillo mínimo es molesto.

El sonido, es correcto sin mucho más que comentar al respecto. La situación de los altavoces parece que ya se ha "instalado" en la zona inferior del dispositivo, y será difícil que consigamos moverlo de ahí --y como en todos, a veces lo obturamos--.

Cámara

Energy Phone Pro 3

Sensación otra vez algo agridulce al usar la cámara del Energy Phone Pro 3, está claro que el fabricante español ha puesto mucho empeño en tener un buen apartado de cámara y ha mejorado detalles que no habíamos visto en modelos anteriores, y ha conseguido incluir por un precio que ronda los 250 euros un sistema de doble cámara, pero que en realidad tiene un rendimiento mejorable. Hablando de fotografías simples, buen rendimiento, pero con sus limitaciones, dificultad de enfoque y poca definición y bastante ruido en las fotografías con poca luz. Las fotografías con la cámara doble, correctas, no creo que nadie compre este terminal por esta "virtud".

Por otro lado cuando hablamos del software de la cámara, poco bueno puedo decir, o mejor dicho, todo lo que puedo decir es bastante malo, porque la aplicación no es nada cómoda. Hablamos de dificultades para cambiar muchas funciones, de una aplicación que lleva años siendo igual, y sobretodo, y para mí lo peor, una aplicación que parece que rinde peor que aplicaciones de terceros en algunos apartados, yo puedo entender que haya elementos que un software de terceros mejore, pero no en el día a día.

Seguridad y sistema operativo

Energy Phone Pro 3

Parece que el Energy Phone Pro 3 se ha subido al carro del lector de huellas, aunque otros ya se pasan al "Face ID", la gama media empieza --y sigue-- apostando por el lector de huellas como elemento de seguridad, y, ¿cómo funciona en este termina? Pues la verdad es que bien, no estamos hablando de una maravilla, pero es rápido, más que el patrón o demás cosas y está situado en la zona que más le gusta a la gente. Buen tamaño y suficiente velocidad.

El sistema operativo ha sido una "pequeña decepción", tenemos Android 7.0 Nougat, sin la esperanza de recibir Android 8 y con una capa de personalización bastante ligera, básicamente tenemos Android stock, algunos pequeños detalles en algún icono, alguna aplicación propia, y un par de cambios en los ajustes. Esto es algo realmente positivo en esta gama, pero la verdad es que esperaba que estuviera actualizado.

Rendimiento y autonomía

Energy Phone Pro 3

Hace un par de generaciones que parece que los procesadores MediaTeK se han subido al carro de la potencia, y son capaces de competir en la gama media con los procesadores de otros fabricantes, una gran noticia para conseguir smartphones de gama media con buenos precios. En general este Energy Phone Pro 3 ofrece un buen rendimiento en el día a día, tenemos potencia suficiente para las aplicaciones más utilizadas, aplicaciones de mensajería, redes sociales y navegación web, cuando nos metemos a pedir algo más, GPS, juegos, etc... podemos decir que funciona de manera correcta, no tenemos grandes bajadas de rendimiento, y en general todo funciona bien, bastante contentos.

La autonomía nos deja un sabor raro, por un lado es cierto que el teléfono en uso no consume tanto, Android 7.0 Nougat y los nuevos procesadores de MediaTeK consiguen que la gama media no se desangre en autonomía, pero la realidad es que tampoco ofrece una gran eficacia, tenemos un consumo contenido, pero superior en reposo a sus rivales, tenemos más batería, pero también, más pantalla. No sorprende ni para bien ni para mal, y de hacerlo, viendo su amperaje, podíamos esperar algo más.

Conclusiones Energy Phone Pro 3

¿Vale la pena comprar este Energy Phone Pro 3? Esta es la gran pregunta que tenemos que contestar, y la realidad es que sí. Estamos ante un terminal con bastantes puntos fuertes y con detalles interesantes, está claro que otros como el rendimiento de la cámara, la autonomía o el tamaño no van a ayudar a que lo compre cualquier usuario que busque un gama media, pero sí que hay que decir que hay muchas cosas positivas que tenemos que valorar.

La pantalla funciona bien en las situaciones "complicadas", el diseño está bastante bien conseguido, y aunque la experiencia en la doble cámara es mejorable, tenemos doble cámara por unos 250 euros, algo que no siempre es sencillo de conseguir. Además de esto, no hay que olvidar temas de garantía y servicio post-venta siendo una empresa española.

Energy Phone Pro 3

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.